Cazador de
Noticias
Sábado - 18 de Diciembre de 2010 12:25ASTRONOMÍA
El martes será el último eclipse del año

En la madrugada del 21 de diciembre, a partir de las 3:32 hora argentina, podremos ver a la Luna llena teñirse lentamente de una coloración entre naranja y marrón, al introducirse dentro de la sombra que nuestro planeta proyecta en el espacio, es decir, veremos un eclipse de Luna, el que si bien será total para los observadores del centro y norte de América, para nosotros será parcial ya que la Luna se ocultará estando totalmente eclipsada.

Recordemos que los eclipses de Luna se producen al quedar perfectamente alineados en el espacio Sol-Tierra-Luna. La Tierra, como cualquier cuerpo, al ser iluminada por el Sol proyecta sombra en el espacio, la que se extiende por alrededor de un millón y medio de Km., pero no tenemos eclipses todos los meses ya que la Luna “evita” la sombra pasando por arriba o debajo de ella, por tener su órbita inclinada unos 5º con respecto a la eclíptica (plano de la órbita terrestre).

En esta oportunidad, se producirá el eclipse en el llamado “nodo descendente”, punto en el cual se cruzan eclíptica y plano de la órbita de la Luna en la etapa en que “baja”.

Técnicamente, el eclipse, comenzará a las 2:27hs argentina, (pasada la medianoche del 20 al 21, a no confundirse) pero en este punto a simple vista no le notaremos nada, ya que será el momento en que empiece a introducirse en la “penumbra”, es decir, la parte más exterior y clara de los dos conos en los que se divide la sombra terrestre.

La parte central y más oscura de la sombra, es la “umbra” en la cual comenzará a sumergirse a las 3:32hs., desde nuestra perspectiva “por la parte de arriba” de la imagen lunar. Luego de unos minutos, podremos notar a simple vista cómo va oscureciéndose la Luna, tomando la característica tonalidad rojiza, la que varía de un eclipse a otro, algo íntimamente relacionado con la limpidez de nuestra atmósfera.

Para las 04:40hs estará totalmente eclipsada, siendo el mayor inconveniente para observarla, la baja altura a la que se encontrará, ya que estará a escasos 6º del horizonte, es decir, el equivalente al alto de un pulgar midiendo con la mano extendida al cielo.

Quienes quieran verla deberán buscar un lugar con el horizonte Noroeste lo más despejado posible, quizás desde la altura de alguna ventana de departamento o calle que “desemboque” en la Luna…

Las estrellas de fondo serán las de la antigua constelación de Tauro, el toro y arriba, hacia la izquierda estarán las “Tres Marías” o “Cinturón de Orión”.

Para los marplatenses, el fenómeno terminará 30 minutos antes de finalizar la Totalidad, ya que la Luna se ocultará a las 5:23hs.

Recordemos que estos horarios de salida y puesta, son válidos para Mar del Plata y 50Km. a la redonda, a partir de lo cual, diferirán ligeramente (a mayor distancia, mayor diferencia), no así los horarios de las etapas del eclipse, que serán los mismas para todos los observadores.

El siguiente eclipse de Luna, será el 15 de junio del 2011, el que también veremos en forma parcial, pero en este caso será en la tarde, saliendo la Luna ya totalmente eclipsada.

¡Cielos despejados para todos!
Gentileza:Claudia C. Pérez Ferrer
Achernar - Difusión de la Astronomía
Efemérides - 18 de Diciembre
2012Fallece la conductora de radio y televisión, Matilde “Tilde” Uzquiano
Día de San Graciano
Día del Emigrante
Día del Murguero
Día Mundial de la Lengua Árabe
1737Muere el violero italiano, Antonio Stradivarius
1776Nacimiento del Gral. Juan Martín de Pueyrredón
1810Formación de la Junta Grande de Gobierno
1810Mariano Moreno renuncia a la Junta
1885Fundación de la ciudad de Río Gallegos
1890Nace el ingeniero electrónico, Edwin Armstrong, inventor de la FM
1916Se inaugura en Buenos Aires el actual edificio de la Bolsa
1922Fundación del Cuartel de Bomberos Mar del Plata
1959Nace el cantante, el “Chaqueño Palavecino”
1960Hace su primera transmisión Canal 8 de Mar del Plata
1973El programa espacial soviético lanza la Soyuz 13
1974Muere el dramaturgo, Juan Carlos Chiappe
1980Nace la cantante, Cristina Aguilera
1996El Senado y la Cámara de Diputados de la Pcia. De Buenos Aires declaran por la Ley Provincial N.º: 11.919 “Ciudad” a la localidad de Batán
2005El dirigente sindical campesino y líder del Movimiento al Socialismo (MAS) Evo Morales se impone en las elecciones presidenciales de Bolivia
2005Por segundo año consecutivo, Boca Juniors gana la Copa Sudamericana
2010Independiente derrota a Talleres por penales y se queda con el título del año del fútbol marplatense
2010Murió el actor, Norberto Díaz
2015Murió el periodista deportivo, Pedro Laguarda
2016Murió la actriz Zsa Zsa Gabor
2017Volvieron los cacerolazos. Miles de argentinos salieron a las calles contra la Reforma Previsional(también en Mar del Plata)
2018Asesinaron en Mar del Plata a uno de los dueños de Manolo. Juan Manuel Santurian fue ultimado a balazos por su ex suegro Miguel Angel García
2018Murió Mario Fendrich, el tesorero que se robó tres millones de dólares del Banco Nación en Santa Fe
2019Falleció el dirigente radical, Leandro Despouy, ex presidente de la AGN
Videoteca