Cazador de
Noticias
Lunes - 07 de Abril de 2008 21:02
Piden la implementación de una campaña de prevención de la fiebre amarilla en la provincia de Buenos Aires

La diputada provincial por la Concertación Plural, Julia García, pide que se implemente en la provincia de Buenos Aires, una campaña tendiente a la prevención de la fiebre amarilla.

La iniciativa insta al poder Ejecutivo provincial a instrumentar a través del Ministerio correspondiente, una campaña de prevención de la fiebre amarilla a fin de que la población de la Provincia conozca su sintomatología y características haciéndoles saber la necesidad de informar en forma inmediata a las autoridades sanitarias la asistencia de un posible caso dentro de la comunidad, y que la misma se lleve acabo aun en años en que no se manifieste caso alguno en todo el país.

El proyecto solicita, además, al poder Ejecutivo Provincial se arbitren  los medios a fin de contar con las dosis de vacunas necesarias contra la fiebre amarilla para el caso que sea requerida una vacunación masiva en la Provincia.

Fundamento

-Que el nombre de fiebre amarilla se debe a uno de los signos que la caracterizan, la Ictericia.
-Que se trata de una enfermedad viral aguda, de duración breve y gravedad variable.
-Que para el desarrollo de tal enfermedad es necesario un vector que, según sea zona rural o urbana, se trata del mosquito Haemagogus Spegazzini o el Aedes Aegypti.
-Que en los últimos 40 años  todos los casos registrados en la región sudamericana, fueron de la forma selvática transmitida por mosquitos del genero Haemagogus.
-Que sin perjuicio de ella el impresionante crecimiento del  Aedes Aegypti, lo transforma en un potencial transmisor.
-Que en virtud de ello la OPS (Organización Panamericana para la Salud), advierte sobre las posibilidades de su ingreso en la ciudades, y por la tanto se pide el compromiso político de los países en cuanto a vigilancia, control de vectores y eventualmente, vacunación.
-Que si bien la tasa de mortalidad por tal enfermedad oscila en un 5 % durante períodos epidémicos puede llegar al 50 % .
-Que la fiebre amarilla produjo ya en el siglo antepasado miles de muertos en la ciudad misma de Bs. As.
-Que durante el siglo XIX esta enfermedad fue endémica en Bs. As. Provocando grandes epidemias en los años 1852 y 1859.
-Que la peor de ella fue la de 1871 en donde sobre una población de 60.000 habitantes 45.000 de ellos fueron afectados por este mal, falleciendo un total de 13.614 vecinos de la ciudad, ello en apenas cuatro meses.
-Que hoy día tanto la Provincia de Formosa como la de Misiones y la zona de frontera de la Provincia de Corrientes son consideradas zonas de riesgo ante la amenaza de este mal.
-Que los casos típicos se inician con cefaleas, dolores musculares, fiebre y escalofríos intenso, postración, inyección conjuntival, nauseas y vómitos.
-Que en la enfermedad florida es el momento de la llamada “etapa roja”: la cara y el cuello toman un acentuado tono rojizo y aparece el signo de Faget (fiebre alta con bradicardia).
-Que luego sobreviene la “etapa de calma”, con una mejoría que puede durar horas o días.
-Que el avance de la enfermedad se caracteriza por un debilitamiento del pulso, lesiones hepáticas severas con ictericia que definen la “etapa amarilla” y lesiones renales de distintos grados hasta la insuficiencia.
-Que hay síntomas hemorrágicos del sistema digestivo, que provocan el llamado vulgarmente “vomito negro”.
-Que la muerte sobreviene al cabo de unos siete días aunque la forma hiperaguda puede provocarla a los tres días. Sin perjuicio de ello si se sobrevive, la inmunidad adquirida protege de por vida.
-Que en las zonas endémicas, son comunes las infecciones leves o inaparentes.
-Que la fiebre amarilla debe ser y es un motivo de preocupación creciente debido a la proliferación y ganancia  de territorio del Aedes Aegyptii; lo que aumenta el riesgo de urbanización de la enfermedad.
-Que ello ocurrió en Perú un 1995; en Brasil en 1998 y en 2003 en Colombia y Venezuela y en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el aumento de este mosquito preanuncia un brote de la enfermedad.
-Que en los primeros meses del presente año la enfermedad golpeo en Brasil y Paraguay, con varias decenas de muertos y una reactivación regional de la vacunación antiamarillica.
-Que ya
 la ANLIS, Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbran” ha recomendado a través de un comunicado de prensa que aquellas personas que tengan previsto viajar a zonas en donde existan casos de fiebre amarilla se vacunen contra dicha enfermedad.
-Que continua diciendo tal instituto que “mas allá de los casos aislados que pudieran producirse, el verdadero problema – una epidemia- podría ocurrir si los enfermos diseminaran en sus ciudades de origen ”.
-Que es una realidad la circulación de personas desde países limítrofes hacia nuestro país e inversamente desde neutro país hacia los países limítrofes con riesgo de enfermedad.
-Que tal circulación obedece a muy diversas causas tales como el comercio, la radicación en nuestro país, la búsqueda de trabajo, la visita a familiares y amigos, viajes de turismo, negocios, etc.
-Que la colectividad paraguaya en la Argentina con documentación legalizada, es decir, con su situación migratoria legalizada esta en el orden de las 260.000 personas.
-Que si bien estos datos surgen de la Dirección Nacional de Migraciones debe tenerse en cuenta que hay un gran cantidad de ciudadanos paraguayos en situación documentaría irregular; con lo cual la cantidad de ciudadanos de tal país radicados en la Argentina ascendería a unos 400.000 o 500.000.
-Que de esa cifra se estima que el 60 % de la población paraguaya en Argentina esta radicada en Bs. As y el Gran Bs. As.
-Que hay un 25-30% que esta en la zona de frontera, es decir, en las Provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones; fundamentalmente en Formosa y Misiones. Y hay de un 5 a un 10% en el resto del país.
-Que existen en el Gran Bs. As municipios donde residen muchos ciudadanos paraguayos, por ejemplo La Matanza en donde viven unos 100.000 ciudadanos de dicho país.
-Que también son importantes en cantidad de inmigrantes Florencio Varela, Berazategui, La Plata, Tigre, San Fernando. Además, y si consideramos los descendientes de paraguayos, llegamos a un cifra millonaria, cerca de un millón y medio, dos millones de Argentinos que descienden de Paraguayos o son Paraguayos.
-Que así mismo hemos de considerar la migración interna en donde hay una gran cantidad de compatriotas oriundos de Provincias consideradas de riesgo, tal el caso de Formosa, Corrientes y Misiones, en donde existe peligro latente de infección dado la existencia del vector y las condiciones propicias para el desarrollo de esta enfermedad, se trasladan a los conglomerados del conurbano bonaerense o aun al interior  de la Provincia en busca de mejores condiciones de vida.
-Que estas migraciones dan lugar a una posibilidad cierta que la enfermedad llegue a un gran conglomerado urbano particularmente de la Provincia de Bs. As.
-Que en razón de ello es indispensable que la población este alertada tanto de la existencia misma de esta enfermedad como así también de sus síntomas, a fin de que este en condiciones, dentro de lo posible, de identificar dicho mal y poner tal circunstancia en conocimiento de las autoridades sanitarias a fin de lograr un alerta temprano de la existencia en el territorio de la Provincia de esta enfermedad.
-Que así mismo se arbitren los medios para que en el caso que sea necesario se cuenten con las dosis de vacunas necesarias a fin de hacer frente a una vacunación masiva en la Provincia.




 




 




 




 

Efemérides - 07 de Abril
1939Nace el cineasta, Francis Ford Coppola
Día de San Juan Bautista De La Salle
Día del Trabajador Telepostal
Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en Rwanda
Día Mundial de la Salud.“Mens sana in corpore sano”
Día Nacional de la Zamba, en honor a “La siete de Abril”
1614Muere El Greco, pintor español
1822Se funda en Buenos Aires la Sociedad de Ciencias Físicas y Matemáticas
1889Nace la poetisa chilena, Gabriela Mistral
1891Nace la escritora, Victoria Ocampo
1894En Buenos Aires se funda el diario socialista La Vanguardia
1929Nace el percusionista, Domingo Cura
1937Nace el actor, Ulises Dumont
1939Las tropas de Mussolini se anexan Albania
1947Muere Henry Ford, impulsor de la industria automotriz estadounidense
1948Se crea la Organización Mundial de la Salud
1964Nace el actor, Russell Crowe
1966Empieza a funcionar en Mar del Plata el carrusel "La Familia" de Plaza Rocha
1968Muere el piloto escocés de automóviles Jim Clark al salirse de la pista el bólido que conducía por el circuito de Hockenheim, Alemania
1980Nace la actriz, Pilar Gamboa
1982Nace la actriz, Soledad Fandiño
2009En Perú, el expresidente Alberto Fujimori es condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad
2012Muere Mike Wallace, legendario periodista de CBS y "60 minutos" en EE UU
2017Comodoro Rivadavia, un muerto y 100.000 afectados por las inundaciones
2021Falleció Carmelo Sardinas Ullpu, histórico referente de la cultura Quechua en la Argentina