Cazador de
Noticias
Miércoles - 19 de Enero de 2011 07:57
El menor acusado por el crimen en La Plata será internado en Mar del Plata

El adolescente de 15 años, sindicado como uno de los tres delincuentes que asaltó y mató a Fabián Esquivel delante de su hijo, fue declarado “no imputable” por la Justicia, que además dispuso su traslado a una comunidad terapéutica de nuestra ciudad.

Su situación ingresó rápidamente en un intrincado laberinto judicial. En menos de un día, pasó del fuero Criminal al de Familia; y del pedido de una medida restrictiva de la libertad a una internación en una comunidad terapéutica. De un caso penal, a un litigio civil.

Según el diario ´Hoy´, la fiscal platense Mercedes Catani dispuso “una medida restrictiva de la libertad”, pero el defensor oficial, Ricardo Berenguer, presentó un hábeas corpus que fue avalado por la Justicia.

Catani calificó el hecho como “homicidio en ocasión de robo”, y fundó su escrito, elevado ante el juez de Garantías Fabián Cacivio, en “las características aberrantes y la gravedad del hecho”. También por “la peligrosidad para sí y para terceros” que representa el menor sindicado.

El planteo aún espera la resolución de Cacivio, quien a su vez hizo lugar este martes a un recurso de hábeas corpus que interpuso el defensor Berenguer. El letrado había considerado inconstitucional la medida restrictiva de la libertad para un menor no punible (menor de 16 años).

El magistrado de Garantías de menores remitió las actuaciones ante el juez del Fuero de Familia de La Plata, José Luis Bombelli, quien dispuso una medida de internación en una comunidad terapéutica de Mar del Plata para que el menor sea tratado por su compromiso con las sustancias adictivas.

Ante ese dictamen, el defensor Berenguer fustigó el resolutorio que derivó en la internación: “Esto es una vuelta a la ley del patronato. El chico ya no tiene defensor sino un asesor de incapaces. El caso se trata como una cuestión civil. No tiene proceso”.

“En el hecho quedó claro que no medió el uso o consumo de estupefacientes. La internación es una excusa. Es una medida de protección, pero no tiene proceso, no tiene defensa”, precisó Berenguer.

De acuerdo a los voceros judiciales, tras ser detenido el adolescente fue sometido a unas entrevistas por peritos psicólogos y psiquiatras, quienes consideraron que es “peligroso para sí y para terceros”.

EL CRIMEN

Fabián Enrique Esquivel, de 41 años, fue ultimado este martes a la mañana de un tiro en la cabeza delante de su hijo de 11 años en el barrio platense de Tolosa.

El violento episodio ocurrió cerca de las 8 dentro de una vivienda ubicada en 15 bis entre 529 y 530. Fabián había salido de la finca y, antes de que haya podido caminar unos metros, fue reducido por tres adolescentes armados. “Lo encañonaron y lo obligaron a entrar a la casa, donde el hijo del propietario estaba durmiendo”, detalló uno de los pesquisas.

En el interior de la vivienda, los delincuentes amenazaron a Esquivel y despertaron al nene. Y a partir de ese momento, se vivieron momentos de suma tensión. Uno de los malvivientes se ocupó de juntar los elementos de valor: dinero, un monitor LCD, una netbook y otros objetos.

Al parecer, todo se complicó. “Los delincuentes le dijeron que iban a matar a su hijo”, detalló, en medio del llanto, Soledad Quinteros, ex esposa de la víctima, que era empleado de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Al ver en peligro a su hijo, el hombre comenzó a forcejear con uno de los intrusos.

De acuerdo a un vocero policial, la pelea sucedió en uno de los dos dormitorios de la casa. “Uno lo habría hecho caer y otro le disparó a la cabeza con una pistola 9 mm”, explicó uno de los investigadores.

El chico vio todo y atinó a llamar al servicio de emergencias 911. Los delincuentes agarraron el botín y salieron corriendo.

Otro de los pesquisas aseguró que una vecina advirtió la maniobra de los menores armados ingresando a la vivienda y fue ella quien avisó al servicio de emergencias.

Dos uniformados de la comisaría de Ringuelet, ubicada a dos cuadras del lugar del hecho, arribaron en un patrullero y se encontraron con los adolescentes en 15 bis y 530.

Los pibes recibieron a los efectivos a los tiros y hubo un intercambio de disparos. El menor de 15 años fue aprehendido y los otros dos se escabulleron. El demorado vive en la zona de 16 y 531, y le incautaron parte de los objetos sustraídos y una pistola 9 mm que tenía pedido de secuestro desde 2007.

Cabe destacar que la víctima había puesto en venta su casa por los hechos de inseguridad.

Fuente: Urgente 24
Efemérides - 19 de Enero
1972Nace la periodista, Mariela López Brown
Día de San Mario y San Canuto
Día del Cervecero
0570Nace Mahoma, profeta del Islam
1736Nacimiento del británico James Watt, al que se considera el inventor de la máquina de vapor
1809Nace el escritor, Edgard Allen Poe
1811Batalla de Paraguarí. Los paraguayos, derrotaron al ejército argentino comandado por el Gral. Manuel Belgrano en el combate del Cerro Mbaé
1839Nace el pintor, Paul Cezanne
1851Muere el escritor, Esteban Echeverría
1853Se estrena en Roma “Il Trovatore” de Giuseppe Verdi
1899Llegan a Sevilla los supuestos restos mortales de Cristóbal Colón, transportados por el vapor “Giralda”
1906Muere el general Bartolomé Mitre
1915Se patenta la luz de neón
1964Nace Ricardo Arjona
1965Nace el periodista, Marcelo Pasetti
1967El Santos de Pelé se presentó en el Estadio General San Martín(hoy supermayorista Macro)
1969Nace la actriz y conductora de TV, Carolina Papaleo
1974Muere el periodista y poeta, Francisco Antonio Leodiácono, “Barquina”
1975Nace el periodista, Roberto Carlos Cabrera
1982Muere la cantante brasileña, Elis Regina
1984El ex presidente Raúl Alfonsín, ordena el encarcelamiento del Gral. Camps, como responsable directo de la desaparición de 5.000 personas. 
1984Muere en Mar del Plata el poeta, Héctor Gagliardi
1987Nace la locutora, Marisa Pappalardo
1988Se rinde en Monte Caseros, Corrientes, el ex teniente coronel Aldo Rico
2001Fallece Melito Darío Spartaco Margozzi “Darío Vittori”
2003Muere en Buenos Aires el escritor, Pedro Orgambide
2007Es asesinado por delincuentes en Mar del Plata, el comerciante Daniel Acámpora
2012Choferes de colectivos bloquearon el acceso a la Municipalidad de General Pueyrredon
2016Falleció el director de cine, Ettore Scola
2019Mueren 79 personas por una explosión durante el robo a un oleoducto en México
2021Boca Juniors que derrotó a River Plate 7 a 0, se consagró como el primer campeón de la era profesional de fútbol femenino