Cazador de
Noticias
Martes - 20 de Abril de 2010 18:26
Significativos aumentos en la canasta básica alimentaria

El costo de la Canasta Básica de Alimentos ha aumentado en 6.59% en el último mes.

La Consultora Ayala & Asoc. ha realizado diversos estudios sobre el costo de la Canasta Básica de Alimentos en la ciudad de Mar del Plata a lo largo del año anterior, continuando con el mismo durante el mes de abril.

Para cumplir con dicho objetivo se realizaron relevamientos de precios en diversas bocas de expendio, recayendo la mayor cantidad de información tomada en góndolas de supermercados y almacenes por ser los comercios minoristas de mayor venta a consumidores finales.

Metodología
Para la elaboración de este índice se utilizaron los criterios correspondientes a la Canasta Básica de Alimentos (CBA) elaborada por el INDEC, la cual tiene en cuenta los hábitos de consumo de la población. La CBA calcula el costo de la misma para lo que se designa como “Adulto Equivalente”, la cual nos indica las necesidades energéticas de un varón de 30 a 59 años. Para calcular el valor de la CBA familiar se determina las unidades consumidoras para una composición del hogar tipo, en este caso, de la ciudad de Mar del Plata. Para tal fin se tuvo en cuenta la composición de la Canasta Básica Alimentaria.
La canasta compone un total de 60 productos y se realizo una adecuación de los mismos a las necesidades de consumo del adulto equivalente, el cual se entiende como un varón adulto de 30 a 59 años, con actividad moderada.

De acuerdo al Costo de la Canasta Básica podemos determinar donde se ubica la Línea de Indigencia y Pobreza para la ciudad de Mar del Plata. De esta manera, los hogares que se encuentran bajo la Línea de Indigencia son aquellos cuyos Ingresos no alcanzan para adquirir la CBA, mientras que los hogares en donde el ingreso no supera la CBT (Canasta Básica Total) se encuentran por debajo de la Línea de Pobreza. Queda en claro que la Canasta Básica Total es la resultante del ajuste de la CBA actualizada por el Índice de Engel determinado por el INDEC en forma mensual.

Se confecciono una muestra entre los diferentes supermercados y almacenes de la ciudad. En este sentido, se tuvo en consideración para la confección de la misma el nivel de demanda de los supermercados así como de los almacenes por parte de los consumidores en base a estudios de mercado realizados por la Consultora Ayala & Asoc. Se relevan primeras y segunda marcas de cada producto. Es importante recordar que se tienen en cuenta diferentes cortes de carne y hortalizas y frutas de estación.

En el mes de marzo la Canasta Básica de Alimentos presentó un costo de $325.50 para el adulto equivalente, mientras en el último relevamiento correspondiente al mes de abril ascendió a $346.95. Este monto lo requiere un adulto para no ubicarse por debajo de la línea de indigencia.

De este modo, para un hogar tipo de cuatro miembros con un jefe varón de 36 años, su
esposa de 33 años, un hijo de 5 años y una hija de 8 años alcanzamos a sumar 3,09 unidades consumidoras o adultos equivalentes. Metodológicamente, esto sería de la siguiente forma:
• El jefe equivale a 1,00 de adulto equivalente.
• La esposa a 0,74 de adulto equivalente.
• El hijo equivale a 0,63 de adulto equivalente.
• La hija equivale a 0,72 de adulto equivalente.

Con este registro de aumentos a lo largo del mes, se puede afirmar que el incremento de la canasta básica de alimentos de la ciudad de Mar del Plata ha sufrido un aumento del 6.59%, necesitando durante el mes de abril una familia tipo $1072,07 para no ubicarse por debajo de la línea de indigencia, es decir, simplemente para cubrir sus necesidades básicas de alimentación.

En lo que respecta a la línea de pobreza, un adulto requiere $777,20 para no ubicarse por debajo de dicha línea en el Partido de General Pueyrredon, mientras que la misma familia tipo requiere $2401,45 para mantenerse fuera de la pobreza.
Efemérides - 20 de Abril
1965Fallece el ex diputado socialista, Alfredo Palacios
Día de Santa Inés de Montepulciano
Día del Obrero Naval
Día Mundial de la Marihuana
0571Nace Mahoma fundador del Islam.
1811El gobierno autoriza la libertad de imprenta en el Río de la Plata.
1814La Escuadra Argentina al mando del Alte Guillermo Brown establece el bloqueo de Montevideo
1889Nace Adolfo Hitler
1902Marie y Pierre Curie logran aislar el radio
1923Nace en Nueva York el percusionista y compositor, “Tito” Puente
1941Nace el actor, Ryan O´Neal
1944Nace el conductor de radio y TV, Fernando Bravo(Alberto Fernando Pochulu)
1945Fundación de la Asociación de Fomento de Punta Mogotes.
1949Nace la actriz, Jessica Lange
1954Fundación del Jardín de Infantes Pcial. N°2
1967Nace el músico, Kurt Cobain
1981Nace la modelo, Julieta Prandi
1988Comienza a funcionar el bowling del Club Argentinos del Sud
1993Muere el actor mexicano Mario Moreno, “Cantinflas”
2011La Selección Argentina de Fútbol empató con Ecuador en Mar del Plata
2011Murió el actor, Osvaldo Miranda
2012Excarcelaron a Rodrigo “la Hiena” Barrios
2013Muere la actriz Carmen Vallejo
2013Terremoto deja más de 150 muertos en China
2017Murió el cantante, Cuba Gooding
2017Murió el ex jugador y entrenador de Independiente Roberto "Pipo" Ferreiro
2018Falleció la ex presidenta de la Asociación de Amigos de Villa Mitre, Lydia Betard
2018Murió Avicii, uno de los DJ más famosos del mundo( su nombre real era Tim Bergling)
2020Murió el cantante, actor y dibujante, Horacio Fontova
Videoteca
Encuestas
¿Ud. está a favor de un Impuesto a la Riqueza?