Cazador de
Noticias
Jueves - 24 de Febrero de 2011 00:54
Reclaman la pronta reglamentación de la Ley de Celiaquía

El presidente del bloque de concejales de Acción Marplatense, Diego Monti, presentó un proyecto a través del cual solicita mayor celeridad en la regulación de la normativa, a la que consideró “de suma importante” por su capacidad de brindar seguridad y atención de los derechos a quienes padecen la enfermedad.

A renglón seguido, Monti señaló que la Ley Nacional nº 26.588, denominada Ley de Celiaquía, está en espera desde fines del 2009, luego de haber sido sancionada por el Congreso.

Y resaltó: “su reglamentación es trascendental pues otorga derechos y genera obligaciones que repercuten positivamente en la vida de los afectados”.

Vale destacar que el texto en cuestión regula aspectos muy importantes en beneficio de los celíacos, tales como la fácil identificación de los productos aptos para su consumo, la detección y control de la enfermedad, un plan médico obligatorio y educación.

Se calcula que el 1 % de la población marplatense padece esta enfermedad. Sin embargo, por cada caso que se diagnostica, se estima que existen ocho más sin detectar.

Al finalizar, en tanto, Monti destacó: “desde el comienzo de la gestión del intendente Gustavo Pulti nos propusimos poner en marcha acciones tendientes hacia una mejor calidad de vida de los marplatenses y, en este caso, esperamos una respuesta positiva en procura de una sociedad más justa e igualitaria”.

LOS ALCANCES DE LA NORMATIVA

En 2009 el Congreso aprobó la Ley de Celiaquía declarando de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten.

En cuanto al expendio y consumo de alimentos aptos para celíacos, se dispuso que éstos deben llevar impreso en sus envases o envoltorios la leyenda “libre de gluten” y, en otro de sus artículos, se obliga a las obras sociales y prepagas a brindar cobertura a los afectados por la enfermedad.