Cazador de
Noticias
Lunes - 24 de Marzo de 2008 12:19
“1976 - 24 de Marzo – 2008: 32 años del Golpe Genocida”

El 24 de Marzo de 1976 la Junta Militar comandada por Videla, Massera y Agosti toman el poder de la Argentina y se disponen a atrasar el reloj 50 años.

No es casual la fecha ni elegida al azar: ese día cumplía años el hijo de Videla y esa mente monstruosa ideó como regalo de cumpleaños una orgía de muerte, un festín de sangre.

Los militares azuzados por el Grupo Pierraux que reunía a lo mas granado de la oligarquía argentina venían sintiendo el golpetear de las puertas de los cuarteles desde mediados de 1975, cuando representantes del Grupo Pierraux se sentaron a discutir con Videla las bases para instrumentar el país nuevo, el país que pretendían, el país neoliberal. Martínez de Hoz como portavoz del grupo le expresó a Videla que para instaurar su modelo económico “necesito 10 años”. -“Puedo garantizarle cinco” fue la respuesta.

Esa “garantía” que ofrecía Videla obviamente eran los campos de concentración, la tortura, los vuelos de la muerte, la desaparición de personas.

Así la oligarquía sirviente del imperialismo y sus secuaces militares pretendían llevar a la Patria a los niveles anteriores al Yrigoyenismo y al Peronismo. A ese tiempo del país para pocos.

Obviamente que lograr esto no le iba a resultar tan fácil y “ELLOS” lo sabían, había que quebrar la resistencia sindical, política, estudiantil. A aquellos que desde el Cordobazo venían demostrando que la capacidad de lucha de nuestro pueblo estaba intacta, a aquellos que habían soportado bombardeos, fusilamientos en basurales, cárcel, tortura y hambre.

Sabían bien adonde hincar sus garras, nada fue al azar, ni hubo perejiles. Todos representaban un peligro para sus sueños del país-colonia, del país de la exclusión. O sinó leamos al funesto gobernador militar de la Provincia de Buenos Aires, Ibérico Saint Jean cuando afirmaba: “Primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, después (...) a sus simpatizantes, enseguida (...) a aquellos que permanezcan indiferentes y finalmente mataremos a los tímidos”. Es posible que muchos conozcan esta frase. Pero no escribimos para los que conocen sino para los que no conocen, para los que olvidaron y para los que no quieren recordar.

Desde 1955 el Pueblo no dejó de luchar una y otra vez por sus derechos, arrebatados por una minoría que se acodaba en los despachos de los Jefes Militares, esa Partidocracia Liberal de izquierda a derecha que proscribía al movimiento mayoritario que había hecho suya las palabras del Chacho Peñaloza al levantarse contra los canallas liberales de la Ciudad-Puerto, una sentencia que sería recogida por las generaciones venideras: “Pase lo que pase, nunca dejen de luchar”. El Chacho pagó con su cabeza cortada colgando de una pica la osadía de enfrentar al poder corrupto de una oligarquía vendida a la extranjería, sus montoneras marcaron el camino de las luchas por venir.

Nunca dejaron de luchar las juventudes que se asumieron como vanguardia popular, aquellos que trajeron a Perón de su exilio, los que hicieron Presidente al Tío, los que arrancaron a los presos políticos de las cárceles, los que le metieron miedo a los burócratas, a los explotadores, a los represores. Los que llenaron la Plaza una y otra vez, los que enfrentaron a los dictadores de la “Revolución Argentina” y los que le hicieron frente al Proceso. Los que parieron a sus Madres, esas admirables Madres que en medio del silencio cómplice de la sociedad enfrentaron a los asesinos y los derrotaron.

No queremos terminar esta nueva memoria sin nombrar una vez mas a los cómplices, a los Balbín, a los Nadra, a los Yofre, a los Borges, a los Triaca, a los Pío Laghi.

A aquellos que con su “Teoría de los Dos Demonios” intentaron desvirtuar la historia para que las nuevas juventudes no supieran la historia que nos parió, una historia guerrera, de lucha, de hacernos indomables para el enemigo que al pretender colonizarnos no se la llevó de arriba.

Somos parte de un Pueblo digno y valiente que nunca se rindió.

Hoy queremos desde nuestro humilde rincón de MAR DEL PLATA, desde esta trinchera que nos resistimos a desalojar, recordar a nuestros compañeros desaparecidos, recordarlos de la mejor manera: siguiendo su lucha, levantando sus mismas banderas, sus mismas siglas, su misma identidad.

Por todo esto, seguimos de pie. No nos rendimos. Los que creemos en el Pueblo como héroe colectivo, los que soñamos que alguna vez vuelva a reinar en el Pueblo el amor y la igualdad, los que seguimos reclamando justicia, los que abonamos la Memoria, los que luchamos por la Verdad. Los que exigimos que hasta el último de nuestros hermanos apropiados vuelva al seno de su familia.

A
unque 30.000 veces nos maten
30.000 veces volveremos.
Juicio y castigo a los asesinos.
Aparición con vida de JULIO LOPEZ!

JUAN DOMINGO FERNÁNDEZ
Concejal del Bloque Mar del Plata-Batán K

(La opinión de los columnistas no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General). 

Efemérides - 24 de Marzo
Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Día Mundial de la Tuberculosis
Domingo de Ramos
1874Nace el ilusionista, Harry Houdini
1884Se entrega el cacique, Manuel Namuncurá
1905Fallece el novelista, Julio Verne
1926Nace el actor, Dario Fo
1930Nace el actor, Steve McQueen
1932Se funda la Confederación General de Empleados de Comercio
1942Nace el economista y político, Roberto Lavagna
1949Por primera vez una película extranjera obtiene un Oscar de Hollywood. Fue la británica “Hamlet”, interpretada por Laurence Olivier
1976La junta militar conformada por Videla, Massera y Agosti derroca a Maria Estela Martinez de Perón y comienza en la Argentina la dictadura más sangrienta de toda su historia
1976Secuestran al dirigente de SMATA Córdoba, René Salamanca. Su cuerpo jamás apareció
1976Un grupo de tareas del Ejército asesina al mayor Bernardo Alberte
1977Nace la locutora y actriz, Paula Esteve
1980Es asesinado el arzobispo de San Salvador ( El Salvador), Monseñor Óscar Arnulfo Romero, cuando oficiaba misa en la catedral
1986El cine argentino gana su primer Oscar. El film “La historia oficial” del realizador Luis Puenzo obtuvo el premio Oscar a la mejor película extranjera
1995Argentina Campeón Panamericano en fútbol por quinta vez. En Mar del Plata, ante 40.000 espectadores, Argentina se quedó con la medalla de oro al empatar en la final con México 0 a 0 e imponerse en la definición por tiros desde el punto del penal, por 5 a 4
2002Fallece en Cambridge, Inglaterra, el científico argentino y Premio Nobel de Medicina César Milstein
2004El ex presidente Néstor Kirchner ordena retirar los cuadros de Videla y Bignone en el Colegio Militar
2009Murió el actor, Jorge Barreiro
2011Congreso de la CTA en el estadio polideportivo de Mar del Plata con más de 10.000 participantes
2013Muere el actor y humorista, Calígula(Eber Luis Decibe)
2013Murió la periodista, Susana Viau
2014Es asesinado en Mar del Plata, el taxista Guillermo Marcelo Koiv
2016Murió el ex jugador de fútbol, Johan Cruyff
2020Murió en Mar del Plata, en la clínica 25 de Mayo el primer paciente contagiado con coronavirus(había venido de España)
2021Murió el actor, George Segal
2022El seleccionado de fútbol de Italia cayó ante Macedonia del Norte y se quedó afuera del Mundial