Cazador de
Noticias
Lunes - 08 de Septiembre de 2008 10:52Pierden participantes los torneos organizados por Bilardo
Los municipios se borran de los Juegos Deportivos Bonaerenses

Al menos siete comunas ya adelantaron que no participarán del programa deportivo oficial de la Provincia. Aducen falta de recursos, pero también existe cierta desconfianza hacia la administración central.

La inflación, los mayores costos en servicios e insumos y los constantes reclamos salariales de los agentes municipales, obligan a las comunas bonaerenses a realizar malabares para mantener equilibrada su situación financiera y no colapsar.

En ese contexto, varios jefes comunales han comenzando a comunicar en los últimos días que renuncian a participar de las instancias decisivas de los tradicionales Torneos Juveniles Bonaerenses, aduciendo que no cuentan con los recursos necesarios para costear esta erogación.

La municipalidad de Salliqueló decidió suspender su participación de la “Etapa Regional de los Juegos Deportivos La Provincia” por el alto costo que representa para el municipio la etapa final de la competencia, que se llevará a cabo en Mar del Plata.

No se trata de una problemática que afecta a uno de los 134 distritos bonaerenses: ya hay al menos siete comunas con el mismo problema, y todo parece indicar que en los próximos días se sumarán renuncias de más municipios.

Por caso, los distritos de Trenque Lauquen, Rivadavia, Tres Lomas, General Villegas y Pellegrini también adoptaron la misma postura.

Al parecer, el gobierno de Daniel Scioli se comprometió a pagar el 58 por ciento de los gastos que implica la intervención de los jóvenes deportistas, y el resto correría por parte de cada municipio, lo que en algunos casos complica seriamente las finanzas de las comunas, imposibilitadas de pagarles a los jóvenes sus estadías.

“De común acuerdo con la mayoría de los intendentes de la Región XVI, la cual integra Salliqueló, la postura llevada adelante por los mismos fue la de suspender la realización hasta obtener una respuesta satisfactoria por parte de la secretaría de Deportes de la Provincia” - afirma un comunicado de prensa enviado por el municipio de Osvaldo Cattáneo.

Incluso ya hay comunas más grandes que adelantaron que abandonarían los Juegos oficiales. Es el caso del jefe comunal de Junín, Mario Meoni, quien dijo que, teniendo en cuenta el conflicto -con varias renuncias incluidas- que acaba de producirse por la intención de elevar un 20 por ciento las tasas municipales, no se cuentan con recursos para otros gastos como son los que se desprenden de los torneos.

Meoni indicó que su intención es no recortar partidas presupuestarias para obras públicas y eventos culturales, pero estimó que si el aumento sigue sin aprobarse “no quedará otra opción”, ya que los municipales lo presionan por una actualización salarial.

Enfrentados a una complicada realidad financiera, los municipios bonaerenses tienen grandes dificultades para solventar la participación de sus jóvenes en los tradicionales torneos bonaerenses.

Como consecuencia de ello, o la secretaría de Deportes interviene en el asunto o habrá numerosos distritos que quedarán al margen de la fiesta deportiva oficial.

SOSPECHAS EN LA SECRETARIA DE DEPORTES

La deserción de municipios de los torneos organizados por la Provincia también tiene una explicación que va más allá de lo económico: el descrédito en el que cayó el evento a partir de que trascendieron maniobras como el supuesto tráfico de planillas con chicos para justificar los gastos posteriores.

En efecto, en agosto pasado se difundió que los promocionadísimos “Juegos Deportivos Buenos Aires, La Provincia”, ex Torneos Juveniles Bonaerenses, en esta oportunidad no habían tenido la penetración de otros años.

Tanto es así que, por primera vez desde que se instrumentan en 1992, la secretaría de Deportes, en complicidad con la dirección de Cultura y Educación bonaerense, ha recurrido a un mecanismo que involucra a miles de chicos.

Legisladores de la Coalición Cívica, que han investigado el tema, aseguran que se están “traficando planillas” de chicos anotados en los Encuentros Masivos Interescolares 2008 que organiza la cartera educativa para engrosar las escuálidas planillas de los “Juegos Deportivos Buenos Aires, La Provincia”.

“Tenemos serias dudas en cuanto a la cantidad de inscriptos. Se habla de más de un millón, pero observamos que hay alrededor de 200 mil. Esto nos preocupa porque este año hay más presupuesto y, al parecer, menos transparencia” - apuntó el diputado Juan Carlos Juárez (CC).

Y también desde la Legislatura le reclamaron a Carlos Salvador Bilardo, titular de la Secretaría de Deportes, que aclare si produjo un corrimiento de nombres de chicos de los torneos interescolares para completar la falta de inscriptos, cuando en realidad estos son dos certámenes distintos.

Fuente: Diario Hoy, de La Plata
Efemérides - 08 de Septiembre
1990Gabriela Sabatini gana el US Open, su primer título de Gran Slam
Día de la Diáspora Vasca
Día de la Natividad de María Santísima
Día del Agricultor
Día del Cadete Aeronáutico
Día Internacional de la Alfabetización
Día Internacional del Periodista
Día Mundial de la Fibrosis Quística
1856Inmigrantes europeos crean la colonia Esperanza, en Santa Fe
1925Nace el actor británico, Peter Sellers
1928La FIFA decide que el primer mundial se haga en Uruguay
1938Muere el cantante de tangos, Agustín Magaldi
1949Muere el compositor, Richard Strauss
1952Se publica “El Viejo y el Mar”, de Ernest Hemingway
1957Nace el músico, Ricardo Montaner
1978Muere el director cinematográfico y escritor, Leopoldo Torre Nilsson
1990Asesinan en Catamarca a María Soledad Morales
1991Un referendum aprueba (95 %) la soberanía e independencia de Macedonia, con derecho a asociarse a una Yugoslavia de Estados soberanos
1994El video “Matador” de los Fabulosos Cadillac gana el premio MTV
2011Muere víctima de la inseguridad en Mar del Plata, Ariel Di Meglio
2012Falleció Blanca, la hija del actor Benjamín Vicuña y de la modelo Carolina “Pampita” Ardohain
2013Fallece en Mar del Plata el periodista deportivo, Iarbas Miguel Alfieri
2014Murió Rubén “El Ancho” Peucelle, una de las estrellas de Titanes en el Ring
2017Un terremoto sacudió México dejando un saldo de 90 muertos
2019Diego Maradona es presentado como entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata
2019Murió el cantante español Camilo Sesto
2020Murió a los 49 años por coronavirus Bruce Williamson, excantante de The Temptations
2022Falleció "Tito" Borioni, ex directivo de Argentinos del Sud
2022Murió a los 96 años la reina de Inglaterra
2022Murió “Marciano” Cantero, mítico músico mendocino y líder de Los Enanitos Verdes