Cazador de
Noticias
Viernes - 18 de Diciembre de 2009 12:44
¿Cómo ha cambiado Internet el mundo?

Las personas que nacieron después de 1980, no imaginan la vida sin un computador y sin Internet. Esta tecnología ha ayudado a conectarse al mundo de tal forma, que saber lo que pasa en el otro lado del planeta está a un solo clic.

Pero ¿cómo ha cambiado el Internet el planeta? A continuación, algunos ejemplos:

Relaciones personales

Miles de personas conocen a nuevos amigos, incluso, entablan relaciones sentimentales por medio del Internet. Ahora es muy común escuchar que un chileno sea amigo de un japonés, sin conocerse físicamente, o que un colombiano se haya enamorado de una australiana por medio de una red social.

En una encuesta realizada por la AIMC, (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), el Internet no sólo se utiliza para comunicarse con otras personas, sino como medio para entablar relaciones sociales. Más del 46% de los usuarios en el mundo afirman haber establecido nuevas relaciones personales a través de la Red y más del 61, haber continuado estas relaciones fuera de ella.

Este tema de las relaciones sociales por internet ha sido criticado por sociólogos y sicólogos, ya que, según ellos, los internautas se vuelven seres a sociales y alejados de su comunidad.

Política mundial

El internet ha propiciado la globalización y la libertad en el mundo. También se dice que es un medio de transacciones económicas y que ha aumentado el radio de acción de los individuos y organización no gubernamentales, quienes ahora pueden armar alianzas alrededor de todo el mundo e intercambiar informaciones a diario.

En cuanto a la democracia, su posición ha sido muy marcada contra los regímenes totalitarios. Los blogs han sido un medio de expresión de los habitantes de países con regímenes cerrados como Cuba se han convertido en un medio de expresión y un reflejo de la realidad que viven los internautas diariamente.

Pero también puede ser un peligro para la estabilidad de los gobiernos. El Internet puede atentar contra las reglas democráticas, al debilitar la capacidad de regulación de control del Estado.

e-commerce

Poca gente hoy está dispuesta a poner en duda que el comercio electrónico o e-commerce. El comercio entre empresas está siendo agilizado y se está estableciendo una relación directa entre empresa y proveedores sin necesidad de intermediarios, gracias a esta aplicación.

La empresa estadounidense General Motors ha sido pionera a la hora de establecer un portal para sus proveedores donde éstos pujan por el mejor precio en una subasta a tiempo real, lo cual permite un abaratamiento en los costos. A este portal se han sumado ya Ford y DaimlerChrysler, y otras empresas automovilísticas planean hacerlo en poco tiempo, lo cual puede considerarse una tendencia imparable.

En las relaciones entre empresa y consumidores finales, Internet permite la publicidad personalizada y la elaboración del producto a la carta.

El consumidor puede definir en la Web el producto de acuerdo con sus preferencias, la empresa transmitirá al proveedor sus indicaciones y remitirá el producto terminado a su destinatario en un breve lapso de tiempo, todo ello sin necesidad de acumular los temidos stocks.

Internet desplaza a la TV como medio informativo

Cuando apareció la televisión, se abrió una nueva etapa en la evolución de la sociedad. Las personas podían ver lo que pasaba en otros lugares del mundo, conocer otras culturas y ver, en tiempo real, los hechos que marcaron al planeta, como la llegada del hombre a la luna. Pero la televisión está siendo desplazada por el internet.

Según un estudio de una empresa consultora estadounidense, los adolescentes y adultos
jóvenes de ese país pasan más tiempo en Internet que viendo la televisión, lo cual indica un cambio en el consumo de medios de un sector altamente valorado por los anunciantes.

En promedio, la gente joven dijo que pasaban cerca de 17 horas ¿en línea¿ cada semana, sin contar el tiempo que empleaban para leer y enviar mensajes electrónicos, en comparación con las casi 14 horas que pasaban viendo la televisión y las 12 horas escuchando la radio.

Los medios de comunicación

Para leer los periódicos, antes era necesario ir a comprarlos en la esquina o a un vendedor callejero. Ahora se pueden leer a través del Internet y, no solamente los nacionales, los internautas pueden conocer las noticias de todo el mundo a través de los periódicos digitales de los diversos países.

Es posible saltar de un continente a otro, sin ningún problema. Anteriormente era inconcebible leer El Clarín de Buenos Aires y luego pasar al Le Monde, de París, o al New York Times; y de ahí saltar a un matutino japonés en su edición en inglés, o a uno de la India.

Agunos los diarios ofrecen ruedas de prensa y entrevistas en línea, a una hora preestablecida, en las que cualquiera puede hacer preguntas a personalidades conocidas. Los multi-media han facilitado la presentación de noticias importantes, desde el ahorcamiento de Sadam Husein hasta el desfile en la alfombra roja en la noche de la entrega de los premios Oscar.

Por igual se presentan reportajes, como la vida cotidiana de los gauchos en las pampas de la Argentina, una boda en Pakistán, el Carnaval de Río de Janeiro, o los pandilleros de Centroamérica; el hambre en África, o los expedicionarios a la Antártica.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo el Internet ha cambiado el mundo, pero este es solo el comienzo, este medio tiene una gran proyección y se desarrolla muy rápidamente. Así que es posible que en 7 años, cuando se celebre otro aniversario del Día del Internet el panorama puede ser más interconectado.
 
Fuente: Terra



 



 

Efemérides - 18 de Diciembre
2022La Selección Argentina de fútbol venció 4 a 2 en los penales a Francia en Qatar y ganó el tercer Mundial de su historia
Día de San Graciano
Día del Emigrante
Día del Murguero
Día Mundial de la Lengua Árabe
1737Muere el violero italiano, Antonio Stradivarius
1776Nacimiento del Gral. Juan Martín de Pueyrredon
1810Formación de la Junta Grande de Gobierno
1810Mariano Moreno renuncia a la Junta
1885Fundación de la ciudad de Río Gallegos
1890Nace el ingeniero electrónico, Edwin Armstrong, inventor de la FM
1916Se inaugura en Buenos Aires el actual edificio de la Bolsa
1922Fundación del Cuartel de Bomberos Mar del Plata
1959Nace el cantante, el “Chaqueño Palavecino”
1960Hace su primera transmisión Canal 8 de Mar del Plata
1973El programa espacial soviético lanza la Soyuz 13
1974Muere el dramaturgo, Juan Carlos Chiappe
1980Nace la cantante, Cristina Aguilera
1996El Senado y la Cámara de Diputados de la Pcia. De Buenos Aires declaran por la Ley Provincial Nº: 11.919 “Ciudad” a la localidad de Batán(proyecto de la senadora(MC)Susana Salerno)
2005El dirigente sindical campesino y líder del Movimiento al Socialismo (MAS) Evo Morales se impone en las elecciones presidenciales de Bolivia
2005Por segundo año consecutivo, Boca Juniors gana la Copa Sudamericana
2010Independiente derrota a Talleres por penales y se queda con el título del año del fútbol marplatense
2010Murió el actor, Norberto Díaz
2012Fallece la conductora de radio y televisión, Matilde “Tilde” Uzquiano
2015Murió el periodista deportivo, Pedro Laguarda
2016Murió la actriz Zsa Zsa Gabor
2017Volvieron los cacerolazos. Miles de argentinos salieron a las calles contra la Reforma Previsional(también en Mar del Plata)
2018Asesinaron en Mar del Plata a uno de los dueños de Manolo. Juan Manuel Santurian fue ultimado a balazos por su ex suegro Miguel Angel García
2018Murió Mario Fendrich, el tesorero que se robó tres millones de dólares del Banco Nación en Santa Fe
2019Falleció el dirigente radical, Leandro Despouy, ex presidente de la AGN
2021Falleció el conductor de radio y TV marplatense, Roberto Daniel Aguel
2021Murió el actor Alfonso Grispino, el Pedemonti de "Todo x 2 pesos"
2022Murió el actor italiano, Lando Buzzanca