Cazador de
Noticias
Jueves - 08 de Abril de 2010 12:14
Presencia musulmana en el centro de la ciudad

El Palacio Árabe, construido en la década del 40, luce una arquitectura bien característica que, desde la convulsionada esquina de Córdoba y San Martín, sumerge a los transeúntes en el místico mundo oriental.

En declaraciones a Cazador de Noticias, Piero Asaro, de Alejandría Libros, ubicada a pasitos del edificio en cuestión, comentó: “este lugar nos convida a la reflexión y la meditación en una ciudad en donde podemos encontrar fuertes manifestaciones de la voluntad divina expresadas en lo arquitectónico”.

Asimismo, Asaro informó: “todos los arabescos que podemos ver responden a formas geométricas, dado que en el Islam sunnita hay una prohibición de la representación de todo lo figurativo, tanto de personas como animales”.

“Así – continuó – ellos han desarrollado una estética que se pone de manifiesto en todos los cruces arquitectónicos y las líneas geométricas”.

Y añadió al respecto: “en este caso en particular, hay un cruce de cuadrados que van formando octágonos y estrellas de ocho y doce puntas; éstos se entrelazan y dan una impresión de tapiz que, en el conjunto, invitan a reflexionar sobre la magnificencia de la creación del mundo”.

Luego, en tanto, se refirió a la cúpula, de estilo arábigo – andaluz, que a su criterio, “es para resaltar”. “Encima de ella – apuntó – hay un eje con una medialuna que apunta directamente a la Meca, es decir, el lugar al que recurren millones de musulmanes para realizar su ritual cinco veces al día”.

A colación, Asaro completó: “por debajo de esa medialuna, hay tres esferas unidas en un eje que dan forma a distintos aspectos de la representación global; la más baja y pesada simboliza la tierra; la del medio, un poco más chica y liviana, hace alusión al ser humano, y la más elevada, aún mas pequeña y menos pesada, representa el cielo”.

Poco después, hubo tiempo para hablar de los marcos que recorren las ventanas. “En ellos – especificó – se puede ver una escritura árabe que, al leerla de derecha a izquierda como corresponde, descubrimos que refleja una de las aleyas del Corán”.

“Se trata del versículo del trono – aclaró Asaro - uno de los más importante del libro sagrado, que es el que se recita luego de terminar cada oración y que se refiere a algunos aspectos de la manifestación divina”.

Al finalizar, el librero contó qué es lo que dice el escrito que se repite a lo largo de todo el balcón: “eso significa no hay vencedor salvo Dios, una frase tomada del Palacio de la Alhambra, en Granada”.

“Y lo que se ve en español, con caracteres latinos – concluyó – es el nombre de quien tomó la iniciativa de construir este edificio, el sirio Jalil Mahmud Hussein”.
Efemérides - 08 de Abril
1973Muere el pintor, Pablo Picasso
Día de San Dionisio
Día Internacional del Pueblo Gitano
1336Nace Timur o Tamerlan, conquistador mongol
1827Combate de Monte Santiago: la flota del almirante Guillermo Brown rechaza a las naves brasileñas
1871Muere el Dr Francisco Javier Muñiz precursor de la Paleontología Argentina
1879El Tte. Cnel. Luis Fontana funda la ciudad de Formosa
1943Nace el actor, Víctor Bó
1943Nace el Cantautor, Chango Nieto(Carlos Alberto Nieto)
1955Nace el actor, Rolando "Roly" Serrano
1956Fundación del Centro Andalúz de Mar del Plata
1959Se crea el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
1968Nace la actriz, Patricia Arquette
1970Nace el defensor del Pueblo y dirigente radical, Fernando Rizzi
1982Nace la actriz, Juana Viale
1986Clint Eastwood es elegido intendente de Carmel, California
1992El ex tenista Arthur Robert Ashe anuncia públicamente en Nueva York que tiene SIDA
1994El Papa Juan Pablo II inaugura la restaurada Capilla Sixtina
2002Fallece en México la actriz María Félix
2009Murió la cantante Suma Paz
2010Un jubilado y un comerciante mueren después de ser asaltados en Mar del Plata
2013Murió la actriz española, Sara Montiel
2013Murió la exprimera ministra de Reino Unido, Margaret Thatcher
201425 detenidos involucrados en el otorgamiento irregular de Licencias de Conducir en Mar del Plata
2017La mayoría de los barrios de Mar del Plata bajo el agua por 90 mm de lluvia caída
2017Walter Romero, ex cantante de Banda XXI fue hallado ahorcado en su vivienda de Río Cuarto, Córdoba
Videoteca