Cazador de
Noticias
Sábado - 19 de Febrero de 2011 17:35
Trasladaron el octavo tramo del Emisario Submarino

Obras Sanitarias Mar del Plata Batán informa que continuando con el avance permanente de la obra, se llevó a cabo el traslado del octavo tramo de cañerías del Emisario Submarino, desde el sector de termofusión hacia el interior de la Base Naval; lo cual significa un paso más en la ejecución de la obra de saneamiento más importante en la historia de Mar del Plata.

Teniendo en cuenta el alto grado de especialización adquirido a nivel local con la obra, OSSE se encuentra organizando en forma conjunta con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y el Municipio de General Pueyredon un Simposio Internacional sobre Sistemas de Emisarios a realizarse desde el 15 al 18 de Mayo en el Hotel Provincial de Mar del Plata.

Este encuentro, al que asistirán los especialistas en saneamiento más reconocidos a nivel internacional, se está coordinando en forma mancomunada con el Comité Conjunto “Asociación Internacional de Ingeniería e Investigación Hidro- Ambiental” IAHR / “Asociación Internacional del Agua” IWA.

Los principales objetivos del Simposio son presentar los avances en ciencia y tecnología de todos los aspectos relacionados con las descargas a través de emisarios y su diseño, y facilitar la comunicación entre los diversos grupos de profesionales, reguladores, y organismos de financiación en este campo.

En lo que respecta al avance de la obra, los caños acumulados en la ciudad suman 293, lo cual equivale al 95 % del total de 315 que se utilizarán. El resto ya esta fabricado y está pronto a enviarse desde Chile a la ciudad.

El Noveno tramo ya se encuentra listo para ser trasladado con sus correspondientes lastres próximamente y el décimo está en proceso de termofusión.

La totalidad de los 620 lastres de hormigón que se utilizarán ya fueron fabricados y el 70 % ya están montados en la cañería.

Con el traslado del noveno tramo de cañerías en la Base Naval, se alcanza de esta manera a tener 2700 metros de conducto ya soldado por termofusión.

Desde el inicio de la obra, más de 120 personas han trabajado y contribuido en las diversas etapas de construcción, por lo cual subrayamos que la misma cuenta con na fuerte impronta local.

Vale recordar que cada tramo en flotación con los bloques de hormigón pesa 1100 toneladas. Los tubos tienen diámetro de 2 metros y un largo de 12 metros. Son de polietileno de alta densidad.

Para desarrollar y llevar a cabo esta obra que significará la solución a la disposición final de los efluentes cloacales de la ciudad, aportaron al estudio y desarrollo de la obra la Universidad Nacional de Mar del Plata; Universidad Nacional de Córdoba y como asesores externos el grupo “Emisarios Submarinos” de la Universidad de Cantabria, España.

El Emisario Submarino de Mar del Plata se destaca a nivel internacional por sus características innovadoras y de Ingeniería de avanzada, ya que será el primero en aguas abiertas que se va a construir en la Argentina y el más grande y amplio de Sudamérica.

Cabe recordar que el Estado Nacional, a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) tomó a su cargo el financiamiento de la obra de “Construcción del Emisario Submarino de Mar Del Plata”.

La obra, cuyo monto de contrato es de $178.445.085,45, dio comienzo en el año 2.009 y tiene un plazo previsto de ejecución de 2 años.

En el marco de una estrategia de Manejo Costero Integrado, OSSE destaca que el proyecto contempla la ejecución del monitoreo ambiental de las etapas de construcción y operación del Emisario Submarino, que permitan actualizar el diagnóstico ambiental, cuantificando las mejoras ambientales conseguidas con la obra.

El Emisario Submarino de la ciudad de Mar del Plata otorgará a la ciudad y sus habitantes un cambio rotundo e innovador en lo que respecta al tratamiento de sus aguas residuales y el resguardo de la calidad ambiental de su costa.

Para consultas respecto al “Simposio Internacional sobre Sistemas de Emisarios” ingresar en : http://www.osmgp.gov.ar/symposium2011/SP/ .
Efemérides - 19 de Febrero
1953Nace en La Plata, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner
Día de San Gabino
1473Nace el astrónomo, Nicolás Copérnico
1809Nombran como virrey a Baltasar Hidalgo de Cisneros
1852Las fuerzas del Gral. Urquiza entran en Buenos Aires
1878Thomas Alva Edison patenta el fonógrafo
1913Nace Amancio Williams, el arquitecto que realizó la Casa del Puente
1937Muere el escritor Horacio Quiroga
1948Hace su primer viaje el Tren de las Nubes
1951Fundación del Centro de Cazadores
1952Nace el actor, Daniel Miglioranza
1955Nace la actriz, Margaux Hemingway
1958Nace la coreógrafa y actriz, Reina Reech
1967Nace el actor, Benicio del Toro
1976Fuertes temblores en Guatemala ( 22.000 víctimas y daños por mil millones de dolares)
1981Confirman la transferencia de Diego Maradona, de Argentinos Juniors a Boca Juniors
1992Fuerte temporal de lluvia y viento afecta a Mar del Plata y se inunda el estadio José María Minella
1997Muere Deng Xiaoping, dirigente de China, autor del proceso de reformas y apertura al exterior
1999Muere el cantor y compositor, Carlos Acuña
2000Muere la actriz Amanda Ledesma
2010La IUPAC renombra al elemento 112 de la tabla periódica como copernicio en memoria de Nicolás Copérnico
2015Murió el periodista deportivo, Osvaldo Orcasitas. Uno de los impulsores junto a León Najnudel de la Liga Nacional de Básquetbol
2016Murió el escritor, Umberto Eco
2019Después de 80 años cerró en Capital Federal, Clásica y Moderna
2019Falleció el diseñador alemán, Karl Lagerfeld
2019Falleció la actriz Olivia García, fue quien enamoró a Don Ramón en la serie El Chavo del Ocho
2020Murió la actriz Beatriz Bonnet
2021El presidente Alberto Fernández le pidió la renuncia al ministro de Salud, Ginés González García
2021Muere el periodista, locutor y presentador de televisión, Lionel Godoy
2021Murió por Covid-19 Gustavo Demarchi, estaba detenido con prisión domiciliaria por delitos de lesa humanidad
Videoteca