Cazador de
Noticias
Lunes - 17 de Marzo de 2008 20:33
Pulti firmó un convenio de capacitación junto a la Nación para el sector metal mecánico

La Municipalidad del Partido de General Pueyrredón, a través del intendente Gustavo Pulti, suscribió este lunes un convenio de capacitación con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la UCIP, el Centro de Constructores y Anexos, la Unión Obrero Metalúrgica (UOM – seccional Mar del Plata) y el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, destinado a 250 operarios del sector metal mecánico de Mar del Plata.

La firma del acuerdo se llevó a cabo en el despacho principal de la comuna, al que asistieron el secretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe; el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Norberto Ciaravino; el presidente de la UCIP, Raúl Lamacchia; el secretario general de la UOM, Vicente Villarreal; el presidente del Centro de Constructores y Anexos de Mar del Plata, Oscar Palópolis y demás autoridades del municipio, de la provincia de Buenos Aires y de las empresas incluidas en el convenio.

El Jefe Comunal explicó en primer término que “se va a dar capacitación a más de 250 personas del área metal mecánica, con la participación de todas las instituciones presentes y en particular, con el aporte del Ministerio de Trabajo de la Nación, que compromete un importante esfuerzo económico y también un apoyo de orden logístico para poder desarrollar este plan”. La cifra aportada por el gobierno nacional alcanza los 116.000 pesos.

Los 13 cursos, orientados a la formación de operarios metal mecánicos básicos, soldadura básica, tornería básica, fresadora básica, programación CNC, formación de operarios en elementos de transporte vertical básico, en controles y sistemas electromecánicos en transmisión vertical y en electrónica e hidráulica aplicada en transmisión vertical, se desarrollarán en instalaciones de escuelas municipales de Formación Profesional, la Escuela de Educación Técnica Nº 1 y de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Pulti recordó además, que existieron similares experiencias en “las áreas naval, textil e informática. Hoy avanzamos en la metal mecánica, que es para nuestra ciudad, una tarea muy importante. Esa capacitación supone desenvolver habilidades laborales en un sector de nuestra comunidad, que las requiere para mejorar sus posibilidades de inserción de trabajo. Mar del Plata está luchando para fortalecer su estructura productiva, su desarrollo económico y social y en ese sentido queremos señalar que la voluntad del Ministerio de Trabajo de la Nación como el de la Provincia, es una voluntad política de verdadero compromiso con el interés de los trabajadores marplatenses y del interés del desarrollo económico local”.

También destacó la actitud del ministro de Trabajo Nacional, Carlos Tomada, porque el convenio estaba proyectado de antemano. “Sin embargo, no estaba programado que tuviéramos que afrontar la publicación del índice del último trimestre del año pasado, que ubica a Mar del Plata como la ciudad con más desocupación de toda la Argentina. El ministro no ha tenido una actitud de orden burocrático, todo lo contrario, ha actuado con eficacia y celeridad, ha instruido a su grupo de colaboradores que manifiestan el mismo compromiso, para que la ciudad empiece a desarrollar otras formas de capacitación”, aseguró.

Las nuevas ofertas de formación incluyen un curso de capacitación para jóvenes que se lanzará durante la segunda quincena de abril en nuestra ciudad. El ciclo ya funciona en Tucumán y San Juan y en Mar del Plata lo hará dentro de la órbita de la Oficina de Empleo municipal. “Nadie ha dicho que la tarea de gobernar países, provincias y ciudades esté exenta de conflictos y de problemas. Lo que creo yo que distingue la situación es cuando hay voluntad de trabajar en conjunto, cuando ha compromiso y cuando hay celeridad en la respuesta que se intenta tener”, apuntó Pulti.

Desocupación en la ciudad: “Mar del Plata tiene un fenómeno estacional”, aseguró Deibe

Por su parte, el secretario de Empleo de la Nación, Adolfo Enrique Deibe, ratificó “el compromiso del ministro Carlos Tomada, cuando se reunió con el intendente Pulti en Buenos Aires. Nuestra presencia tiene que ver con estas líneas que ya veníamos trabajando con el municipio, pero a partir de las directivas de Tomada, hay que fortalecer todas las acciones de formación y capacitación y a las instituciones que brindan servicios en materia de empleo a la comunidad y al sector empresario”.

El funcionario nacional destacó además que “la oficina de empleo es el ámbito público donde se establece un puente entre aquellos que necesitan mejorar sus competencias y calificaciones para ingresar al mercado de trabajo y los empresarios que necesitan cubrir los puestos de trabajo que se vienen generando. Para nosotros es como el hospital público o la escuela. Es el lugar donde pueden encontrar una respuesta a los temas de empleo”.

El licenciado Deibe opinó que “la reunión ha sido muy importante y hemos actualizado las distintas acciones posibles desde el Ministerio de Trabajo. Hemos conversado también sobre la articulación con la provincia y creo que marca un inicio de trabajo intenso en Mar del Plata, con lo cual vamos a poner en marcha esto que firmamos y muchas otras acciones que se van a ir desarrollando en los próximos años”.

Finalmente, se refirió al índice de desocupación en la ciudad y dijo que “Mar del Plata tiene un fenómeno estacional, que cuando uno mide el último trimestre del año, probablemente el impacto de la desocupación es más alta que durante el primer trimestre del año. No quiero anticipar ninguna medición antes de tiempo, pero es parte de la dinámica de los números que marcan trimestre a trimestre. Creo que si bien la medición es la más alta de la Argentina, estamos rondando el dígito como hace un año que se viene produciendo en nuestro país, cosa que nadie se imaginaba que se iba generar en tan poco tiempo”.




 

Efemérides - 17 de Marzo
1997Fallece Letfala Abraham “Pivot” reconocido periodista deportivo marplatense
Día de San Patricio
1847Se estrena la ópera “Macbeth”, en Florencia
1919Nace el cantante, Nat “King” Cole
1938Nace el bailarín y coreógrafo ruso, Rudolf Nureyev
1944Nace el actor, Danny De Vito
1945Nace el exfutbolista, Daniel Onega
1950Se descubre el Californium, el elemento químico 98, en la Universidad de Berkeley
1951Nace el actor, Kurt Russell
1953El ex presidente Juan Domingo Perón inaugura la Universidad Obrera Nacional
1964Muere el pintor, Lino Enea Spilimbergo
1978Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Chile
1980Fundación de la Asociación Aldeas Infantiles “Monseñor Enrique Rau ”
1992La mayoría de los tres millones de electores blancos de Sudáfrica decide en referendum poner fin al “apartheid”
1992Una explosión vuela la Embajada de Israel en Capital Federal
1997Se inaugura el canal de cable CNN en Español
1998Sindicalistas de Argentina entregan al juez Garzón una lista con 9.000 desaparecidos durante la dictadura militar
2003Charly García es galardonado con el premio Gardel de Oro
2012Muere Pedro Favini, músico y cantante argentino, del grupo Trío San Javier
2013Primer Ángelus del Pontificado del Papa Francisco
2024Vladimir Putin fue reelegido para un quinto mandato presidencial con el 87 % de los votos