Cazador de
Noticias
Martes - 26 de Junio de 2007 09:46Repercusiones de la crisis energética
Mc Cain adelantaría las vacaciones de sus trabajadores

La fábrica de papas fritas Mc Cain, que tiene su planta en Balcarce, debió paralizar más de la mitad de su producción debido a una restricción en el suministro eléctrico, que ayer se extendió de 16 a 24, tres horas más que en la semana anterior.

“Tuvimos que bajar el consumo de 8 megavatios a 3,6” - dijo el gerente de Recursos Humanos, Claudio Rivero.

La ampliación ya tuvo consecuencias: la empresa perdió a un cliente de Brasil ante la imposibilidad de cumplir en tiempo y forma con su pedido. La planta estuvo parada gran parte de la semana pasada, también por obligada reducción del consumo de electricidad y gas. Una situación que le representa pérdidas diarias de unos 100 mil dólares, según se pudo conocer.

La buena noticia es que ayer la empresa recibió la autorización para utilizar al 100 por ciento el gas picking que consiga en el mercado alternativo. La contracara es que, por ese insumo, paga un precio hasta cinco veces más caro que el que se provee por red.

Las restricciones también empiezan a poner en riesgo las fuentes de trabajo. La suspensión de personal no es una alternativa lejana si se mantienen las actuales condiciones. El tema ya fue advertido a los gremios del sector y hay empleados que aceptarían tomarse vacaciones anticipadas.

Mc Cain, que exporta el 70 por ciento de su producción, tiene 570 empleados y en condiciones normales produce 27 toneladas diarias de papas fritas en una planta que funciona sin pausa las 24 horas. Actualmente opera a casi el 50 por ciento de su potencial total.



Fuente: diario La Nación