Cazador de
Noticias
Viernes - 25 de Abril de 2008 11:24CRISIS PESQUERA
Fantasmas de despidos masivos en el filet

CEPA y CAIPA lanzaron el alerta.

Guillermo Ferreira, gerente del grupo Giorno y miembro del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) realizó un fuerte planteo ante los legisladores que se congregaron en RCT para escuchar las voces de los principales protagonistas de la actividad del sector en Mar del Plata.

Allí, primero se presentó: “en CEPA somos armadores de todo tipo de barcos, fresqueros y congeladores. tenemos los frigoríficos más grandes de la ciudad, somos los empleadores más grandes del sector. Tenemos unas 2900 personas en relación de dependencia. Representamos el 30 por ciento de la actividad pesquera de merluza del puerto de Mar del Plata. Y en común con los demás sectores del puerto local, tenemos los mismos problemas”.

Luego, Ferreira explicó: “nuestros frigoríficos trabajan reprocesando pescado que es capturado y congelado por barcos congeladores. Con ese pescado, en tierra se elaboran productos de mayor valor agregado: envasados en porciones, empanados, etc. Esto hace que no tengamos la posibilidad de segregar a nuestros barcos congeladores y mandarlos a pescar a Ucrania . Es fácil decir que nos vayamos a pescar al sur del 48 con los congeladores. Pero eso quiere decir llanamente que no podemos pescar más en el caladero. Y uno no pesca en el paralelo 42, 44 o 60 en función de una asignación sino en función de la disponibilidad del recurso y las condiciones económicas”.

Al respecto, afirmó: “si tuviéramos que parar nuestros barcos congeladores y mantener la actividad solamente con los barcos fresqueros, aunque el porcentaje de la actividad fresquera en nuestras empresas es mayor que el porcentaje congelador, la compañía tendría seriamente comprometido su futuro”. Y completó: “en ese caso, les aseguro que nuestro equilibrio económico sufriría enormemente”.

“Por desgracia, el recurso que tenemoshoy es limitado, entonces cada uno está tratando de ver cómo zafa en particular y poco le interesa a costa de quién” disparó Ferreira, reavivando el fuego en la puja entre fresqueros y congeladores.

CONTEXTO DESFAVORABLE

De acuerdo con el planteo empresario, este oscuro panorama se está dando en un contexto poco favorable para la industria pesquera nacional, que va perdiendo competitividad aceleradamente.

“Hoy nos encontramos en una situación difícil en materia de costos internos y de mercados internacionales” aseguró a su turno Mariano Pérez, presidente de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA), quien alternó conceptos con el representante de CEPA.

Si bien Pérez reconoció que “la devaluación permitió - como a todas las actividades exportadoras - una posibilidad de desarrollo distinta a la de la década anterior”, e indicó que “ese beneficio se fue diluyendo y el margen de competitividad del sector fue mermando, mientras que la industria pesquera participa en los principales mercados mundiales que se han puesto cada vez más competitivos”.

Ferreira coincidió con Pérez: “las ventajas competitivas que supimos conseguir y que nos dieron gran impulso después de la crisis del 2001 se han ido perdiendo”.

“Hasta ahora hemos podido afrontar la situación por el crecimiento de los precios internacionales de los commodities (soja, trigo, girasol). Pero mientras que todos ellos siguieron un camino alocado hacia arriba, el pescado tuvo un crecimiento muy leve, lo cual plantea una posibilidad muy limitada de absorver los mayores costos internos. Esa es nuestra actual preocupación” - finalizó.

Gentileza de Luis Pennisi (Revista “Recursos”)
Efemérides - 25 de Abril
1940Nace el actor, Al Pacino
Día de San Marcos evangelista
Día del ADN
Día del Vigilador
Día Mundial contra el maltrato infantil
Día Mundial de la Malaria
Día Mundial del Pingüino
1595Muere en Roma el poeta italiano, Torquato Tasso
1744Muere Anders Celsius, astrónomo sueco, fue el primero que propuso el termómetro centígrado
1792Se usa por primera vez la guillotina
1863Comienza la construcción del Ferrocarril Central Argentino
1872Se funda la Escuela N°1 "Pascuala Mugaburu" de Mar del Plata
1884Un decreto dispone que la bandera con el sol sólo pueden exhibirla los edificios públicos, las fortalezas y los buques de la Armada y el Ejército
1887Fallecimiento de Patricio Peralta Ramos, fundador de la ciudad de Mar del Plata
1911Muere el escritor, Emilio Salgari
1917Nace Ella Fitzgerald, cantante estadounidense de jazz
1927Nace la escritora, Corin Tellado
1942Nace en Mar del Plata el realizador Jorge Cedrón
1945Liberación de Italia. Los partisanos toman el control de Milán
1947Nace el ex futbolista, Johann Cruyff
1953Francis Crick y James Watson anuncian el descubrimiento de la estructura del ácido desoxirribonucleico (ADN)
1953Nace la diputada nacional, Graciela Camaño
1955Nace el ex futbolista y entrenador Américo Rubén el “Tolo” Gallego
1967Nace el ex boxeador, político y gremialista marplatense, Martín Aiello
1982Bautismo de Fuego del Comando de la Fuerza de Submarinos en la guerra de Malvinas
1995Muere la actriz, Ginger Rogers
2012El Senado aprueba la nacionalización del 51% de las acciones de YPF
2012Falleció el empresario marplatense, Alberto Víctor Materia
2014Fallece en Mar del Plata el dirigente peronista, Dr. Luis Sorarrain
2014Murió “Tito” Vilanova, ex entrenador del Barcelona
2015Muere el autor, compositor y productor, Ben Molar
2015Terremoto en Nepal con al menos 1080 muertos
2018Muere en Mar del Plata bajo las ruedas de un camión en la avenida Juan B. Justo, el empresario del transporte, Jorge Rumbo
2019Falleció el ex atleta y largador de la pista "Justo Román" del Parque de los Deportes, Oscar Marciale
2020Muere el actor marplatense, Gustavo "El Negro" Fraga
2023El dólar blue llegó en Mar del Plata a los $500
2023Falleció el ex piloto de automovilismo, Roberto "Tito" Urretavizcaya