Pastoral Social Diócesis de Mar del Plata" />
Cazador de
Noticias
Martes - 20 de Abril de 2010 00:25
“El árbol que cae y los miles que crecen”

Por Roberto Mario Benzo
Pastoral Social Diócesis de Mar del Plata

“En el bosque hace más ruido un árbol que cae, que los miles que crecen silenciosamente”, dice con verdad una frase muy conocida.

El bombardeo de noticias es feroz. Describen hechos espantosos que violentan la condición humana, para los cuáles toda repulsa parece ser poca y cuyos responsables deberán ser condenados con todo el rigor de la ley. Sea su responsabilidad por comisión o por omisión.

Sin embargo, en algunos casos parece advertirse una intencionalidad destinada a erosionar una institución cuyas posiciones no acuerdan con las tendencias de algunos poderosos sectores de la sociedad. Y por aquello tan saludable de que ese árbol del título no nos impida ver el bosque y que las situaciones sean evaluadas en el contexto adecuado, es bueno detener nuestra mirada sobre lo que tenemos más cerca y mejor conocemos: la Iglesia Católica en Mar del Plata.

Es la Iglesia que se enorgullece en las “Noches de la Caridad”, que confortan con el pan del alimento y la palabra a quienes viven en la calle; y la del “Hogar de Nazareth”, único lugar que tiende sabanas y mantel para las personas que habitan las heladas noches marplatenses; la de las “Marchas de la Esperanza”, con los jóvenes llevando su fe por la ciudad; la de los “Hogares de Belén“, poniendo esperanza y calor de hogar para los chiquitos abandonados; la del Servicio Sacerdotal de Urgencia, acercando cada noche, sin faltar ninguna, el consuelo a los afligidos; la de la atención dedicada y preferente a los enfermos de S.I.D.A. en las Hermanas de la Caridad de la Madre Teresa; a los discapacitados y olvidados por el mundo en el Pequeño Cottolengo de Don Orione y a los ancianos desvalidos en el Hogar para Enfermos Crónicos de la Gruta de Lourdes; la que tiene su corazón espiritual en el Carmelo de la Villa Marista; la que asiste a las personas en el basural, la cárcel y el hospital, la de las incontables Cáritas al servicio de los hermanos más necesitados; la de los comedores y centros comunitarios ubicados hasta en los últimos rincones de la ciudad; la de los miles y miles de alumnos educados en los valores del Evangelio; la de tantísimos hombres y mujeres anónimos que en cada momento dan testimonio del Evangelio con sus vidas humildes y solidarias; la de los santos y los mártires, los catequistas y misioneros, la cultura y el trabajo, el pensamiento y la palabra, la oración y la acción…

En fin, la Iglesia servidora, fraterna y misionera que peregrina en estas tierras desde antes que Mar del Plata fuese Mar del Plata. Allá lejos en 1746 con los Padres Jesuitas en la Reducción del Pilar de la Laguna de los Padres, y más de un siglo después, en el nacimiento mismo de la pequeña aldea, cuando se utilizó la cruz de Santa Cecilia para trazar las primeras calles del naciente pueblo. Así cada día hasta el tiempo que hoy nos toca vivir.

¿Cuántas iglesias particulares habrá así en el mundo?

No más contemplar un poco más allá, y baste un ejemplo, vemos objetivamente que es la misma Iglesia Católica que desde hace años, con la Cáritas Internationalis, lleva adelante la institución caritativa más importante del mundo entero.

En medio de tantas gracias, hay lugar también para el momento de la prueba.

Que Jesús vivió siempre un amor de predilección por los niños (Mateo 19,13; Marcos 10,13; Lucas 18,15), es para los creyentes verdad revelada. Sólo así se comprenden sus palabras, duras y terminantes, destinadas al que escandalizare a alguno de esos pequeños (Mateo 25,40).

Los Papas han recordado en todo tiempo estas verdades evangélicas a los católicos cualquiera sea el lugar del mundo en que habiten.

El propio Mensaje del Papa Juan Pablo II para el tiempo de Cuaresma de 2004 estaba dedicado en su totalidad a los niños y titulado con las propias palabras de Jesús: “El que reciba a un niño como éste en mi nombre, a mi me recibe” (Mateo 18,5).

Esta Iglesia quiere seguir dando testimonio, firme e invariable, de su adhesión plena e incondicional a las enseñanzas evangélicas.

Nuestro pensamiento está puesto en el bienestar y en la paz que deben acompañar permanentemente a cada niño. La defensa de la vida, que sostenemos con unción, comienza desde el mismo momento de la concepción y continúa en todo tiempo hasta el fin natural de la misma. El hogar y la familia son el mejor ámbito para que la vida nazca, crezca y se desarrolle en plenitud.

No hay nada más importante.

Entonces y ante los hechos de pública notoriedad que nos horrorizan y avergüenzan desde los medios de comunicación queremos expresar que, aún cuando como cristianos depositemos nuestra fe y confianza plena en una Justicia que no es de este mundo, en tanto ciudadanos argentinos comprometidos y en el marco de la Constitución Nacional y las convenciones internacionales, reafirmamos la convicción de que sólo la Justicia puede determinar las responsabilidades legales y, en su caso, condenar a las penas más severas que la ley contemple, a todos los habitantes de nuestra Patria y de cualquier parte del mundo, sea cual fuere la condición que revistan.

“Nada se halla tan oculto que no vaya a ser descubierto, nada escondido que no deba ser conocido”, dice el Señor Jesús (Lucas 12,3).

Así y todo nunca estará demás prestar atención a la luz con que nos iluminan algunas palabras: “Pero no hay empacho en poner en el candelero la luz fatua de cualquier perversión, refregada día y noche por la imagen y la información; un embeleso de voyeurismo dónde todo está permitido, donde el goce marketinero de lo morboso parece atrapar los sentidos y los sumerge en la nada. Prohibido pensar y crear. Prohibido el arrojo, el heroísmo y la santidad (…) Curiosamente tenemos más información que nunca y, sin embargo, no sabemos qué pasa. Cercenada, deformada, reinterpretada, la sobreabundante información global empacha el alma con datos e imágenes pero no hay profundidad en el saber. Confunde el realismo con el morbo manipulador, invasivo, para el que nadie está preparado pero que, en la paralizante perplejidad, obtiene réditos de propaganda. Deja imágenes descarnadas, sin esperanza” (Cardenal Jorge Bergoglio-Te Deum del 25 de mayo de 2004).

Porque queremos seguir viviendo los valores fundamentales de la verdad, la libertad, la justicia, la caridad y la paz, quisiéramos hacer llegar a todas las personas de buena voluntad el clamor evangélico que nos anima: “Sólo la Verdad nos hará libres!” (Juan 8,32).
ACLARACIÓN: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.
Efemérides - 20 de Abril
1965Fallece el ex diputado socialista, Alfredo Palacios
Día de Santa Inés de Montepulciano
Día del Obrero Naval
Día Mundial de la Marihuana
0571Nace Mahoma fundador del Islam.
1811El gobierno autoriza la libertad de imprenta en el Río de la Plata.
1814La Escuadra Argentina al mando del Alte Guillermo Brown establece el bloqueo de Montevideo
1889Nace Adolfo Hitler
1902Marie y Pierre Curie logran aislar el radio
1923Nace en Nueva York el percusionista y compositor, “Tito” Puente
1941Nace el actor, Ryan O´Neal
1944Nace el conductor de radio y TV, Fernando Bravo(Alberto Fernando Pochulu)
1945Fundación de la Asociación de Fomento de Punta Mogotes.
1949Nace la actriz, Jessica Lange
1954Fundación del Jardín de Infantes Pcial. N°2
1967Nace el músico, Kurt Cobain
1981Nace la modelo, Julieta Prandi
1988Comienza a funcionar el bowling del Club Argentinos del Sud
1993Muere el actor mexicano Mario Moreno, “Cantinflas”
2011La Selección Argentina de Fútbol empató con Ecuador en Mar del Plata
2011Murió el actor, Osvaldo Miranda
2012Excarcelaron a Rodrigo “la Hiena” Barrios
2013Muere la actriz Carmen Vallejo
2013Terremoto deja más de 150 muertos en China
2017Murió el cantante, Cuba Gooding
2017Murió el ex jugador y entrenador de Independiente Roberto "Pipo" Ferreiro
2018Falleció la ex presidenta de la Asociación de Amigos de Villa Mitre, Lydia Betard
2018Murió Avicii, uno de los DJ más famosos del mundo( su nombre real era Tim Bergling)
2020Murió el cantante, actor y dibujante, Horacio Fontova
Videoteca