Cazador de
Noticias
Lunes - 22 de Marzo de 2010 11:40
Obras Sanitarias presentó su proyecto educativo “¿Nos lavamos las Manos?”

Dirigido a todas las escuelas provinciales y municipales del partido, apunta a una actitud responsable con respecto al uso racional del agua, los cuidados de los desagües y pluviales y desarrollar una actitud comprometida con el sostenimiento del servicio.

Con la presencia del intendente Gustavo Pulti, y en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Agua-, el presidente de Obras Sanitarias Mar del Plata Batán, Mario del Ollio, presentó el Proyecto Educativo “¿Nos lavamos las manos?”.
 
La iniciativa está orientada a concienciar a la población de la importancia del bien social que significa el agua como recurso natural indispensable para el desarrollo de la vida.
 
Dicho proyecto está dividido en propuestas de actividades para todos los niveles de enseñanza Inicial, Primaria y Secundaria y está dirigido a todas las escuelas provinciales y municipales dentro del Partido, con el fin de sugerir y generar propuestas de aprendizajes, donde los alumnos puedan desarrollarlas concibiendo una actitud responsable con respecto al uso racional del agua y al cuidado del ambiente.
 
El Jefe Comunal declaró al respecto que esta iniciativa “busca algo imprescindible: que desde abajo hacia arriba -desde la familia, empezando por los más chiquitos y pasando por las mamás y los papás- generemos una nueva conciencia que nos impone la administración razonable y el cuidado del agua. Y pienso que la empresa está autorizada para hacer esta convocatoria, porque estamos en una ciudad que -cuando finalice la Cuarta Cloaca Máxima- tendrá al 92% de nuestros vecinos con cloacas. Y eso es una forma de cuidar el agua”, aclaró.
 
En otro orden de cosas, el intendente afirmó que “Mar del Plata es una ciudad que tiene muchas cosas, que tiene mucha oferta educativa, tiene cinco universidades, es una ciudad que tiene identidad y una cultura propia, por eso todos esperamos de la ciudad mucho más. Y yo pienso que –a lo mejor- habrá grandes centros urbanos en la Argentina y en otros lados del mundo, en los que un volcamiento de agua pasa disimulado entre otras cosas. Y en Mar del Plata no pasa esto, nosotros tenemos que trabajar en esta nueva conciencia para reducir el volcado a la calle que arruina la infraestructura urbana. Se está haciendo un gran esfuerzo en materia de disminución de pérdidas de agua. La comunidad necesita a OSSE. Y OSSE necesita de la comunidad”, afirmó.
 
La importancia del Proyecto Educativo “¿Nos lavamos las manos?”
 
El titular del gobierno local remarcó la importancia de la iniciativa concretada. “Más allá de los trabajos que estamos llevando a cabo, queremos dar un gran paso a través de este proyecto educativo que se ha generado aquí. Felicitamos al directorio de Obras Sanitarias y a sus trabajadores. Necesitamos esta alianza para que nazca una nueva conciencia para que en Mar del Plata se derroche menos agua y que cada vez tengamos una comunidad que se implique en esta responsabilidad”, concluyó.
 
Por su parte, del Ollio señaló que el objetivo de “Nos lavamos las Manos?” es que se tome conciencia de la problemática que se presenta mundialmente en cuanto a la escasez de agua, provocar en los alumnos y familiares un cambio de hábito en lo que respecta al uso racional del agua, los cuidados de los desagües y pluviales y desarrollar una actitud comprometida con el sostenimiento del servicio en cuanto a la responsabilidad que cada uno asume en abonar en tiempo y formas las facturas, entendiendo que sin el aporte de los usuarios sería imposible la prestación del servicio.
 
Luego de la implementación del Proyecto Educativo en cada escuela -que involucrará una visita a la Torre Tanque con proyección de videos y entrega de material informativo para docentes y alumnos- se invitará a toda la comunidad a participar del concurso “OSSE llega a la escuela” con el fin de promover la creatividad de alumnos y su activa participación en la elaboración de trabajos para el certamen.
 
Detalles de la iniciativa
 
Se convocará a los estudiantes a realizar un Afiche (Nivel Inicial), Volantes para una campaña de concientización (Nivel Primario) y un Clip publicitario televisivo y/o radial (Educación secundaria) teniendo en cuenta el slogan “Sin Agua no hay Vida”. Se informa que el tema a considerar será: “El progresivo desgaste de nuestro ambiente y la inadecuada gestión de los escasos recursos existentes, como es el caso del agua, tienen visibles consecuencias sobre la naturaleza y en particular sobre la conservación del medio en perjuicio de una vida diga en sociedad”. Se entregarán premios a los ganadores de cada nivel.
 
La propuesta de convertirse en Inspectores Infantiles y/o Juveniles al Cuidado del Agua dentro y fuera de la escuela no sólo requiere el compromiso de los niños, sino también de los adultos que facilitarán las acciones necesarias que los más pequeños llevarán a cabo para obrar sobre el cambio de hábito de toda la comunidad. Los Inspectores al cuidado del agua recibirán autoadhesivos con mensajes para ser distribuidos en diferentes lugares de la ciudad: escuela, baños de comercios gastronómicos, clubes, piletas solicitando a los dueños de cada establecimiento el permiso para adherir. Los alumnos comprometidos con esta tarea participarán de un sorteo y recibirán premios.
 
Los trabajos participantes quedarán expuestos en diferentes instalaciones del ámbito oficial y/o privado, para poder ser visitados particularmente y los diseños ganadores serán utilizados por OSSE para sus campañas de uso racional del agua. Las escuelas interesadas en trabajar en el proyecto deberán inscribirse telefónicamente al número: (0223) 4992924 o por e-mail a: institucionales.directorio@osmgp.gov.ar
 




 

Efemérides - 22 de Marzo
2017Falleció el periodista, Jorge Alfieri
Día de San Basilio
Día del fotógrafo marplatense
Día Mundial del Agua
1779Fundan la ciudad de Viedma
1820La provincia de Tucumán se proclama estado independiente
1832Fallece Johann Wolfgang Goethe, autor del “Fausto”
1843Buenos Aires expulsa a los jesuitas
1895Los hermanos Lumiére proyectan en público la primera película que se realizó en el mundo: “La salida de obreros de la fábrica Lumiére”
1904Estados Unidos se queda con Guantánamo
1923Nace el mimo y actor francés Marcel Marceau
1930Nace la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo y posteriormente Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Morales de Cortiñas
1941Nace el actor, Bruno Ganz(La Caída)
1942Nace el cantante, Leo Dan(Leopoldo Tevez)
1955Argentina logra por segunda vez la medalla de oro en fútbol, en los Juegos Panamericanos de México
1963Los Beatles lanzan su primer album, “Please Please Me”
1968Comienza la protesta estudiantil que conducirá al “ Mayo Francés”
1970Muere el bandoneonista y compositor Félix Lipesker
1995Nace el jugador de fútbol, Santiago Rosales
2004Israel mata al jeque Ahmed Yassin, fundador y líder espiritual de Hamas
2006En España, la banda terrorista ETA declara un alto el fuego permanente
2013Falleció el pianista cubano Bebo Valdés. Tenía 94 años
2013Muere el actor, Franklin Caicedo
2013Murió el pianista, Gerardo Gandini
201634 muertos y 200 heridos por atentados en Bruselas, Belgica