Cazador de
Noticias
Jueves - 21 de Mayo de 2026 11:47
“Mientras los usuarios pierden subsidios de gas, a las eléctricas se les perdonan deudas millonarias en dólares”, manifestó Pablo Aceto

En declaraciones a Cazador de Noticias, Pablo Aceto, dirigente del Partido Socialista Auténtico de Mar del Plata en Unidad Socialista, criticó duramente la media sanción en la Cámara de Diputados del proyecto de ley de “medidas energéticas” impulsado por el gobierno de Javier Milei. Se trata de una iniciativa que habilita un esquema de compensación de deudas cruzadas entre el Estado nacional, Cammesa y las principales distribuidoras eléctricas del país. La norma no solo recorta los subsidios a las “Zonas Frías”, excluyendo a 1,6 millones de usuarios de los beneficios del gas, sino que además implica el perdón de pasivos históricos por 1.842 millones de dólares que las empresas distribuidoras mantenían con el Estado y con la administradora del mercado eléctrico mayorista.

“Mientras a los usuarios se les quita el beneficio de Zona Fría, a las privatizadas se les condona deuda —y no poca—, 1.842 millones de dólares. Es un doble golpe contra los trabajadores y las familias de nuestra ciudad”, afirmó Aceto. “Por un lado, los hogares deberán afrontar boletas de gas cada vez más impagables; por otro, las grandes empresas reciben un alivio multimillonario sin ninguna obligación de mejorar el servicio o reducir tarifas. Esto es un saqueo disfrazado de política económica”.

El dirigente socialista advirtió que la medida profundiza la crisis social: “Mar del Plata ya enfrenta problemas estructurales: caída del consumo, precariedad laboral, sectores productivos en crisis, y ahora se suma la eliminación de la Zona Fría. Esto no solo afecta a los hogares, también a los comercios, que tienen al gas como un insumo clave”.

Aceto concluyó: “No se trata de un ajuste técnico; es una política que protege a los grandes capitales y castiga a la mayoría de los trabajadores. Es hora de que los marplatenses entiendan quiénes se benefician realmente de estas decisiones”.

Efemérides - 21 de Mayo
1978Inauguración del Estadio “José María Minella”
Día de San Cristobal
Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo
1493Los Reyes Católicos ordenan el envío de caballos al Nuevo Mundo
1885Nace en Mendoza Angel María Zuloaga. Considerado decano y pionero de la Fuerza Aérea
1903Es inaugurada en la Capital Federal la fuente de las Nereidas de la escultora Lola Mora
1904Siete países fundan la FIFA, entonces con sede en París(Hoy el ente rector del fútbol mundial tiene su sede en Zúrich, Suiza, y cuenta con 211 federaciones asociadas, once países más que los que hay en las Naciones Unidas)
1919En EEUU la Cámara de Representantes estadounidense autoriza el voto femenino
1941Los obreros Pascual Vuotto, Santiago Mainini y Reclus de Diago son acusados del “crimen de Bragado” y son condenados a prisión perpetua
1950Juan Manuel Fangio gana por primera vez el Gran Premio de Montecarlo, en la recién inaugurada Formula 1
1956EE.UU. hace explotar la primera bomba de hidrógeno
1965Muere Alfredo Julio Gobbi, “El violín romántico de Buenos Aires”
1969Rosario estaba en llamas y preanunciaba el Cordobazo, a raíz de la feroz represión de la Policía contra obreros y estudiantes
1982Guerra de Malvinas, los británicos desembarcan en la bahía de San Carlos
1982Nace el periodista deportivo, Bernardo Rolón
1998Juan Pablo II alcanza el Papado más largo del siglo (20 años)
2001Se establece el Día Mundial de la Diversidad Cultural y el Día Nacional de la Afrocolombianidad
2006Montenegro(que formó parte de Yugoslavia) establece su independencia mediante un plebiscito
2010La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner inaugura oficialmente el “Paseo del Bicentenario”
2012Google Chrome se convierte por primera vez en el navegador más utilizado en el mundo
2012Murió el periodista deportivo, Miguel Romano
2017Aldosivi después de 7 derrotas le ganó 1 a 0 a San Lorenzo de Almagro en el Estadio Pedro Bidegain
2017Falleció "Willy” Araúz Peralta Ramos, bisnieto del fundador de Mar del Plata