Cazador de
Noticias
Miércoles - 08 de Agosto de 2007 16:27
Volvieron a robar cables de alumbrado público en distintos sectores de la ciudad

El director de Servicios Públicos, Gustavo Torres, denunció un nuevo robo de cables de alumbrado público en el barrio San Martín, más precisamente sobre la Avenida Fortunato de la Plaza y también en la intersección de Avenida Luro y San Juan.

El funcionario indicó que “volvimos a ser víctimas de robos en la Avenida 39, una obra que estamos haciendo prácticamente a nueva y no hemos terminado de inaugurar y anoche pudimos detectar también el robo de 400 metros de cable en esa zona”.

El representante del Ente Municipal de Vialidad, Servicios Urbanos y Gestión Ambiental comentó a través de LU9 Radio Mar del Plata, que ”hablábamos hoy con Cuevas (titular de la Policía Departamental), indicándole los lugares posibles donde se puede reducir este robo. Contaba que habían podido detener a menores, lamentablemente menores, que habían estado robando claves ahí en la zona de Colón y Perú, o sea que es como recién decíamos bien, el tema está hundido aparentemente a toda la geografía, no solamente al partido de General Pueyrredón sino del país, porque en definitiva estamos hablando de un producto que lo están comercializando entre 15 y 17 pesos el kilo“. Sorprendido por la creciente modalidad delictiva, el ingeniero señaló también que ”ahora el problema no es tal vez el ratero ocasional furtivo o el menor, primero que hay un problema que pueda quedar electrocutados en la operatoria del robo. O sea que hay peligro ahí que realmente asumen para cometer ese delito“.

Todos los recursos humanos y materiales destinados a reponer los cables robados

Otro dato importante deslizado por Torres es ”que este año prácticamente nuestro stock de cable ha sido dedicado no a la extensión de líneas nuevas, sino a la reposición de lo robado“. Y apuntó: ”tenemos que desviar recursos de un objeto hacia otro, para reponer y también porque no pensar que esa gente puede quedar herida, lastimada o con algún problema de electrocución por estar cometiendo esta atrocidad“.

Consultado por la posibilidad de suplantar el tendido área por uno subterráneo, el funcionario contó indignado que en el barrio San Martín, ”lo más insólito de todo fue que en una plaza donde el conductor está enterrado, se tomaron el trabajo de hacer 40 metros de zanja y levantar el cable“. También agregó que ”en la zona de la estación del ferrocarril, sobre Luro, hemos llegado a la conclusión de que se suben arriba de las plantas para cortar el cable“.

Los recambios ya son insuficientes ante semejante raid delictivo. En el sector de Luro y Chile, Torres comentó que ”lo repusimos un jueves y un viernes, se lo robaron el sábado y el domingo“. Mientras que en ”la Avenida Mario Bravo, de Edison hasta la Avenida Antártida Argentina la tuvimos que reponer entera, y ahora empezaron por la Avenida 39, digamos, están por todos lados“. Otra zona perjudicada por los saboteadores es ”la planta de tratamiento de afluentes cloacales. Ya es la tercera vez que vamos en el año a reponer los vanos de la instalación eléctrica. El tema es que el vecino, claro, no tiene por qué sufrir la peligrosidad de que no haya servicio“.

Otro de los peligros que genera el hurto de cables, además de la falta de iluminación, es que ”se roban algo que es muy preocupante. Las columnas metálicas están puestas a sierra mediante una jabalina de cobre y eso tiene una vinculación, un pedacito de alambre que no pasa de 30, 40 centímetros que sale desde la columna a esta jabalina. Hay que ir columna por columna y verificar, si la han robado. Son varios los problemas, porque ahí la columna más de una vez queda sin la protección eléctrica, el repelente. Si hay algún día la columna queda tensionada por algún contacto eléctrico, no tenemos descarga a tierra“. Entre las principales causas de la búsqueda deliberada de cables es que ”Argentina es un país exportador de productos de cobre, pero en algún momento se ha reprochado suspender la introducción. Lo que pasa es que evidentemente en el mundo hay una demanda de este metal por el crecimiento. Sale básicamente de la economía china, que está requiriendo cobre para sus centrales eléctricas, pero de alguna manera este fuerte precio del valor es instintiva a esa actividad delictiva“.

Por último, Torres aseguró que ”tenemos el compromiso firme de la policía de hacer más operativos, de hacer circular más patrulleros, de verificar, de ir a mirar a los lugares donde se puede vender el producto de este robo y esto está en relación con los medios, que también permiten crear conciencia del tema para que los vecinos si ven alguna cosa rara, llamen por teléfono“. Quienes observen movimientos extraños en el tendido eléctrico, pueden comunicarse con Defensa Civil, al 103 o con el Departamento de Alumbrado Público, al 478-8459.

Fuente: Minuto a Minuto



 

Efemérides - 08 de Agosto
1937Nace el folklorista, Jorge Cafrune
Día de la Natación Argentina(Es en homenaje a la medalla de oro lograda por Alberto Zorrilla en los Juegos Olímpicos de Amsterdam en 1928)
Día de Santo Domingo
Día Internacional del Orgasmo Femenino
1774El español Juan Pérez, al mando de la fragata “Santiago”, descubre en la costa occidental de Canadá la isla de Quadra, hoy llamada Vancouver
1776Se crea el Virreynato del Ría de la Plata
1876Thomas Edison patenta el mimeógrafo
1879Nace el revolucionario mexicano, Emiliano Zapata
1937Nace el actor, Dustin Hoffman
1948Delfo Cabrera gana la Maratón de  los Juegos Olímpicos de Londres
1951El  territorio del Chaco es convertido en Provincia
1952La Legislatura provincial bonaerense reemplaza el nombre de La Plata por Ciudad Eva Perón
1958Se sanciona la Ley 14.455, de Asociaciones Profesionales, que reconoce un solo sindicato por actividad y restablece casi en su totalidad el decreto 23.852 del 2 de octubre de 1945, anulado durante la dictadura de Aramburu
1961Finaliza la aplicación del plan Conintes(Implementado por el gobierno de Artuto Frondizi)
1963El “Robo del Siglo”: un grupo organizado asalta el tren de Glasgow-Londres y se apodera de £ 2.631.784
1969El fotógrafo Iain Macmillan sacá la mítica foto en Abbey Road de ‘The Beatles’
1974Richard Nixon renuncia a la presidencia de EE UU como consecuencia del caso“Watergate”
1981Nace Roger Federer. Máximo ganador de torneos de Grand Slam en la historia del tenis
1989La OLP crea su moneda nacional, la libra palestina
1991Se estrena en Buenos Aires el film “Las tumbas”
2005Anuncian la localización de los restos de la nuera de Juan Gelman
2016Murió el chamamecero Nini Flores
2018El equipo Sub 20 de fútbol de Argentina le ganó a Rusia 2 a 1 y conquistó el Torneo de L'Alcudia
2018Independiente derrotó 1 a 0 al Cerezo Osaka y se consagró campeón de la Suruga Bank
2019Cierra en Mar del Plata la Mueblería Fantoni
2020Cerró el café-restaurant La Cuadra de San Martín y La Rioja
2021Lionel Messi se despidió del Barcelona con lágrimas en los ojos
2022Falleció la cantante y actriz, Olivia Newton-John
2022Murió Armando Gostanian, titular de la Casa de Moneda durante la presidencia de Carlos Saúl Menem