Cazador de
Noticias
Sábado - 12 de Julio de 2008 17:57CONFLICTO DEL GOBIERNO CON EL CAMPO
El kirchnerismo le “apuntó” a un juez por las retenciones

El Consejo de la Magistratura abrió un expediente para investigar al juez federal de Mar del Plata, Alfredo López, que declaró la nulidad del nuevo régimen de retenciones, acusado de haberse arrogado, con su fallo, funciones exclusivas del Poder Ejecutivo.


La acusación cayó muy mal entre los jueces. La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional denunció ayer que se trata de “una presión más del poder político sobre la Justicia” y cuestionó que la petición de Piumato no hubiera sido rechazada de inmediato.

Por el contrario, no bien recibió la denuncia, el Consejo abrió un expediente, el 199/2008, y dos días después de la presentación del sindicalista, el consejero y diputado Carlos Kunkel solicitó como medida preliminar acceder al expediente resuelto por López. Su pedido fue rechazado.

Sin embargo, el jueves de la semana pasada, la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo dio curso a la investigación: le comunicó al juez que había una causa en su contra, que tenía derecho a designar un abogado y que podía ofrecer pruebas en su favor dentro de los 20 días siguientes.

La comunicación fue dirigida al superior del magistrado, la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, a quien se le pidió que actuara como intermediario.

“Irrazonable”

El fallo que le cuestionan a López es una sentencia contra el Gobierno en un amparo. El juez sostuvo que se debía “poner coto” a decisiones como la resolución 125, “a todas luces irrazonables, arbitrarias y atentatorias del bien común”.

Piumato le respondió a través de su denuncia: “Si el señor juez de la Nación Alfredo López se considera tan capacitado para desarrollar e imponer políticas económicas tan exitosas para nuestro país, debería abandonar el cargo que desempeña como juez y organizar un partido político”.

Ayer, el presidente de la Asociación de Magistrados, Ricardo Recondo, se sumó a la polémica con una dura crítica a la denuncia de Piumato. “Es una presión grosera”, afirmó.

Según Recondo, este caso es doblemente vergonzoso. “Primero, porque lo promueve el secretario del gremio y eso demuestra que hay un plan destinado a sojuzgar al Poder Judicial; segundo, y aún más grave, porque el Consejo de la Magistratura es cómplice. En vez de rechazar in limine la denuncia, pide un informe.”

El presidente de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo, el senador radical Ernesto Sanz, explicó que esta denuncia tuvo el mismo trámite que cualquier otra y que sólo se rechazan in limine los “casos groseros” de acusaciones infundadas. Sin embargo, él también cuestionó a Piumato. “Se convirtió en una herramienta del oficialismo para perseguir jueces”, afirmó.

Piumato respondió a Recondo y a Sanz con pocas palabras. “El ladrón cree que todos son de su condición. Será que ellos actuaban así cuando eran gobierno”, fue todo lo que dijo.

Fuente: La Nación



 



 



 
Efemérides - 12 de Julio
Día Nacional de la Medicina Social en conmemoración al nacimiento del Dr. René Favaloro
Día de San Gualberto
1536Muere el filósofo, Erasmo de Rotterdam
1780Nace Juana Azurduy, heroína de la independencia americana
1852Nace el ex presidente de la república, Hipólito Yrigoyen
1904Nace el poeta, Pablo Neruda
1920Inauguración oficial del Canal de Panamá
1923Nace en La Plata, en el barrio El Mondongo, el Dr. René Favaloro
1930El tranvía 105 cae al Riachuelo en Buenos Aires (56 muertos)
1944Se cierra el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau en el que había 12.500 judíos, 4.000 de los cuales fueron asesinados en las cámaras de gas
1951Nace la actriz Cheryl Ladd, una de “Los Angeles de Charlie”
1955Nace el dirigente político, Juan Rey
1960La URSS lanza el Sputnik V con 2 perros
1961Fundación de la Filial MDP de la Sociedad de Escritores de la Pcia de Bs. As.
1962Primera presentación de los Rolling Stones, en el Marquee Club, de Londres
1967Nace el ex presidente del Club Alvarado, Juan José Zelaya
1973Héctor J. Campora renuncia a la Presidencia de la República
1984Luego de 52 días de salir de Santa Cruz de Tenerife, la balsa Atlántis llega a las costas de América
1988Es asesinada Jimena Hernández, de 11 años, en el Colegio de la Santa Unión, en el barrio de Caballito en Capital Federal
1998Francia vence a Brasil 3 a 0 y conquista la Copa Mundial de Fútbol, en el Stade de France, en Saint Denis, París
1999El piloto Michael Schumacher se estrella a 200 km/h en el circuito de Silverstone
2017Falleció el empresario marplatense, Pedro Moscuzza
2019Después de 43 años cierra la fábrica de las golosinas Mielcitas
2021Falleció el periodista deportivo, Luis Lapenta
2021Falleció Jorge Landau, histórico apoderado del Partido Justicialista