Cazador de
Noticias
Lunes - 07 de Diciembre de 2009 21:05
Anunciaron licitaciones para el predio de residuos y la planta de tratamiento ¿Serán las definitivas?

La apertura de sobre del nuevo predio será el 1° de marzo mientras que para la readecuación de la planta las ofertas se conocerán el 26 de enero.

La información surgió de una conferencia de prensa que brindaron este lunes el intendente, Gustavo Pulti, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la nación, Homero Bibiloni, el coordinador de Educación Ambiental, Pablo Meza, subsecretario de Planificación, Ordenamiento y Calidad Ambiental, Luis Couyoupetrou, el presidente del Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos, Manuel Regidor, la directora de Gestión Ambiental, Claudia Baltar, y el titular del Concejo Deliberante, Marcelo Artime. 

El objetivo fue brindar información acerca del nuevo proceso licitatorio -que se ha abierto a partir del viernes pasado con su publicación en medios nacionales y locales de información- para la adecuación de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos y la construcción del predio de disposición final de residuos en el predio de 63 hectáreas adquirido por la municipalidad en los primeros meses de gestión de Gustavo Pulti.

En este sentido, agradeció al secretario de Ambiente y todos los funcionarios de la secretaría “por avanzar en la segunda instancia de un proceso que comenzó con un primer llamado que resolvimos en abril, mayo de este año dejar desierto en virtud de que las ofertas que se presentaron no se ajustaban a los presupuestos que oportunamente habíamos establecido por el hecho de haberlos superado. Y entonces decidimos encarar este segundo proceso”.
 
“Tenemos la expectativa que esta vez sea la instancia definitoria para este viejo problema que arrastra Mar del Plata hace más de 20 años”, dijo Gustavo Pulti y agregó que “un paso concreto y determinante es poder tener escrituradas a nombre del municipio las 63 hectáreas donde poder trabajar: esto es la primera vez que ocurre en 20 esos años”.
 
En esta línea, manifestó que “ahora lo que esperamos es, en conjunto con esa colaboración que agradecemos y destacamos de la secretaría de Ambiente de la nación y del señor secretario y sus colaboradores, poder concretar con el financiamiento del banco Mundial el proceso licitatorio que tiene como fecha de apertura de ofertas el 1° de marzo”.
“Un trabajo codo a codo”
 
Por su parte, Bibiloni calificó a este llamado como “histórico para Mar del Plata y la región. Por un lado es una inversión importante y, por otro lado, apunta a la calidad de vida de los vecinos en tanto les va a resolver definitivamente un problema propio del crecimiento y el progreso como es la generación de residuos sólidos urbanos”.
 
“Me parece que va a ser un ejemplo nacional en el marco de que hay una voluntad política de continuidad tal como lo ha expresado la señora presidenta la semana pasada y por otro lado hay un trabajo muy codo a codo con el municipio y todos los colaboradores de Gustavo Pulti y nuestro equipo que nos va a permitir y garantizar que esto llegue a buen puerto”, consideró.
 
“Cuando hay decisión política, compromiso personal y con la gente las cosas se terminan y esta es nuestra manifestación pública de que así va a ser”, apuntó. 

En tanto, Pablo Meza aclaró que “la apertura de sobres en el caso del llamado para el relleno es el 1° de marzo y en el caso de la planta es el 26 de enero. En ambos hay un período de evaluación de ofertas, de evaluación de antecedentes y adjudicación. Nosotros estimamos que durante el primer semestre del año 2010 estamos adjudicando los dos procesos”.
 
Respecto al plazo de cada una de las obras, Meza afirmó que para el centro de disposición final es de un año y en el caso de la planta es de ocho meses.
 
En este marco, el funcionario de la secretaría de Ambiente nacional aseguró que “este es un proyecto histórico por las calidades que van a tener ambos centros, por las características de los mismos, por la envergadura de la oferta y creo que el año próximo vamos dejar atrás esos veinte años de no respuesta y vamos a tener un centro de excelencia en materia de gestión de residuos sólidos urbanos en Mar del Plata”.
 
Por último, Pulti retomó la palabra e indicó que “las cosas a veces parece que tardan en llegar pero trabajándolas con perseverancia y sin bajar los brazos se resuelven. Se está trabajando en el emisario submarino, y estamos en los días de comienzo de la operación de la nueva terminal de ómnibus. Los trabajos en la medida en que no se bajan los brazos y se les da continuidad y perseverancia dan resultados. Esto lo tenemos que inscribir dentro de esa lógica y esa doctrina: darle continuidad, perseverancia, seriedad y sobretodo compartir la información para que todos sepamos en qué estamos”.
Efemérides - 07 de Diciembre
1950El Gral. Juan Domingo Perón crea Aerolíneas Argentinas
Día de San Ambrosio
Día del Agente Bursátil
Día Internacional de la Aviación Civil
1493Durante su segundo viaje a América, Cristobal Colón funda La Isabela, hoy Santo Domingo
1781Muere en Italia el sacerdote José Cardiel
1885Se realiza la inauguración oficial de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires
1888John Dunlop patenta el neumático
1914Nace el cantante, Alberto Castillo
1927Por decreto del Gobierno Nacional se crea el pueblo de El Calafate en la provincia de Santa Cruz
1928Nace el linguista Noam Chomsky
1935Nace el cantante y autor Armando Manzanero
1941Los japoneses atacan a la flota norteamericana en Pearl Harbor, lo que motiva el ingreso de los EEUU en la II Guerra Mundial
1942Nace la vedette y actriz Gogó Rojo
1945Debuta el boxeador José María Gatica
1969Se crea la Guardia Nacional del Mar
1970En Nueva York Muhamad Alí vence por nocaut a Oscar “Ringo“ Bonavena en el 15to. y último round
1972La Apolo 17 despega desde Cabo Cañaveral
1974Nace la periodista, productora radial en LU6, Jorgelina Serati
1974Victor Emilio Galíndez consigue el título de los mediopesados al vencer a Len Hutchins
2004Muere, a los 79 años, la actriz María Rosa Gallo
2010Muere el ex futbolista, Federico Vairo
2011Muere la actriz, Dora Ferreiro
2014Juan Román Riquelme se retira de la practica activa del fútbol en Argentinos Juniors ante Douglas Haig
2017Muere Pichina Hernández, la señora del folklore
2020Mara Gómez se convierte en la primera jugadora trans del fútbol argentino