Cazador de
Noticias
La estabilidad laboral no es un privilegio, es un derecho

Por Jorge Núñez

Poeta y periodista. Ex Coordinador del Consejo Municipal de Cultura de Gral. Pueyrredon

El intendente de General Pueyrredon quiere declarar la “esencialidad” del empleo municipal para que los trabajadores no puedan hacer huelga.

Frente a los conflictos gremiales que se agudizan por la asimetría en el aumento del costo de vida y la recomposición salarial, el intendente Guillermo Montenegro tuvo una epifanía: si los trabajadores realizan un servicio indispensable para la comunidad, no deberían dejar de cumplirlo aún cuando manifiesten un reclamo laboral o decidan medidas de fuerza como retención de tareas, movilizaciones o paro general. En palabras del alcalde: Elevamos una ordenanza para declarar servicio público esencial al trabajo de los empleados municipales de nuestra región: esto significa que no van a poder hacer más paros. Cada una de las personas que trabaja en el Estado tiene una responsabilidad enorme que es prestarle servicio a los vecinos, y esta responsabilidad no se puede frenar por una medida de fuerza”.

Tal afirmación encierra una paradoja, porque si se reconoce la importancia vital de los agentes para que el Estado brinde los servicios que necesitan los ciudadanos, es de la misma lógica que reciban por ello la retribución justa que les permita vivir de lo que cobran a fin de mes (o a principios del siguiente, como sucede en este caso). Además, es ocioso aclarar que el derecho de huelga está consagrado en el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional y no puede ser modificado por una Ordenanza…

También dijo el mandatario que:“El empleado público tiene un privilegio sobre el resto de los trabajadores: la estabilidad. En nuestra ciudad el 90 % del empleo es privado, carecen de ese privilegio de la estabilidad”.

Pero en realidad no se trata de un privilegio,“La estabilidad en el empleo público no sólo constituye un derecho, sino que también constituye un requisito para garantizar la eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios públicos. Es por ello que los y las trabajadoras del Estado deben ser fehacientemente reconocidos como actores fundamentales en la consecución de los objetivos del Estado” (Graciela Rabboni, Licenciada en Gestión de Políticas Públicas y María Andrea Pace, Abogada, docente).

En la Provincia de Buenos Aires existen 135 municipios, y en la República Argentina hay más de 2300 gobiernos locales. En cada una de las ciudades y poblados los trabajadores municipales se ocupan diariamente de múltiples tareas como atender escuelas y hospitales, ordenar el tránsito, cortar el pasto, controles bromatológicos, alumbrado público, mantenimiento de rutas y caminos, recolección de residuos, saneamiento ambiental, centros culturales, deportes y recreación, transporte, obras públicas, limpieza de cursos de agua, etc.

Toda la estructura administrativa del Estado (a nivel nacional, provincial y municipal) se sostiene en el trabajo de los empleados públicos. Son esenciales para satisfacer las necesidades de la población, y tienen derecho a la estabilidad laboral, a un trato y condiciones equitativas, y a una retribución justa; a los beneficios de la seguridad social, protección integral de la familia, acceso a la vivienda y jubilaciones y pensiones dignas. Cualquier restricción o política coercitiva será un retroceso inadmisible.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 19 de Abril
Día de San Expedito
Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural
Día del Aborigen Americano
Día Internacional de Los Simpson
Día Mundial de la Bicicleta
Día Nacional del Policía
1822Comienza a funcionar en Buenos Aires la Facultad de Medicina
1825Los 33 Orientales al mando de Lavalleja desembarcan en la costa uruguaya para liberar a su tierra del Brasil; su juramento es “Libertad o Muerte”
1867Nace Roberto J. Payró, periodista y escritor.
1882Muere el científico británico, Charles Darwin
1883Nace Getulio Vargas, presidente del Brasil entre 1930 y 1945 y entre 1950 y 1954
1908Se funda la ciudad de Guatraché en la Provincia de La Pampa
1909Fundación del pueblo de San Agustín, en el partido de Balcarce
1925Se funda en Chile el Club Social y Deportivo Colo-Colo
1932Nace en Medellín, Colombia, el pintor Fernando Botero
1941Nace el cantautor, Roberto Carlos(Roberto Carlos Braga Moreira)
1943Segunda Guerra Mundial: se levanta el ghetto de Varsovia
1946Fundación de la sociedad de fomento de las Avenidas
1967La sonda Surveyor se posa sobre la Luna y envia fotografías a EE UU
1967Muere Konrad Adenauer, primer canciller de la República Federal de Alemania
1970Nace el cantante, Luis Miguel(Luis Miguel Gallego Basteri)
1986Nace la conductora de TV, María Belen Ludueña
1987Aldo Rico depone su actitud rebelde ante el ex presidente Raúl Alfonsín quien pronuncia la frase, “La casa está en orden”
1998Muere Octavio Paz, escritor mexicano ganador del Premio Nobel en 1990
2003Muere el cineasta, Nicolás Sarquís
2005El ex militar Adolfo Scilingo es condenado a 640 años de cárcel por los crímenes contra la humanidad cometidos en Argentina durante la dictadura militar
2005Eligen al alemán Joseph Ratzinger como el papa Benedicto XVI
2013Asume Nicolás Maduro en Venezuela con el respaldo de los presidentes de la región
2013Caso Ferreyra: condenan al sindicalista de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, a 15 años de prisión
2016Murió el ex presidente de Chile, Patricio Aylwin
2017Murió la periodista, Sylvina Walger
2018Miguel Díaz-Canel asume como Presidente de Cuba, tras suceder a Raúl Castro
2019Murió Ofelia Wilhelm la madre de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner
2021Falleció el ex ministro de la Suprema Corte, Eduardo de Lázzari, tras contraer coronavirus
Videoteca