Cazador de
Noticias
Sábado - 10 de Mayo de 2008 15:38
En su camino a Malvinas, la Virgen de los caídos visitó Punta Alta

En el marco de la peregrinación por todo el territorio nacional de la Virgen de Luján, su imagen fue venerada por los feligreses rosaleños en la iglesia homónima y además participó de diversas actividades religiosas

La imagen de la Virgen de Luján que en un largo peregrinaje recorre el país antes de ser instalada definitivamente en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas, adonde reposan los restos de los argentinos caídos en el conflicto armado con Gran Bretaña en 1982, visitó durante algunas horas a la feligresía rosaleña.

Ello permitió que, durante su estadía, se acercaran a ella miembros de todas las comunidades católicas del distrito rosaleño para efectuar sus ruegos, ofrecer sus rezos y venerarla.

El presbítero Miguel Mellado, párroco de la comunidad anfitriona, manifestó que la veneración en Punta Alta tiene su valor agregado puesto que aquí “vive una importante cantidad de veteranos de guerra y también son muchos los familiares de quienes quedaron en territorio irredento”.

La imagen de la Virgen de Luján, tras haber participado también en diversas actividades religiosas en la Base Naval Puerto Belgrano, cruzó la tradicional vía férrea que separa al territorio militar del ejido puntaltense. 

Fue recibida por autoridades eclesiásticas, gubernamentales, legislativas, judiciales, y por la feligresía en general. Lo hizo montada sobre un vehículo Hummer de transporte de tropas, perteneciente a la Infantería de Marina. 

La procesión que siguió a continuación fue encabezada por el citado padre Mellado, y se inició desde el puesto de Nº 12, de ingreso a la Base Naval Puerto Belgrano, por Colón en contramano, hasta su intersección con Rivadavia.

Desde allí, el cortejo --el cual era abierto por una autobomba del cuartel de Bomberos Voluntarios local y cerrado por un par de jinetes gauchos con sus caballos emprendados--, se dirigió directamente hasta la iglesia que ha sido entronizada con el nombre de la Virgen visitante.

Junto a los feligreses de todas las comunidades del distrito rosaleño, participaron de la procesión representantes de las instituciones intermedias y fuerzas vivas de la ciudad, y de agrupaciones de residentes de provincias, entre las que se destacaron las de los jujeños y salteños, con sus respectivos estandartes identificatorios.

Al respecto, los gauchos y sus chinas, quienes acompañaron a la Virgen ataviados a la usanza tradicional, mostraron sus vestimentas del altiplano y los ponchos característicos de los seguidores de Martín Miguel de Güemes.

También hicieron lo propio los veteranos de guerra de Malvinas, y los integrantes de la Agrupación Ultima Tripulación del Crucero “General Belgrano”, el cual fue hundido el 2 de mayo de 1982 por un torpedo lanzado desde un submarino británico.

La lenta marcha de la Virgen de Luján y de los integrantes de la grey que la acompañaban debió efectuar una parada, de gran contenido simpático y emotivo, a poco de pasar por la intersección de 25 de Mayo y Rivadavia. Allí, en el frente del Instituto José Manuel Estrada, un grupo de alumnos del establecimiento educativo, la recibió con cánticos y alabanzas.

Como se recordará, en el edificio del citado colegio funcionó durante la primera década del siglo pasado, la primera iglesia puntaltense, y tras su desplazamiento al sitio actual, la vieja iglesia se convirtió en la escuela parroquial que adoptó el nombre del ilustre legislador y educador

Posteriormente, se reanudó la procesión --en todo momento ambientada con padrenuestros y letanías, y con el fondo musical de cánticos litúrgicos-- hasta llegar a la plaza General Belgrano.

El tramo final incluyó el ingreso a la Iglesia Nuestra Señora de Luján. Allí, a pocos metros del altar, y protegida por una guardia de gauchos, fue prestada a la veneración de los creyentes.

El párroco Miguel Mellado destacó la gran cantidad de personas que se convocó en torno al arribo de la imagen de la Virgen. “Muchas familias de Punta Alta, directa o indirectamente, están ligadas a Malvinas, que esperamos que algún día se reintegre a nuestra geografía en definitiva”, sostuvo.

Al mediodía, se trasladó al instituto Estrada, en cuyas instalaciones se rezó el Santo Rosario, y finalmente en horas de la tarde encabezó una multitudinaria procesión alrededor de la plaza General Belgrano.

Finalmente, y tras una misa en su honor, quedó en vigilia hasta su traslado, previsto para esta sábado, a Ingeniero White, a bordo del buque multipropósito “Punta Alta”, que zarpará desde la dársena .

Fuente: La Nueva Provincia.
Efemérides - 10 de Mayo
1987El Napoli con Diego Maradona como principal figura gana el primer Scudetto
Día de San Juan de  Avila
Día Mundial de los Medios de Comunicación Social
Día Mundial del Lupus
1499Se publican las primeras cartas geográficas de Américo Vespucio
1503Colón descubre las Islas Caimán
1508El pintor Miguel Angel comienza a pintar los frescos de la Capilla Sixtina, en el Vaticano
1880Nace en Las Flores el pianista, Roberto Firpo
1899Nace el bailarín y actor, Fred Astaire
1925Nace el exjugador de fútbol, Néstor “Pipo” Rossi
1932Nace el cantautor, Rodolfo Zapata
1933Paraguay le declara la guerra a Bolivia
1933Se funda la Liga Naval Argentina
1940Winston Churchill es nombrado primer ministro del Reino Unido
1953Fundación del Foto Club Mar del Plata
1960Nace “Bono”, lider del grupo U2
1973Empiezan a funcionar las Universidades Nacionales de Entre Ríos, San Juan y San Luis
1979Se estrena la película de Héctor Olivera, "La Nona"
1981El socialista Francois Mitterrand es elegido presidente de Francia en segunda vuelta con el 52 por ciento de los votos
1994Nelson Mandela jura como el primer presidente negro de la Historia de Sudáfrica
1996Nace el futbolista, Lucas Martínez Quarta
2005Muere la periodista y ensayista, Viviana Gorbato
2007Muere el poeta, Aníbal Sampayo
2013Fallece el dirigente de Argentinos del Sud, Jorge Pezzati
2014Murió el periodista y escritor, Miguel Brascó
2014Murió la jueza, Carmen Argibay
2016Impresionante incendio provoca daños totales en la distribuidora mayorista Caromar en Mar del Plata
2019Falleció Elvira Cortés, madre de los hermanos Facundo y Huguito Moyano
2022Darío Cvitanich anunció su retiro del fútbol profesional
2022Falleció la locutora, conductora y docente “Tita” Quiroz(Beatriz Myriam Maradey)
2022Falleció María Duval, ícono de la era dorada del cine argentino