La ex ministra de Salud, Graciela Ocaña, habría pedido que se suspendieran las elecciones legislativas para evitar la propagación de la Gripe A y mejorar la atención de los posibles casos. Al parecer, se habría ignorado el pedido porque requería de una “decisión política” que nunca llegó.
Según el coordinador de epidemiología del Comité de Emergencia sanitaria a nivel nacional, Jorge San Juan, la ex ministra había hecho el pedido junto con los integrantes del comité. Pero las reiteradas sugerencias del comité y de la propia Ocaña habrían sido ignoradas por una falta de “decisión política”, según San Juan.
El problema de que no se suspendieran las elecciones, aclaró San Juan, es que provocaron la demora de implementación de medidas necesarias para atender a los pacientes con mayor eficiencia. Por ejemplo, el comité de emergencia podría haber dispuesto de los fondos para comprar insumos hopitalarios, medicamentos, y sueldos extra de médicos y enfermeras.
A pesar de la insistencia, los pedidos no fueron escuchados. Un día después de celebrarse las elecciones para diputados y senadores, la ministra renunció a su cargo.
