Cazador de
Noticias
Lunes - 22 de Agosto de 2011 23:53
El hijo menor de Kadafi niega su captura y afirma que el régimen controla Trípoli

Saif al Islam, uno de los supuestamente detenidos por los rebeldes anoche en Trípoli, ha aparecido en la madrugada del martes en el hotel de la prensa en la capital Libia y ha asegurado que su padre se encuentra bien.

El hijo del líder libio ha llegado a las afueras del hotel Rixos en un convoy de vehículos Land Cruiser blindados. Al ser preguntado si su padre se encuentra a salvo en la capital libia, ha respondido que “por supuesto”. “Hemos roto la espina dorsal de los rebeldes. Era una trampa. Les hemos hecho pasar un mal rato y ahora estamos ganando”, ha asegurado.

El corresponsal de la cadena británica BBC en el hotel, Matthew Price, ha señalado que Saif al Islam ha aparecido rodeado de una multitud y confiado.

Hasta el momento no ha habido respuesta por parte del Consejo Nacional de Transición. Las últimas noticias que había de Saif al Islam apuntaban a que los rebeldes libios estaban negociando su entrega al Tribunal Penal Internacional (TPI).

El TPI emitió el pasado mes de junio órdenes de arresto contra Kadafi, su hijo Saif al Islam y el jefe de los servicios de Inteligencia, Abdulá al Senussi, por cargos de crímenes contra la Humanidad después de que el Consejo de Seguridad de la ONU remitiera la situación en Libia a este tribunal. Horas antes, el embajador de Libia en Estados Unidos afirmó a la cadena CNN que el otro hijo de Gadafi capturado, Mohamed, había escapado de la custodia rebelde.

Mohamed Kadafi habría logrado escapar de su casa, donde estaba retenido por milicianos rebeldes, gracias a la ayuda de militares aún leales a su padre, según ha informado la cadena panárabe Al Yazira.

Confusión en la capital

La presencia de Saif al Islam en Trípoli añade más confusión a la situación del país libio. Pocas horas antes, la situación era favorable para los rebeldes, que parecían hallarse al borde de la victoria final tras meses de sangrientos combates.

Los insurrectos, que afirmaban controlar un 95% de la capital de Libia, habían tomado posiciones en la mayoría de los barrios tripolitanos y rodeaban el complejo presidencial, donde no se sabe si aún está el líder libio.

También se hicieron con el control de la televisión estatal durante la ofensiba de este lunes. Hasta la fecha, este era el único medio por el que Gadafi se dirigía a sus seguidores.

“No creemos que se esconda en su palacio de Bab El Aziziya”, una fortaleza que ha resistido incluso los bombardeos de la OTAN, indicó este lunes uno de los jefes militares rebeldes.

Otras fuentes han situado a Kadafi en un bunker no lejos del barrio de Tadjoura, donde estaría bajo la protección de una brigada dirigida por su propio hijo Khamis.

Varias hipótesis apuntan a una supuesta huida a su ciudad natal, Sirte, o hacia el vecino Chad, que preside su amigo Idriss Deby, teorías que no han podido ser confirmadas.

Mohamed, el hijo mayor del líder libio, Muamar el Kadafi, logró huir hoy de su domicilio, que permanecía cercado por tropas rebeldes, informó la cadena de televisión Al Yazira. Mohamed Gadafi huyó con la ayuda de miembros de las brigadas fieles a su padre, añadió la fuente.
Sin noticias ciertas del dictador, el presidente del Consejo Nacional Transitorio (CNT, órgano político de la rebelión), Mustafa Abdeljalil, se apresuró hoy a dar por terminada “la era” del longevo coronel.

“Espero que sea capturado vivo y se le lleve ante la justicia para responder de sus crímenes. La verdadera victoria no se celebrará hasta que sea arrestado”, afirmó Abduljalil en rueda de prensa desde Bengasi.

Apoyo diplomático a los rebeldes

El avance de las tropas insurgentes por la capital ha hecho que naciones árabes como Egipto y Palestina hayan dado un paso diplomático hacia delante y hayan reconocido al CNT como gobierno legítimo.

Incluso los empleados de la embajada libia en Argel, una de las pocas que quedaban leales al dictador, han arriado la bandera verde del régimen e izado en su lugar la tricolor -verde, roja y negra- de los insurrectos.

Mientras que la Liga Árabe, organismo regional que engloba a 22 países, incluida la propia Libia, también ha reconocido al Consejo de Transición.

Al hilo de los acontecimientos, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió a las fuerzas leales a Gadafi, que depongan “inmediatamente” las armas y dejen paso a una transición sin contratiempos.

En la misma línea se pronunció la canciller alemana, Angela Merkel, quien abogó porque la creación en Libia lo antes posible de estructuras políticas que posibiliten la transición a la democracia y que se asegure que el dinero del que todavía dispone Gadafi se destine a estos fines.

El presidente norteamericano, Barack Obama, se sumó a la idea de que el régimen libio “está llegando a su fin” y recordó que EEUU será un socio y un amigo en el proceso de transición.

Efemérides - 22 de Agosto
1951Cabildo Abierto del Justicialismo, proclamando la fórmula Juan Domingo Perón - Eva Duarte de Perón. Concurrieron al lugar dos millones de personas 
Día de la Santísima Virgen María, Reina
Día Mundial de la Leche Vegetal
Día Mundial del Folclore y Día del Folclore Argentino
1864Se firma el Tratado de la Cruz Roja Internacional o “Convención de Ginebra”
1920Nace el escritor, Ray Bradbury
1931Nace el sindicalista y dirigente del PJ, Lorenzo Pepe
1937Nace Raúl Lavié(Raúl Alberto Peralta)
1945Conferencia de Postdam para reorganizar el mapa político de Europa tras la II Guerra Mundial
1950La Asamblea Europea aprueba la Declaración de los Derechos del Hombre.
1961Nace el músico, Andrés Calamaro
1971El Cnel. Hugo Banzer encabeza un golpe de estado en Bolivia, que depone al presidente Juan José Torres
1972Fusilamiento de 16 militantes populares en la Base Almirante Zar de Chubut, se la conoce como la “Masacre de Trelew”
1974Nace el ex-jugador de rugby, Agustín Pichot
1978Muere Jomo Kenyatta, padre de la independencia de Kenia y su primer presidente
1991El ejercito soviético inicia su retirada de Estonia, Letonia y Lituania, recientemente independizadas
1994Se sanciona en Santa Fe la reforma de la Constitución Nacional
1995Muere el dirigente político del Partido Comunista, Fernando Nadra
1995Revelan el hallazgo en Neuquén de los restos fósiles del dinosaurio carnívoro más grande del mundo(Gigantosaurus carolinii)
1998El Ejército Nacional de Liberación Irlandés (INLA) declara el alto el fuego tras 23 años de violencia en el Ulster
2003Muere la actriz y cantante, Imperio Argentina
2010En Atacama (Chile), tras 17 días de búsqueda son encontrados con vida los 33 mineros atrapados en el yacimiento de San José
2010La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner presenta el informe sobre Papel Prensa
2014Abuelas de Plaza de Mayo confirma la identificación de la nieta 115
2019Incendios devastadores en el Amazonas
2021El piloto José María Pechito López se coronó campeón de las tradicionales 24 Horas de Le Mans
2021Horacio Zeballos campeón en dobles en el torneo de Cincinnati, EE UU
2022Pidieron 12 años de prisión para Cristina Kirchner e inhabilitación para ejercer cargos públicos