Cazador de
Noticias
Martes - 24 de Octubre de 2017 14:40
"El testigo E no existe y nunca declaró ante sede judicial", aseguró el juez Lleral

El juez del caso Maldonado dijo que en la causa no figura un testigo que hubiera aportado datos sobre la ubicación del cuerpo del joven artesano.

El juez federal Gustavo Lleral, que investiga la muerte de Santiago Maldonado, aclaró que en la causa nunca declaró el llamado "testigo E" que, se decía, había aportado datos en la causa sobre la ubicación del cuerpo del joven artesano que habrían permitido encontrar el cadáver.

"El testigo E no existe en el expediente. Nunca declaró ante sede judicial, nunca tuvo contacto conmigo ni con nadie de este juzgado. Desconozco quién es aunque pudo haber declarado extrajudicialmente", indicó.

"Nunca existió un llamado ni de la comunidad mapuche, ni de la comunidad de Esquel, ni de la comunidad argentina que brindara un dato certero en esta causa. Existieron llamados anónimos y de cada uno se formó un expediente para certificarlo", agregó el magistrado, sobre las versiones que hablaban de un integrante de la comunidad Pu Lof en Resistencia de Cushamen que habría aportado datos.

Lleral dijo que hubo cerca de 400 llamados en toda la causa "pero ninguno de esos, ni nadie, aportó un dato certero que pudiera indicar dónde estaba Santiago Andrés Maldonado". "Si hubiese existido ese llamado no hubiese puesto en riesgo a los bomberos voluntarios que hacen de corazón ese trabajo, ni los hubiera sometido a un viaje extenso desde distintas partes del país, ni tampoco a los 16 buzos a hacer semejante tarea", afirmó el juez, en una entrevista con La Nación.

Las versiones indicaban que el testigo habría cambiado su declaración original de que la Gendarmería se había llevado Maldonado al afirmar que, mientras atravesaban el Río Chubut, el joven le pidió que lo soltara del brazo y que al llegar a la orilla se dio vuelta y ya no lo vio.

"No declaró nunca, así que no sé de qué se pudo haber dado vuelta o cómo pudo haber cambiado porque aquí no declaró nunca, ni en el juzgado ni en ningún lado. Insisto, en que en el expediente no existe", afirmó el juez.

Consultado sobre el tercer rastrillaje en Cushamen, que terminó con el hallazgo del cuerpo, dijo que lo ordenó el 13 de octubre, después de recolectar una gran cantidad de pruebas. "Uno de los pilares de esta decisión fue un testimonio que brindó el prefecto principal Leandro Antonio Ruata, rescatista y buzo con amplia experiencia".

"Fue luego de que con la comunidad se establecieran las condiciones para poder ingresar. Es decir, con la prefectura sin ningún tipo de arma u objeto intimidatorio. Ese fue el acuerdo. Si la comunidadhubiese permitido que se hiciera antes, yo lo hubiese hecho antes", afirmó Lleral. "Cuando se llegó al acuerdo fue ese el día el que se dispuso para esperar la llegada de los Bomberos, del Equipo de Antropología Forense y del perito de parte propuesto por Sergio Maldonado. Por ese motivo fue esa fecha, para que se den todas las condiciones", explicó.

El juez dijo además que "no está cerrado" el expediente por "desaparición forzada". "Hay una investigación penal en curso y, para que se cierre, tiene que haber una sentencia definitiva". Lleral dijo que la investigación "está en curso en la fiscalía" y que la autopsia forense "se ordenó por pedido de la fiscal , o sea que de por sí hay que esperar su finalización".

"En todo expediente judicial hay hechos que hay que establecer si son delitos o no lo son, si hay un autor o no lo hay, si el autor es responsable o no lo hay. Son hechos. Después que se le ponga una carátula no es un rótulo definitivo, es solo una calificación jurídica que puede ser modificada hasta el final de la sentencia", aclaró, sobre la "desaparición forzada".

Efemérides - 24 de Octubre
2023Murió el músico, Ricardo Iorio, ícono del heavy metal argentino
Día de la Astronomía Argentina
Día de las Naciones Unidas
Día de San Antonio María Claret
Día del Diseñador Gráfico
Día del Hincha de Argentinos Juniors
Día internacional de las Bibliotecas
Día Mundial contra la Polio
Día Mundial de Información sobre el Desarrollo
Día Nacional del Supermercado Chino
1533Francisco Pizarro ordena estrangular a Atahualpa
1857Se funda el Sheffield F.C., en Inglaterra el club de fútbol más antiguo del mundo
1864Fundación del Partido de Suipacha
1871Se inaugura el Observatorio Astronómico de Córdoba.
1917Comienza la Revolución Rusa. Se forma un gobierno revolucionario bolchevique, bajo el liderazgo de Lenin
1929”Crack” en la Bolsa de Nueva York. En este día, que pasó a la historia como “Jueves negro” comenzó la depresión económica de EEUU
1945Fundación de Mar del Tuyú
1945Se funda la Organización de las Naciones Unidas, constituida por 51 países
1954Fundación de la Unión Regional Valenciana.
1957Muere el diseñador de moda, Christian Dior
1958Fundación del partido de San Cayetano
1966Gandhi, Nasser y Tito presiden en Nueva Delhi la Conferencia de los No Alineados
1970Salvador Allende es confirmado presidente constitucional de Chile por el Congreso
1980Muere el escritor y periodista, César Tiempo( Israel Zeitlin)
1985Argentinos Juniors obtiene la Copa Libertadores de América
1994Muere el actor, Raúl Juliá
1999Fernando de la Rua es el nuevo presidente de los argentinos (gana las elecciones con Carlos “chacho” Alvarez como vicepresidente)
2002Se entrega el sacerdote Julio César Grassi
2003Deja de volar el Concorde
2010Se inaugura en Puán el Mirador Milennium, un lugar de oración
2022Rishi Sunak se convierte en el primer jefe de Estado británico que no es blanco