Cazador de
Noticias
Martes - 19 de Abril de 2011 15:16
Un endulzante natural promete cambiar la vida de diabéticos y obesos

A partir de julio, el edulcorante no calórico extraído de la Stevia (o Hierba Dulce) saldrá a competir definitivamente en el mercado con el nombre de Nova Dulzura. La hierba ancestral, que durante décadas estuvo relegada a segundo plano por la industria alimentaria, admite cocción por lo que podrá modificar de manera dramática la existencia de millones de personas.

La Hierba Dulce formaba parte de las costumbres tradicionales de los indígenas y yerbateros guaraníes de la zona del Monday (Paraguay), quienes la llamaban “kaá heé”. Recién en 1887 el Dr. Moisés Bertoni la introdujo en el mundo científico, que la bautizó Stevia Rebaudiana.

Debió pasar más de un siglo para que esa planta irrumpiera en el mercado con hojas 30 veces más dulces que el azúcar y una pureza del 95 por ciento, que contrasta con el 80 por ciento que poseen los productos dietéticos en venta en la actualidad.

Su extracto (una sustancia blanca denominada “esteviósido”) resulta 300 veces más dulce que la sacarosa. Sin embargo, su rasgo fundamental es que, a diferencia del azucar, no contiene calorías y no eleva el nivel de glucosa, características que lo convierten en el endulzante ideal para aquella gente que en su plan de dieta consume edulcorantes de síntesis química o para cierto tipo de diabéticos que no pueden ingerir el azúcar.

En Occidente, la Hierba Dulce es casi desconocida. Pero en Oriente ya tiene una larga trayectoria. Cincuenta años atrás, Japón importó sus primeras plantas de Stevia desde el Paraguay, cuna del cultivo, y a partir de allí desarrolló los sistemas de extracción del endulzante. Luego prohibió los edulcorantes artificiales y hoy el kaá heé ocupa casi la mitad de su mercado. En China vieron la veta y los proveen de la materia prima: ya siembran 20.000 hectáreas.

Pero en Sudamérica, de donde la planta es originaria, la situación es más bien precaria. Brasil instaló una gran industria en los setenta, pero tiene poca plantación. En Paraguay hay 600 hectáreas pero ninguna fábrica. En la Argentina, hasta ahora, no había más que emprendimientos aislados, casi artesanales.

El proyecto argentino, el primero a escala industrial, es desarrollado por la empresa Ecología y Naturaleza, nacida de un acuerdo entre la Cooperativa Tabacalera de Misiones, que pone el cultivo, y el laboratorio marplatense Gihon, que desarrolla el método para extraer de la Stevia el producto final.

Se estima que la plantación de la “yerba dulce”, que requiere una intensiva mano de obra, podría ser una alternativa rentable para centenares de minifundistas que se dedican al tabaco o la producción de la yerba mate.
Fuente: Walter Goobar
Efemérides - 19 de Abril
1970Nace el cantante, Luis Miguel(Luis Miguel Gallego Basteri)
Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural
Día de San Expedito
Día del Aborigen Americano
Día Internacional de la Bicicleta
Día Nacional del Policía
1822Comienza a funcionar en Buenos Aires la Facultad de Medicina
1825Los 33 Orientales al mando de Lavalleja desembarcan en la costa uruguaya para liberar a su tierra del Brasil; su juramento es “Libertad o Muerte”
1867Nace Roberto J. Payró, periodista y escritor.
1882Muere el científico británico, Charles Darwin
1883Nace Getulio Vargas, presidente del Brasil entre 1930 y 1945 y entre 1950 y 1954
1908Se funda la ciudad de Guatraché en la Provincia de La Pampa
1909Fundación del pueblo de San Agustín, en el partido de Balcarce
1925Se funda en Chile el Club Social y Deportivo Colo-Colo
1932Nace en Medellín, Colombia, el pintor Fernando Botero
1941Nace el cantautor, Roberto Carlos(Roberto Carlos Braga Moreira)
1943Segunda Guerra Mundial: se levanta el ghetto de Varsovia
1946Fundación de la sociedad de fomento de las Avenidas
1967La sonda Surveyor se posa sobre la Luna y envia fotografías a EE UU
1967Muere Konrad Adenauer, primer canciller de la República Federal de Alemania
1986Nace la conductora de TV, María Belen Ludueña
1987Aldo Rico depone su actitud rebelde ante el ex presidente Raúl Alfonsín quien pronuncia la frase, “La casa está en orden”
1998Muere Octavio Paz, escritor mexicano ganador del Premio Nobel en 1990
2003Muere el cineasta, Nicolás Sarquís
2005El ex militar Adolfo Scilingo es condenado a 640 años de cárcel por los crímenes contra la humanidad cometidos en Argentina durante la dictadura militar
2005Eligen al alemán Joseph Ratzinger como el papa Benedicto XVI
2013Asume Nicolás Maduro en Venezuela con el respaldo de los presidentes de la región
2013Caso Ferreyra: condenan al sindicalista de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, a 15 años de prisión
2016Murió el ex presidente de Chile, Patricio Aylwin
2017Murió la periodista, Sylvina Walger
2018Miguel Díaz-Canel asume como Presidente de Cuba, tras suceder a Raúl Castro
2019Murió Ofelia Wilhelm la madre de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner
2021Falleció el ex ministro de la Suprema Corte, Eduardo de Lázzari, tras contraer coronavirus