“La Universidad Nacional de Mar del Plata despide con profundo pesar al Ing. Jorge Domingo Petrillo”: con esta frase, la casa de altos estudios confirmó este viernes al mediodía el deceso de quien se desempeñó como rector entre 1992 y 2000.
Petrillo era Ingeniero Electricista con orientación Electrónica de la primera promoción de graduados de la Facultad de Mar del Plata; especialista en Ingeniería de Comunicaciones por Satélite (OTCA-KDD, Tokio) y Magister en Gestión integral de Parques Científicos y Tecnológicos (Universidad de Málaga-España). Se retiró en 2017 luego de 45 años de trayectoria en la UNMdP como Profesor Titular e Investigador del Departamento de Ingeniería Industrial.
Escribió más de treinta y cinco trabajos con sus colaboradores, presentados a nivel nacional e internacional; ha coordinado, dirigido y participado en más de 25 proyectos de investigación y de extensión; participó en más de 150 jornadas, seminarios, talleres y congresos, dictó 72 conferencias, seminarios y talleres e integró paneles, a nivel nacional e internacional.
Fue elegido por la comunidad universitaria para actuar como vicedecano de la facultad de Ingeniería (1984-86) y como decano de la Facultad de Ingeniería en tres oportunidades (1986-89; 1989-92; 2004-08) donde llegó a ocupar el cargo de primer presidente del CONFEDI (1988). Y también fue ungido dos veces como rector de la UNMDP (1992-96 ; 1996-2000), y Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional – CIN (1996-97), entre otras tantas actividades relacionadas con la Educación Superior en Argentina y en el extranjero.
En el ámbito internacional fue Miembro de la Junta Directiva (1993-02) y vicepresidente (2000-02) del Programa COLUMBUS (UNESCO-Francia). Integró la Comisión de Ciencia y Tecnología del Centro Argentino de Ingenieros. Recibió catorce distinciones como Miembro de Comités de Honor y Comités Científicos.
A su vez, en el Departamento de Ingeniería Industrial, fue docente de grado y posgrado, investigador categorizado y formador de capital humano, fue el creador y primer director del “Observatorio Tecnológico” OTEC hasta su retiro.
Fuera del ámbito académico, Petrillo también dejó su marca como concejal del Partido de General Pueyrredon (1999–2003), siempre desde una mirada democrática y comprometida con lo público, dentro de las filas de la Unión Cívica Radical.
