Cazador de
Noticias
Jueves - 03 de Noviembre de 2022 11:38
Se realizó homenaje interinstitucional a Dora Barrancos

La investigadora, socióloga, historiadora y referente internacional en cuestiones de género, Dora Barrancos, recibió un reconocimiento de la mano de autoridades del CONICET Mar del Plata, INTA Balcarce y UNMDP.

El dos de noviembre se realizó un acto homenaje a Dora Barrancos en el auditorio del edificio de Agronomía de la Unidad Integrada Balcarce, perteneciente al INTA y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata (FA-UNMDP). Durante el acto Guillermo Eliçabe, director del CONICET Mar del Plata, Paula Natinzon, directora reemplazante del Instituto de Innovación para la Producción Agropecuaria y el Desarrollo Sostenible (IPADS, CONICET-INTA) y Miguel Pereyra Iraola, decano de la FA-UNMDP, compartieron las iniciativas incorporadas en sus organismos.

Guillermo Eliçabe brindó unas palabras sobre el reconocimiento a la especialista: “Este encuentro es algo más que una charla académica sobre el trabajo de Dora, es un homenaje por la infatigable trayectoria que ha llevado adelante durante tantos años, cuando esto no era todavía un tema relevante para la opinión pública. Dora ha sido una pionera y alguien imprescindible en esta temática”. Luego enfatizó la necesidad de erradicar la violencia en todos los ámbitos académicos de manera proactiva siguiendo el ejemplo de las medidas adoptadas por la Comisión Interinstitucional de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) INTA Balcarce que creó espacios de acompañamiento, asesoramiento y denuncia. La comisión sirvió de modelo para implementar medidas similares en otros espacios, como lo hizo el CONICET Mar del Plata a través del Observatorio de Violencia Laboral y de Género.

Posteriormente la investigadora compartió la charla, “En clave de género, ciencia y tecnología” que inició haciendo referencia a lo valioso que resultaba el encuentro de las tres instituciones y la potencialidad que genera esa unión para transformar la vida rural, “más allá del análisis de cultivos y de condiciones de producción”. “Desde hace un tiempo venimos trabajando especialmente con quienes serían las propulsoras de cambios fundamentales en la vida rural desde la perspectiva de género”, señaló Barrancos. La importancia de este enfoque radica en que América Latina es actualmente el continente más desigual del planeta, con una gran diferencia entre los dos segmentos económicos más extremos y que en ese escenario las mujeres y femineidades resultan más afectadas.

“Hay que darles mucha fuerza y sororidad a los emprendimientos de mujeres para correrlas de las circunstancias violentas personales, pero también de las circunstancias de postergación respecto la creatividad. Hay que promover la posibilidad de la autonomía económica que hoy están marcadas por connotaciones estrictamente patriarcales”, explicó la historiadora. En ese sentido apuntó a mejorar e intensificar las herramientas que se les brinde a las mujeres rurales, que deben ir más allá de la instrucción para fabricar productos a pequeña escala.

Durante el encuentro, además, se homenajeó a las integrantes de la Comisión Interinstitucional de Género (CIG), al Equipo de implementación Ley Micaela en la EEA Balcarce, al Espacio de Atención de Violencia Laboral y de Género del CONICET Mar del Plata y a Cecilia Rustoyburu por impulsar la creación a nivel local del espacio en el CONICET Mar del Plata.

Por la tarde, Dora Barrancos compartió una charla abierta a toda la comunidad, en el marco del curso “Desarrollo local con perspectiva de género” en el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos (STIA), organizado por la Colectiva Julieta Lanteri, el Centro de Extensión Universitaria y la Facultad de Humanidades de la UNMDP.

Desde el CONICET Mar del Plata celebramos el reconocimiento al trabajo realizado en búsqueda de la equidad de géneros, en especial al Espacio de Atención de Violencia Laboral y de Género del CONICET Mar del Plata, compuesto actualmente por Andrea Torricella, Vanesa Muñoz y Cintia Rodrigo. Para contactar con el espacio: espaciodeatencionVLG@mardelplata-conicet.gob.ar

(Gentileza:Daniela Garanzini para el CONICET Mar del Plata)

Efemérides - 03 de Noviembre
1992Muere el poeta, Armando Tejada Gómez
Día de San Martín de Porres
Día del Artista Plástico Argentino
Día del Joyero y Relojero
Día del Pedicuro
Día del Taxista Marplatense
Día Mundial del Sándwich
1639Muere San Martín de Porres, monje dominico peruano que consagró su vida al cuidado de los pobres y enfermos. Había nacido en Lima, Perú, en 1579
1783Se instala en Buenos Aires el Real Colegio de San Carlos. Ubicado en la actualmente denominada Manzana de las Luces, fue el origen del Colegio Nacional
1870Muere el artista plástico, Prilidiano Pueyrredón
1901 Nace el novelista, historiador y político francés Andre Malraux
1903Panamá proclama su independencia de Colombia
1903Se funda el club Newell’s Old Boys, de Rosario
1921Nace Charles Dennis Buchinsky, conocido artísticamente como Charles Bronson
1934Se funda la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)
1935Se funda la Unión Árabe de Mar del Plata
1950La argentina vence a EE UU. 64 a 50 y es campeón mundial de Básquetbol
1951Se funda la Sociedad de Conductores de Taxis
1954Muere el pintor, Henri Matisse
1955Nace el ex concejal y dirigente socialista, Juan Anastasia
1957La URSS lanza el Sputnik 2 con la perra Laika a bordo, el primer animal en el espacio
1966Se estrenaba la película "La Tentación Desnuda" con Isabel Sarli
1979Nace el ex futbolista, Pablo Aimar
1982Murió el arquitecto, Alejandro Bustillo
1995Explosión en la fábrica Militar de Río Tercero, Córdoba
2006Muere el director de orquesta, Paul Mauriat
2010Muere Rubén Basoalto, baterista de Vox Dei
2011Falleció Monseñor, Justo Laguna
2015Falleció el payador, Walter Mosegui
2015Murió Person, cantante, baterista y fundador de los Súper Ratones
2019Falleció el astrólogo, Walter Mercado
2022Murió el músico, Atilio Stampone