Sobre el discurso de José Rigane o “cuando la hipocresía comienza a ser de muy mala calidad, es hora de comenzar a decir la verdad” (Bertolt Brecht)
Por Eduardo Coppola

Secretario General del Sindicato Luz y Fuerza de General Pueyrredon

La mentira ya no convence a nadie, ni a propios, ni a extraños; y lo más grave es cuando la mentira viene desde la dirigencia misma de un Sindicato que se proclama defensor de los derechos de los trabajadores.

Sin embargo, es necesario hacer unas breves aclaraciones sobre las recientes “declaraciones” de los dirigentes del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata.

En el año 2010, el Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata promovió y obtuvo el despido de seis trabajadores de la Cooperativa de Balcarce, por el sólo hecho de no ser afiliados; en la misma época atacó físicamente e incluso con atentados a las casas particulares de aquellos que se encontraban afiliados al Sindicato de Luz y Fuerza de General Pueyrredon.

En el año 2012, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, sentenció que los ingresos de trabajadores en el ámbito de la empresa EDEA SA, debe ser seleccionando personal de la Bolsa de Trabajo, tanto del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, como del Sindicato de Luz y Fuerza de General Pueyrredón. Habiendo sido parte del proceso, hoy el Sindicato, otrora defensor de derechos, sólo se dedica a boicotear cualquier posibilidad de ingreso de trabajadores, omitiendo sistemáticamente la postulación de sus candidatos. Pero, y esto es lo grave, por fuera de ello, promueve la precarización laboral, habiendo “logrado” en supuesta defensa de los trabajadores, la contratación temporal de un trabajador en Gonzalez Cháves, en una modalidad que recuerda a lo más recalcitrante de la flexibilización laboral.

No conformes con ello, hoy presionan a la empresa EDEA SA para que les provea más contratos precarios, queriendo de ese modo alcanzar una victoria Pírrica, tal vez para demostrar que ellos pueden más que el poder judicial.

No conformes con ello, se “adueñan” de la dignidad del trabajador cuando en la Central 9 de Julio, perteneciente a Centrales de la Costa Atlántica SA, deciden quien puede trabajar y quien no, y una vez más, con la anuencia silenciosa de la empresa, impiden a dos trabajadores el digno ejercicio de su labor. Y todo ello por no ser acólitos de sus próceres ni arrodillarse ante sus designios.

Está claro que no sólo no respetan derechos humanos, sino que no respetan lo más elemental de la estructura de la sociedad, la justicia.

Es paradójico que estos personajes hablen de defender derechos, cuando promueven despidos, alteran el regular servicio de electricidad, buscan monopolizar el sistema de contratación de trabajadores, deciden quien puede trabajar y quien no, y ello, con el sólo deseo de alimentar su ego y sus intereses.

No advierten que están atropellando a la república.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 24 de Septiembre
Día de Nuestra Señora de la Merced
Día del Colectivero
Día del Novio
Día del Trabajador de la Industria Química
1812Batalla de Tucumán: las fuerzas del Gral.Belgrano vencen a las españolas en el Campo de las Carreras
1875Fundación de la Ciudad de Suipacha
1880Buenos Aires fue nombrada Capital de la República
1882Fundación de la Ciudad de Cnel.Pringles
1928Aparecen en Buenos Aires los primeros Colectivos, un invento argentino. Desde Plaza de Mayo a Floresta por 20 centavos
1928Nace el ilusionista, René Lavand
1940Nace la cantante, Amelita Baltar
1942Nace el fotógrafo, José María Honaine
1974Nace el DT. Damián García
2006Abre sus puertas el Centro Cultural América Libre
2010Muere Jorge “El Gigante” González, el basquebolista más alto de la historia argentina
2011Enorme apagón afecta la zona centro y norte de Chile
2012Más de 100.000 turistas eligieron Mar del Plata en el fin de semana largo
2013Murió la periodista Claudia Selser
2017Murió María Julia Alsogaray
Videoteca