Cazador de
Noticias
Martes - 13 de Julio de 2021 12:36
Frederic dijo que Bullrich tiene que dar explicaciones por el envio de armas a Bolivia

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, afirmó que "todo indica" que el Gobierno de Mauricio Macri aportó materiales que se destinaron a la represión que sucedió al golpe de Estado que derrocó a Evo Morales en Bolivia, y consideró que su antecesora en el cargo, Patricia Bullrich, "va a tener que responder ante la Justicia" por el envío de armas a ese país en noviembre de 2019.

"La exministra Patricia Bullrich desvía la discusión, ella tiene que explicar por qué envió al Grupo Alacrán (de Gendarmería) y 70 mil municiones que se usaron para reprimir al pueblo boliviano en un golpe de Estado", afirmó Frederic en diálogo con FM Futurock.

De esta forma, la ministra salió a responder las alegaciones de Bullrich, que tras reconocer el envío de material represivo a Bolivia, afirmó que Frederic debía informar por qué no controló el regreso de esos pertrechos.

En esa línea, la funcionaria subrayó que "efectivamente hubo un envío de unas 70.000 municiones que salieron del vuelo que llegó a La Paz, con granadas y material antitumulto, y que esos artefactos no tienen autorización de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac)".

Frederic informó también que "a la embajada argentina en Chile también enviaron un grupo reducido" de gendarmes durante el estallido social que se produjo en la nación trasandina durante octubre de 2019, por orden de Bullrich, y que se trasladaron con el material que utiliza habitualmente esa unidad de la fuerza de seguridad.

La titular de la cartera de Seguridad recalcó que "el grupo de efectivos enviado no estaba autorizado para realizar tareas en Bolivia, y todo indica que aportaron a la represión durante el golpe de Estado".

"Lo que explica el sentido de todo es la carta de agradecimiento del comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (Jorge) Teceros Lara al embajador argentino. Esa carta se suscribe el día 13 de noviembre (de 2019), el mismo día que llegan las municiones y el grupo Alacrán", fundamentó.

En ese marco, agregó: "Ese mismo día, de esas 70.000 municiones, 40.000 fueron a las Fuerzas Armadas de Bolivia, y todo indica que fueron utilizadas para reprimir al pueblo boliviano en el peor de conflicto y del violencia del contexto político del golpe".

Asimismo, expresó que "hay tres oficiales en funciones que van a tener que responder para determinar cuál fue el uso de las municiones, es parte de la investigación que estamos llevando adelante".

Respecto de si el envío a Bolivia era para defender las instalaciones de la embajada argentina ante posibles ataques, Frederic observó que "no tiene sentido enviar material antitumulto con el Grupo Alacrán; tiene sentido hacerlo con un grupo antidisturbios".

"La Gendarmería tiene para eso grupos especiales entrenados para tal fin, y la cantidad mínima de esas secciones son 36 efectivos, y con 11, como se envió a Bolivia, no hubieran podido hacer nada. Hay una fuerte discrepancia entre el uso de las municiones enviadas y el personal que fue destinado a Bolivia", puntualizó la funcionaria.

Videoteca
Efemérides - 13 de Julio
1956Nace el dramaturgo, Marcelo Marán
Día de María Rosa Mystica
Día del Trabajador de la Electricidad
Día Internacional del Director de Orquesta
Día Mundial del rock
Día Nacional de las Telecomunicaciones
1842Nace el educador y político, José Manuel Estrada
1862Inauguración en Buenos Aires de la estatua ecuestre del Gral. San Martín
1898Guglielmo Marconi patenta la radio(idea ya desarrollada por Tesla)
1932Nace el ex guardavallas de Boca Juniors, Antonio Roma
1942Nace el actor, Harrison Ford
1947Nace el periodista, Carlos Campolongo
1948Se funda la F. A. T. L. y F. Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza
1954Muere la pintora, Frida Kahlo
1973Raúl Lastiri asume la Presidencia de la República
1977Gigantesco apagón en Nueva York
1989Son ejecutados en Cuba los ex militares Arnaldo Ochoa, Jorge Martínez, Antonio de la Guardia y Armando Pedro, condenados a muerte por una sospechosa causa de tráfico de drogas
1993Fallece el dirigente sindical y político, Germán Abdala
2001Muere el humorista español, Miguel Gila. Autor de la frase “que se ponga”
2006Comienza en el aire de radio de la ciudad(hoy en FM 101.9) el programa Los Martines
2012Muere la escritora, poeta y cantora, Leda Valladares
2014100.000 argentinos en Brasil por la final del Mundial de Fútbol
2014Argentina perdió la final del Mundial Brasil con Alemania por 1-0
2014Muere la escritora, Nadine Gordimer. Premio Nobel de Literatura en 1991
2016Murió el cineasta Héctor Babenco
2017Encontraron muerto a Charles Gordon Blazer, el soplón del FIFAgate
2019Apagón en Nueva York deja sin luz a 73 000 clientes
2021Incendio en el viejo Cine San Martín de Mar del Plata