Cazador de
Noticias
Sábado - 13 de Junio de 2009 21:43
Un delincuente abatido y un policía herido

Ese fue el saldo de un enfrentamiento entre agentes del orden y varios indeseables en la zona del hipermercado Carrefour, Monseñor Zabala entre las rotondas de avenida Arturo Allió y avenida Constitución.

El episodio se produjo alrededor de las 16 del sábado, cuando dos individuos fueron a cobrar “rescate” por un automotor robado y se enfrentaron a balazos con policías encubiertos que procuraban detenerlos.

Fuentes policiales señalaron que el individuo abatido fue identificado como Víctor Hugo Duarte (33), quien registraría antecedentes por sustracción de automotores y robo calificado.

El policía herido fue el oficial Paulo Corbella, jefe de calle de la comisaría primera, quien recibió un balazo cerca de la ingle y permanecía internado en observación en un nosocomio local.

Los hechos comenzaron cuando un hombre de 60 años se presentó  en la comisaría primera para denunciar que entre la 1 y las 5 de la madrugada le habían robado en Libertad y 20 de Setiembre un Mercedes Benz 1114, patente SHT 228, transformado en casa rodante (“motorhome”).

Cuando estaba radicando la denuncia, el damnificado recibió un llamado telefónico de un familiar, informándole que un desconocido se había comunicado con él para exigirle 10 mil pesos a cambio del rodado.

Aparentemente, los ladrones encontraron dentro del “motorhome” el teléfono de un familiar del damnificado El hombre transmitió tal novedad a la policía, que se puso en contacto con la fiscal de turno, doctora Andrea Gómez.

Como es de rigor en estos casos, se decidió avanzar en las negociaciones y establecer un punto de encuentro para aprehender a los individuos. A efectos de conformar la prueba, se reunió dinero que fue fotocopiado y registrado en actas.

En posteriores contactos con el delincuente se estableció un sitio de reunión frente al hipermercado Carrefour, en Monseñor Zabala (continuación de Champagnat) entre las rotondas de Arturo Alió y Constitución.

A efectos de no exponer al dueño del rodado, un policía de civil se hizo pasar por él y llevó una bolsa con dinero, un DVD y una videocasetera para entregarlo en “parte de pago”, bajo el pretexto de que no habían podido reunir todo el dinero.

Mientras tanto, otros efectivos policiales de civil permanecían en las inmediaciones, prestos a intervenir para aprehender a los extorsionadores.

Cerca de las 16 llegaron al lugar dos individuos a bordo de una moto y se detuvieron frente al hipermercado, donde uno de ellos descendió del vehículo y trabó contacto con el policía que tenía a su cargo la negociación.

Este le exhibió la bolsa con el DVD y la videocasetera, pero el sujeto reclamó airadamente el dinero. El policía, a su vez, le indicó que se lo daría cuando pudiera ver el “motorhome”, circunstancia que derivó en un cambio de palabras.

Fuentes de la investigación señalaron que el sujeto advirtió en ese instante la presencia de otras personas en las inmediaciones y descubrió que había caído en una emboscada. Al grito de “¡no me van a detener!”, el individuo comenzó a correr hacia la moto, al tiempo que extrajo una pistola de la cintura y comenzó a disparar contra el policía que tenía el dinero.

En tales circunstancias intervinieron los otros investigadores y se generalizó un tiroteo que causó conmoción en la zona, donde se registraba intenso tránsito vehicular.

Como consecuencia del enfrentamiento armado, Duarte cayó muerto en la calle mientras que el oficial Corbella recibió un balazo en la parte superior de la pierna izquierda.

Aprovechando la confusión, el sujeto que había quedado a bordo de la moto se dio a la fuga y  era intensamente buscado.

Los hechos fueron observados desde distancia prudencial por un funcionario de la fiscalía de turno, doctor José María Russo -quien supervisaba el procedimiento- y por el hijo del dueño del motor home.

Ante la tardanza de la ambulancia, Corbella fue trasladado en un móvil policial al Hospital Privado de Comunidad, donde anoche permanecía internado fuera de peligro.
Voceros policiales indicaron que el individuo abatido

Poco después la policía encontró el “motorhome” abandonado a aproximadamente cinco cuadras del lugar donde ocurrió el hecho.

En el lugar se hizo presente la fiscal de turno, doctora Andrea Gómez, quien no dispuso medidas restrictivas de la libertad contra los policías intervinientes.

También concurrieron efectivos de la Policía Científica que realizaron peritajes en el escenario del hecho, para lo cual fue necesario cortar el tránsito vehicular en Monseñor Zabala entre Arturo Alió y 180. Según se informó, los peritos incautaron numerosas cápsulas servidas, detalle demostrativo de la intensidad del enfrentamiento.

El cuerpo, que quedó tendido sobre la calzada, fue derivado a la morgue judicial, donde en las próximas horas se le realizará la autopsia.

Las actuaciones fueron caratuladas “hurto de automotor, extorsión, atentado y resistencia a la autoridad y homicidio” con conocimiento de la mencionada fiscal.



 

Efemérides - 13 de Junio
1917Nace el escritor, Augusto Roa Bastos
Día de San Antonio de Padua
Día del Escritor
Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo
1874Nace el poeta y periodista, Leopoldo Lugones
1913Fundación del Club Español
1926Nace el escritor, Dalmiro Sáenz
1932Nace el ex guardavallas, Antonio Roma, ídolo de Boca Juniors
1934Nace el ex jefe del Ejército argentino, Gral. Martín Balza
1944Los nazis lanzan la primera bomba V1 sobre Londres
1947Juan Domingo Perón convierte en ley el plan siderúrgico Savio
1953Fallece el dirigente del radicalismo, Moisés Lebenshon
1967Primera función del Planetario de Buenos Aires(inaugurado el 20 de diciembre de 1966)
1974Nace el senador provincial(MC), Lucas Fiorini
1974Se estrena en Buenos Aires la película “La Patagonia rebelde”
1975El ex ministro de Bienestar Social y uno de los fundadores de la Triple A, José Lopez Rega, es detenido al intentar salir del país
1976Militares uruguayos derrocan al presidente Juan María Bordaberry
1981Fundación de la Regional Mar del Plata del Círculo de Oficiales de la Reserva de las FF AA
1986Muere el músico, Benny Goodman
1987Muere la actriz, Geraldine Page
2007Muere el ex futbolista Néstor ‘Pipo’ Rossi
2013Chocaron dos trenes del Sarmiento en Castelar. El saldo, tres muertos y 155 heridos
2013El ex presidente, Carlos Menem fue condenado a 7 años de prisión por la venta de armas
2015Murió el director de cine, teatro y ópera, Sergio Renán
2017Fallecía el empresario marplatense, José Cerdá
2019Abuelas de Plaza de Mayo presentó al nieto 130, Javier Matías Darroux Mijalchuk
2019Murió el periodista, Sergio Gendler