De esta manera, el Municipio inicia la segunda etapa del Plan integral de descontaminación y compactación de automotores, autopartes y chatarras. Por la venta de la chatarra producida, el gobierno municipal recibirá un aporte de alrededor de 1 millón de pesos. Sobre la compra y venta ilegal de autopartes, Gustavo Pulti aseveró: “vamos a ir por todo aquello que sea reducido o comprado ilegalmente, se trate de quien se trate y esté en el punto que esté en el Partido de General Pueyrredon”.
Este martes, la Municipalidad de General Pueyrredon procedió a la compactación de restos de automóviles, motos, como así también diversas maquinarias municipales en desuso, que se encontraban en el Predio ubicado en el barrio Santa Paula que sirve de depósito de vehículos secuestrados por el Municipio.
En este marco, el intendente Gustavo Pulti manifestó que “hoy la Municipalidad está realizando una segunda etapa, recordemos que tiempo atrás liberamos terrenos del Parque Industrial en donde se había acumulado chatarra por más de 20 años. Por hacer esta actividad logramos dos resultados: liberamos la zona de material que podría afectar al medio ambiente, por eso el compactando y el traslado a un lugar de disposición que cumple con las normas ambientales. Y en segundo lugar, el Municipio también tiene un resultado económico, por esto vamos a lograr un beneficio superior al millón de pesos”.
Venta ilegal de autopartes: “El Municipio va a tener una actitud inflexible
En ese contexto, el Jefe Comunal señaló que “esta segunda etapa nos permitirá tener lugar para los próximos procedimientos en torno a la venta ilegal de autopartes. El Municipio va a tener una actitud inflexible con todos aquellos lugares donde se comercialice o que puedan estar vinculados con la actividad delictiva.“
”Las personas que se dedican a la compra – venta de cosas usadas en un ámbito legal y transparente, deberán estar actualizados con las normas, porque el Municipio va a tener una actitud inflexible, se van a multiplicar los operativos y nada que esté fuera de la ley, lo vamos a aceptar”, sentenció el intendente Pulti.
Complejo trabajo administrativo
En este proceso se da de baja maquinaria municipal en desuso por su inutilidad, imposibilidad de venta como autoparte, etc. con más de veinte años, Ordenanza 20946.
Cabe consignar que este proceso lo intentaron hacer otras administraciones desde el año 1988 y no pudo ser logrado por la complejidad del trabajo que debía realizarse al tener que individualizar el registro de maquinarias que en muchos casos solo se encontraban partes, por la determinación de su origen y pertenencia, etc. Se trata de circunstancias naturales que se producen en todas las administraciones del mundo con parte de los equipamientos viales luego de muchos años de rodamiento y uso en sus diferentes funciones.
La primera etapa se realizó en el periodo febrero/abril de 2012 con todo éxito sobre la base de restos de unos 1680 automóviles que se encontraban ubicados en la parte trasera del Parque Industrial, los cuales fueron compactados con destino final a lugares habilitados para la fundición.
Por su parte, el subsecretario de Control de la comuna, Adrián Alveolite, sostuvo que “estos vehículos han sido retirados por su estado de abandono y dejados por sus titulares en diferentes momentos y muchos otros, fruto en su mayoría, de los operativos de la Dirección de Tránsito, que conduce Claudia Rodríguez, que lleva adelante los 365 días del año”.
Alveolite informó sobre el proceso que atravesaron los vehículos para terminar en el predio de compactación ubicado en el barrio Santa Paula. “Cumplieron una serie de requisitos legales. Hay que dejar el plazo de 6 meses, después hay que hacer la publicación de edictos en el Boletín Oficial y en los diarios de mayor circulación para luego de producidas todas las intimaciones, citando y emplazando a los titulares de dominio de estos bienes a retirarlos, cuando no lo hagan, recién ahí poder disponer de los mismos”.
“En todos los casos, se trata de vehículos en un estado que resulta muy complicado que vuelvan o se reincorporen a la circulación son vehículos en un estado de deterioro muy importante y su puesta en valor, respetando todas las normas que exige la Ley, significaría una erogación tan importante como casi comprar un auto del mismo modelo que hoy esté en circulación”, agregó.
Asimismo, el Subsecretario de Control informó acerca del proceso que se lleva adelante con los autos secuestrados y que, posteriormente, son compactados. “Se llevó a cabo una Licitación Pública, donde participaron 3 empresas de diferentes partes de la Argentina. La Comisión Evaluadora determinó la adjudicación a una ella y hoy es la responsable de llevar a cabo todas las acciones, como el cuidado del medioambiente”, explicó.
Por otra parte, Claudia Rodríguez, titular de la Dirección de Tránsito, informó que “esta posibilidad de compactar en el predio de Santa Paula le va a dar una dinámica a la playa de secuestro diariamente ya que este espacio físico es el que se utiliza cuando la playa de la avenida Luro empieza a ocuparse demasiado. Entonces, lo que empezamos a hacer es que los vehículos pasan a este segundo depósito”, y agregó: “Esto nos dará un trabajo diario más dinámico, especialmente ahora que estamos intensificando nuestros controles en la vía pública, tanto de vehículos como de motos”.
Detalles del proceso de compactación
El proceso se realiza en una primera etapa con la extracción de los fluidos hidráulicos, combustibles, refrigerantes y baterías los cuales se almacenan transitoriamente en contenedores especiales. Los mismos son enviados a un Centro de Tratamiento de Residuos Peligrosos habilitados.
En una segunda etapa se produce la compactación del vehículo. La maquinaria municipal se secciona con el empleo de equipos de oxicorte dejándolos inutilizables enviándolos a las plantas procesadoras para ser fundidos.
Para esto se llevó a cabo una licitación pública en la cual participaron tres empresas. Una de Rosario, otra de Capital Federal y otra de Mar del Plata resultando esta ultima la adjudicataria por razones de precio y por resultar la oferta más conveniente.
Esta empresa abonará al Estado Municipal 0.47 centavos por kilo de chatarra resultando el proceso un aporte para el Municipio calculado en un millón de pesos que se transformarán en más obras y servicios para todos los vecinos de General Pueyrredon.