En el marco de los anuncios de medidas de fuerza para el próximo fin de semana largo realizado por la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, y de la insatisfactoria propuesta salarial que realizaron los empresarios del sector en las reuniones paritarias, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación por 15 días.
La conciliación se adoptó esta tarde en la sede del Ministerio y durante este tiempo las partes deberán continuar con las negociaciones por mejoras salariales. El pedido de la parte sindical es de un 40% de aumento y un básico mínimo de 3000 mil pesos. Pero los empresarios sólo ofrecieron un 30% esta tarde.
El titular del gremio, Luis Barrionuevo había expresado más temprano que los trabajadores necesitan un acuerdo “urgente” porque “la inflación está degradando el poder adquisitivo”. El gremio había informado que en el caso de que se tomara la medida de fuerza deberían cerrar “bares, restaurantes y los hoteles alojamiento, como así también los de cuatro y cinco estrellas“. ”Tampoco deberían atender los comedores públicos y privados, los ubicados en escuelas, hospitales, sanatorios y fábricas“, agregó la UTHGRA, en un comunicado de prensa.
Al cierre de la reunión, Mercedes Morro, titular de UTHGRA Mar del Plata, mostró “optimismo” sobre lo que podría pasar en las próximas reuniones entre el gremio y los empleadores.












