Cazador de
Noticias
Lunes - 17 de Agosto de 2009 11:41
“Cortes de ruta: me parece que el agua está colmando el vaso”

Por: José Alejandro Acampora

Como fiel lector de su “Cazador de Noticias”, y luego de ver la información en su edición de hoy referido al problema en Lezama, me dirijo a Ud. a fin de hacerle llegar mi parecer acerca de los infaltables cortes de ruta cuando una determinada fecha hace que miles de personas se trasladen desde sus lugares de origen a distintos destinos en plan de vacacionar por unos días, cuando no, muchos de ellos por cuestiones de trabajo, salud o familiares, deben también hacer uso de esas vías.

Este fin de semana largo no fue la excepción. Vecinos de la localidad de Lezama, ante la falta de resolución en el Congreso Provincial acerca de su petición de lograr la autonomía municipal, decidieron salir a la ruta y cortar el paso de los vehículos en esa zona.

Sin entrar a analizar si es justo o no su reclamo, si los legisladores que se comprometieron a tratar el tema lo hacen o no, yo me pregunto, como habitante de esta nación, donde quedaron los derechos de los ciudadanos.

Me parece necesario recordar que el Congreso General Constituyente, en reunión del 1º de Mayo de 1853, hace ya 156 años, sancionó la Constitución de la Nación Argentina en la cual, su preámbulo expresa: “Nos los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino: invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución, para la Nación Argentina”.

Por su parte, dice en su Artículo 14: “Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender”, (en ambos casos, las negritas fueron hechas por mí a propósito de este tema).

Asimismo, desde hace ya muchos años, para recorrer la Autovía 2 se deben pagar dos peajes, con los cuales se supone que la empresa concesionaria debe mantener el buen estado de la misma y proporcionar las medidas de seguridad y transitabilidad a quienes hacen uso de la esa ruta.

Y es aquí en donde yo me pregunto: a) donde está el Estado, que tiene la obligación de hacer cumplir la Constitución Nacional para que los ciudadanos podarnos transitar libremente el territorio sin tener que soportar esos cortes que obligan a desvíos por caminos no siempre conocidos, con un mayo costo de combustible e inversión de tiempo? y  b) donde está la Concesión del peaje, que no asegura a los “clientes” la libre transitabilidad de la misma?

Hoy en la Autovía 2 son los vecinos de Lezama; ayer fueron los productores del campo; otras veces son diversos gremios (como ocurrió hace algún tiempo en el acceso a nuestra ciudad), quienes toman la ley por su mano y ejercen su derecho perjudicando a miles de compatriotas que nada pueden hacer para resolver sus problemas.

Me parece que el agua está colmando el vaso y es finalmente el momento de reflexionar; por una parte, las autoridades competentes para hacer cumplir las leyes, y por otro, los ciudadanos, que deben de una vez por todas recordar que sus derechos terminan donde comienzan los de los demás.

Así como con el tema de la inseguridad, en este caso también la paciencia está llegando al límite. Tenemos que esperar a que el Pueblo decida hacer justicia por mano propia?

Gracias por su atención. Le saludo Atte.

(La opinión de los columnistas no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General).


 




 




 





 

Efemérides - 17 de Agosto
1850Fallecimiento del Gral. José de San Martín
Día de San Eusebio y Santa Clara de la Cruz
1891Nace el escritor, Oliverio Girondo
1912Fundación de Fagnani Hnos
1913Nace el piloto de automovilismo, Oscar Gálvez
1922Fallecimiento del poeta, Belisario Roldán
1939Fundación de Piantoni Hnos
1943Nace el actor, Robert de Niro
1945Se entrega en Mar del Plata un segundo submarino alemán, el U977
1946Fundación de la sociedad de fomento Villa Primera
1952Nace el ex tenista, Guillermo Vilas
1955Fundación de la Agrupación Folklórica “ Fogón Argentino ”
1956Nace el dirigente del Partido Socialista Auténtico, Mario Mazzitelli
1957Nace el músico, Ricardo Mollo
1961El ex presidente estadounidense, John Kennedy inaugura la Alianza para el Progreso
1964Independiente se convierte en el primer equipo argentino en ganar la Copa Libertadores
1971Argentina gana su cuarto título en fútbol en los Juegos Panamericanos
1976Secuestran a los dirigentes del radicalismo, Hipólito Solari Yrigoyen y Mario Amaya
1987Muere Rudolf Hess en la prisión de Spandau, lugarteniente de Hitler condenado a cadena perpetua en los juicios de Nuremberg
1991Muere el ex jugador de fútbol, Narciso Horacio Doval
1993Desaparece Miguel Bru, tenía 23 años y estudiaba periodismo en la Universidad Nacional de La Plata
2003Argentina gana su sexto título en fútbol en los Juegos Panamericanos
2005Lionel Messi debutaba en la Selección Argentina frente a Hungría
2011La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner entregó la netbook un millón del Plan Conectar Igualdad
2014Murió Pascual Mastellone, presidente de La Serenísima
2016Falleció Roberto Vacca, documentalista y productor de “Historias de la Argentina secreta
2017Un atentado en Barcelona dejó trece muertos y un centenar de heridos
2018Falleció en Mar del Plata, la actriz, profesora de teatro y locutora, Vilma Sagrario
2019Murió el director, guionista y presidente del Festival de Cine de Mar del Plata, José Martínez Suárez
Videoteca