Cazador de
Noticias
Lunes - 11 de Enero de 2010 22:56
“Hoy Mar del Plata no posee la especie transmisora del dengue”

Así lo aseguró Conrado Murdocca, titular de Control de Plagas de la Municipalidad de General Pueyrredon, en diálogo con Cazador de Noticias. El funcionario aclaró además que los mosquitos que nos están “atormentando” estos días pertenecen a la especie culex pipiens.

“Ellos – explicó Murdocca – ponen huevos en medianas o grandes extensiones de agua, y debo reconocer que son molestísimos y parecen estar hambrientos”.

Asimismo contó que la población de esta clase ha crecido considerablemente en los últimos días y atribuyó la situación a las lluvias que han caído sobre la ciudad a comienzos de 2010, la posterior acumulación de agua en distintos sectores y las altas temperaturas que contribuyeron a su acelerada propagación.

Para paliar sus efectos, el funcionario aconsejó el uso de la permetrina, un insecticida al que calificó de “muy seguro, muy poco tóxico para el ser humano y muy efectivo para el fin que persigue”.

También recomendó el espiral, “que anda muy bien”, los mosquiteros de malla muy fina y los repelentes, “tanto en forma de crema como en aerosol”.

A colación, en tanto, alertó sobre el uso de aceites esenciales y otras mezclas: “tengamos cuidado y procuremos asegurarnos que están autorizados por el Ministerio de Salud de la Nación antes de utilizarlos”, imploró Murdocca.

Más adelante, consultado por las tareas que llevan a cabo desde el área que él conduce, respondió: “estamos trabajando duramente en prevención. Dentro del margen de nuestras posibilidades, recogeremos muestras barrio por barrio”.

Aunque aclaró: “tenemos algunos inconvenientes para cubrir la ciudad, pues debemos circular a 20 km/h para no dispersar el insecticida y manejar otra variable importante como lo es la velocidad del viento”. “La ciudad está cada vez más grande y ello dificulta la repetición de la tarea preventiva en un lapso corto”, apuntó el funcionario.

Por último, retomando el tema del dengue, Murdocca aseveró: “por ahora no está, pero en algún momento va a llegar”. “Por eso – completó - deseo que no encuentre las condiciones apropiadas como para que la hembra ponga sus huevos”.

En ese sentido, dijo que el problema sigue siendo la existencia de elementos artificiales, como tanques de agua, cubiertas, etc, al aire libre. “Al no existir una legislación que permita exigir el retiro de estos materiales, es muy poco lo que podemos hacer; sólo podemos acudir a la conciencia de la gente, lo cual representa un arma de doble filo”, subrayó Murdocca, preocupado.
Efemérides - 11 de Enero
2023Falleció el histórico dirigente de los Mercantiles de Mar del Plata, Pedro Mezzapelle
Día de San Teodosio
1693El volcán Etna entra en erupción
1815Manuel Belgrano y Bernardino Rivadavia son enviados en misión diplomática a Europa
1887Nace el poeta, Juan Carlos Dávalos
1911Fundan el Club Almagro
1929Se implanta en la URSS la jornada laboral de 7 horas
1943Fallecimiento de Agustín Pedro Justo
1948Se inauguraba el dique Nihuil en Mendoza
1951Nace Juan Carlos Jiménez Rufino, más conocido como la "Mona Jiménez"
1962Inauguración del Concilio Vaticano II
1966Primera emisión de la serie de televisión Daktari
1970Fallece el dirigente sindical, periodista e historiador del gremialismo, Sebastián Marotta
1980Debut del grupo musical Virus
1991Fallece el comentarista radial y autor Héctor Ernié
1992Muere prematuramente el futbolista, Juan Gilberto Funes
1996Muere Tato Bores(Mauricio Borensztein)
2001Científicos estadounidenses presentan el primer primate modificado genéticamente
2008Muere el actor, César Bertrand
2010Se crea el Municipio de Lezama en la Provincia de Buenos Aires
2013Murió el ex primer ministro israelí, Ariel Sharon
2014Murió la actriz, Anita Ekberg
2015Leonel Messi gana su quinto Balón de Oro
2019Murió Patricio Datarmini, ex secretario general del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Ciudad (SUTECBA) y ex diputado del PJ