Cazador de
Noticias
Domingo - 13 de Julio de 2008 21:35
“La verdad que hoy estamos rosqueando la elección del Defensor del Pueblo como si fuera un cargo político electivo”

Así se expresó Carlos Katz, concejal del Frente para la Victoria Concertación Plural, en diálogo con Cazador de Noticias, consultado sobre la demora en la elección del titular y los adjuntos para la Defensoría del Pueblo.

Más adelante Katz aseveró: “Evidentemente ninguno de los tres postulantes ha alcanzado los dos tercios de los votos que requiere la ordenanza. Esto por lo menos en mi visión, lo que desnuda o permite visualizar que algunas de las cuestiones que regulan el funcionamiento del sistema de elección del Defensor del Pueblo ameritan ser discutidas nuevamente. En este sentido vamos a tratar de replantear algunas ideas a través de algún proyecto de ordenanza que no necesariamente tenga que condicionar esta etapa“.

“Si hubiera consenso y se pudieran elegir a los Defensores del Pueblo en esta situación, bienvenido sea y discutiremos para la próxima, las modificaciones que hagan falta pero también puede ser una suerte de alternativa si es que esto queda en el peor escenario que es el de la actulidad. Tenemos justamente  los funcionarios del área encargada de controlar el cumplimiento de las ordenanzas sin cumplir sus propias ordenanzas de desiganción con mandatos prorrogados que no correspondería tener, porque si hay algo que no se puede es prorrogar mandatos por encima de las normas establecidas”

“Por lo menos a mi criterio hay que poner blanco sobre negro, lo más clara y sinceramente posible la situación. No es la primera vez que desde su creación a la Defensoría del Pueblo le cuesta estructurarse, recordemos que cuando se creó, el primer Adjunto renunció al poco tiempo. El titular que era Vespa renunció también. Cuando uno mira desde la ordenanza de creación las sucesivas ordenanzas modificatorias, solamente se modificaron el modo de elegir y las remuneraciones, con lo cual está claro que hubo que ir adaptando a necesidades políticas, porque sinó no se podían destrabar las elecciones, cuando en realidad, creo que lo que vale la pena, es discutir a fondo las cuestiones”.

Katz subrayó luego” En ese sentido yo he tomado como línea principal la Ley Nacional que crea el Defensor del Pueblo de la Nación, que establece con claridad que el Defensor es un cargo unipersonal que a los Adjuntos los propone el Defensor y que los Adjuntos son claramente colaboradores y no tienen más autonomía que la de conformar el equipo del Defensor del Pueblo. Que se requiere para esos Adjuntos que tengan título de Abogado con antigüedad de ocho años en el ejercicio, fundamentalmente del Derecho Público, y establece en qué ámbito son válidos los antecedentes, que establece que en caso de no alcarzarse los dos tercios de los postulantes que están en discusión a la tercera votación se haga un ballotage entre los dos más votados.  Es decir, la Ley Nacional da algunos parámetros bien claros de algunas dificultades o de algunas cuestiones que estamos teniendo en Mar del Plata, que bien podríamos apelar a esta Ley de índole nacional y tratar de adaptarnos para mejorar el funcionamiento, y sobre todo porque en este caso entre otras cuestiones, además tenemos a los tres postulantes en condición de reelección”.

” Es decir, los concejales somos los que tenemos que decidir esto, somos los que designamos toda la etapa previa de postulación, de preselección y nosotros tranquilamente podemos también mirar cuál ha sido el desempeño de cada uno de los postulantes durante su anterior gestión al frente de la Defensoría del Pueblo y discutir a cara descubierta y con los argumentos que tengamos, qué cosas nos parecen bien, qué nos conforma y que no nos conforma y si hay que modificar algo hacerlo, para eso está el Concejo Deliberante”, concluyó el concejal.

Efemérides - 13 de Julio
1956Nace el dramaturgo, Marcelo Marán
Día de María Rosa Mystica
Día del Trabajador de la Electricidad
Día Internacional del Director de Orquesta
Día Mundial del rock
Día Nacional de las Telecomunicaciones
1842Nace el educador y político, José Manuel Estrada
1862Inauguración en Buenos Aires de la estatua ecuestre del Gral. San Martín
1898Guglielmo Marconi patenta la radio(idea ya desarrollada por Tesla)
1932Nace el ex guardavallas de Boca Juniors, Antonio Roma
1942Nace el actor, Harrison Ford
1947Nace el periodista, Carlos Campolongo
1948Se funda la F. A. T. L. y F. Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza
1954Muere la pintora, Frida Kahlo
1973Raúl Lastiri asume la Presidencia de la República
1977Gigantesco apagón en Nueva York
1989Son ejecutados en Cuba los ex militares Arnaldo Ochoa, Jorge Martínez, Antonio de la Guardia y Armando Pedro, condenados a muerte por una sospechosa causa de tráfico de drogas
1993Fallece el dirigente sindical y político, Germán Abdala
2001Muere el humorista español, Miguel Gila. Autor de la frase “que se ponga”
2006Comienza en el aire de radio de la ciudad(hoy en FM 101.9) el programa Los Martines
2012Muere la escritora, poeta y cantora, Leda Valladares
2014100.000 argentinos en Brasil por la final del Mundial de Fútbol
2014Argentina perdió la final del Mundial Brasil con Alemania por 1-0
2014Muere la escritora, Nadine Gordimer. Premio Nobel de Literatura en 1991
2016Murió el cineasta Héctor Babenco
2017Encontraron muerto a Charles Gordon Blazer, el soplón del FIFAgate
2019Apagón en Nueva York deja sin luz a 73 000 clientes
2021Incendio en el viejo Cine San Martín de Mar del Plata