Cazador de
Noticias
Domingo - 26 de Marzo de 2017 09:23
“No buscamos criminalizar la protesta, sino que las autoridades judiciales y policiales garanticen el orden público”

El Secretario de Legal y Técnica adelantó que apelará el rechazo in limine al recurso de amparo presentado por la Comuna para que “todas las personas que deseen ejercer su derecho de peticionar y reclamar ante las autoridades, lo hagan dentro de un marco de respeto hacia el resto de los ciudadanos”.

La Municipalidad de General Pueyrredon, a través del subsecretario de Legal y Técnica, Gustavo Gil de Muro, apelará el rechazo in limine interpuesto por el Tribunal Criminal N°3, ante el recurso de amparo presentado la semana pasada para garantizar el orden público en la vía pública.

“No buscamos criminalizar la protesta, sino que las autoridades judiciales y policiales garanticen el orden público, porque el espacio público es de todos los ciudadanos”, remarcó el funcionario municipal.

En este sentido, informó que “el Municipio interpuso la semana pasada una acción de amparo para que todas las personas que deseen ejercer su derecho de peticionar y reclamar ante las autoridades, lo hagan dentro de un marco de respeto hacia el resto de los ciudadanos, para que puedan ejercer su derecho a transitar, circular y convivir en un ambiente sano y saludable”. “No obstante, el Tribunal Criminal N°3, quien fue sorteado para entender el asunto, rechazó in limine la presentación y en estos momentos estamos presentando una apelación intentando revertir esa decisión judicial”, detalló Gil de Muro.

En este sentido, el funcionario municipal explicó que el Tribunal Criminal N°3 considera que “son cuestiones políticas que deben resolverse dentro del ámbito de la administración y que no corresponde criminalizar la protesta. Esto nos pareció realmente inaceptable e inentendible, porque en la presentación dejamos en claro que se deben armonizar los derechos de los ciudadanos para lograr una convivencia social donde quienes protesten y reclamen ante las autoridades, respeten los derechos de los demás ciudadanos”.

En este contexto, el Secretario de Legal y Técnica de la Municipalidad recordó que “el Intendente Arroyo había prometido en campaña que iba a trabajar sobre esta problemática y, a raíz de las últimas protestas de distintos tipos, tomó la decisión de recurrir a la justicia”. También destacó que “previo a ello habíamos hecho una serie de denuncias en la fiscalía de turno, ante cada corte de calle o quema de neumáticos, y no logramos que la Justicia avanzara en ese sentido”.

“Nosotros buscamos que las autoridades establezcan un protocolo, que lo debe coordinar la justicia con las autoridades policiales, en el que se delimite el derecho de cada uno”, dijo Gil de Muro.

“Entendemos que es perfectamente compatible que algunos ciudadanos protesten y peticionen en las puertas de la Municipalidad, pero acordando previamente con las autoridades policiales el modo y los horarios, para coordinar los cortes de calle y delimitar, también para seguridad de los ciudadanos, el espacio donde ellos protesten y circulen los autos”, concluyó

Efemérides - 26 de Marzo
1935Nace el conductor de televisión, Silvio Soldán
Día de San Braulio
Día del Hincha de Independiente
Día del Mercosur
Día Mundial de la Epilepsia
Día Mundial del Clima
1827Fallece el compositor alemán, Ludwig van Beetwoven
1835Rosas es plebiscitado en Buenos Aires
1845España reconoce a Venezuela como nación soberana e independiente
1892Fallece el poeta estadounidense, Walt Witman
1909Nace el ex presidente de la Nación, Héctor J. Cámpora
1930Nace la actriz y cantante, Lolita Torres
1939Nace el actor, James Caan
1944Nace la cantante, Diana Ross(Diana Ernestine Earle Ross)
1946Fundación de Mar del Tuyú
1946Nace el locutor, Juan Alberto Mateyko
1963Nace el músico, Manuel Wirzt
1968Nace la actriz, Andrea Pietra(Andrea Pietranera)
1971El Gral. Alejandro Agustín Lanusse es nombrado presidente de la junta de comandantes luego de la caída de Roberto Marcelo Levingston
1971Independencia de Bangladesh
1973Fundación de la Escuela Nacional de Pesca
1985La película “Amadeus”, de Milos Forman, obtiene ocho Oscar de la Academia de las Artes de Hollywood
1988Muere el músico, Miguel Abuelo
1991Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay firman el Tratado de Asunción, que establece el Mercosur (Mercado Común del Sur)
1995Nace la Europa sin fronteras para siete países comunitarios: España, Portugal, Alemania, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Holanda
1998Bill Clinton admite que Estados Unidos no hizo nada para evitar el genocidio de Ruanda
2000Vladímir Putin es elegido presidente de Rusia con casi el 53% de los votos
2016Falleció Mary Sánchez, militante y dirigente del gremio docente y ex Diputada Nacional de la Alianza en 2001
2018En Ecuador tres periodistas del el diario El Comercio son secuestrados por el Frente Oliver Siniestra en la frontera con Colombia
2021Murió el astrólogo Horangel
2023Murió María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges