Cazador de
Noticias
Lunes - 02 de Mayo de 2011 01:42TRAS EL APAGÓN
Vilma Baragiola propondrá soluciones a la crisis energética

La presidenta del bloque de concejal de la Unión Cívica Radical presentará proyectos a nivel local, provincial y nacional para darle una respuesta definitiva a la problemática, que no sólo afecta a la ciudad sino a gran parte del sudeste bonaerense.

La falta de decisión política para la repotenciación de la Central 9 de Julio obligó a Baragiola a reclamar desde 1999, a través de expedientes como el 1976, que data de ese año, o el 1499 de 2001.

Consultada por el desperfecto que dejó a oscuras a una vasta región de la provincia, la concejala respondió: “nuevamente fuimos víctimas de la desinversión y la falta de políticas en materia energética”.

“Así - señaló - el sector turístico, el comercio y los ciudadanos en general fuimos perjudicados en nuestras tareas”.

A colación, en tanto, añadió: “el Gobierno nacional dejó entrever la crisis cuando se confirmó la instalación de 21 motogeneradores en San Salvador y 216, los cuales fueron entregados por la Secretaría de Energía, ENARSA y el Ministerio de Planificación Federal que encabeza Julio de Vido”.

“Con este equipamiento - advirtió - no quieren otra cosa que paliar la falta de producción de la Central 9 de Julio”.

Asimismo, Baragiola recordó que en 2006, bajo la presidencia de Néstor Kirchner, se anunció inversiones superiores a los 250 millones de dólares para tareas que derivarían en la repotenciación del espacio que provee electricidad a la zona.

Según el documento, que prometía la puesta en marcha de la obra, el plazo final para su ejecución estaba fijado en 2008, fecha de la cual ya pasaron más de dos años...

La edil también apuntó que la ley 15.336, en su Artículo 33º, especifica: “El Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior será administrado por la Secretaría de Energía y Combustibles y se aplicará para:

a) Aportes y préstamos a las provincias para sus planes de electrificación, siempre que se encuadren en los planes aprobados con intervención del Consejo Federal de la Energía Eléctrica y no graven el consumo de electricidad para otros fines que no sean exclusivamente de desarrollo de energía eléctrica. Para acogerse a estos beneficios, las provincias deberán establecer tarifas que contemplen la amortización de tales aportes.

Las sumas recaudadas en tal concepto deberán destinarse exclusivamente a la renovación, ampliación de plantas existentes o a la ejecución de redes de electrificación, o al reintegro, en su caso, de los respectivos préstamos;

b)  Préstamos a municipalidades, cooperativas y consorcios de usuarios de electricidad para sus obras de primer establecimiento, construcción y ampliación de centrales, redes de distribución y obras complementarias;

c)  Préstamos a empresas privadas de servicios públicos de electricidad para ampliación y mejoras de sus servicios en centrales de capacidad no superior a 2.000 kilovatios instalados.

d) Al cierre de cada ejercicio los saldos anuales no utilizados se transferirán al ejercicio siguiente del mismo fondo”.

Por eso es que Baragiola, convencida de que se necesitan acciones urgentes, ha decidido profundizar su compromiso con la causa, apoyar a los empleados de Luz y Fuerza solicitando que se tomen en cuenta las propuestas del Sindicato y exigir la utilización del personal ya capacitado de la ciudad para la cristalización de las tareas que se consideren oportunas.
Efemérides - 02 de Mayo
1982Un submarino nuclear británico hunde el Crucero Gral.Belgrano
Día de San Atanasio
Día Mundial Contra el Acoso Escolar
Día Mundial del Atún
1519Muere Leonardo Da Vinci
1536Ana Bolena – segunda esposa de Enrique VIII, rey de Inglaterra – es encarcelada en la Torre de Londres acusada de alta traición
1729Nace en Stettin-actual ciudad de Szczecin, en Polonia- Catalina "la Grande", emperatriz de Rusia
1869Se abre en París el Folies-Bergere
1892Nace el aviador militar alemán Manfred Von Richthofen, conocido como el "Barón Rojo"
1915Comienza a funcionar la Universidad de El Salvador
1915Se crea en Buenos Aires el Museo Naval
1933Se prohíben los sindicatos libres en Alemania
1936Nace la actriz, Norma Aleandro
1945Segunda Guerra Mundial: Berlín cae en manos del Ejército Rojo
1948Roberto Fiorentino debuta con la orquesta de José Basso
1950El Gral. Perón adscribe a la Tercera Posición, equidistante del Capitalismo y del Comunismo
1955Desaparece el trolebús de las calles porteñas
1965Nace el DT de Fútbol, Marcelo Zwicker
1972Muere John Edgar Hoover, fue el primer Director del FBI
1997Muere el pedagogo brasileño, Paulo Freire
2011Muere el ex diputado Ángel Luque, el padre de uno de los condenados por el crimen de María Soledad
2012Murió Nélida Gómez de Navajas, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo
2015Murió el escritor, José María Castiñeira de Dios
2015Murió la bailarina, Maya Plisetskaya
2019Boca Juniors se quedó con la Supercopa Argentina tras vencer por penales a Rosario Central
2019Murió el actor Peter Mayhew, que interpretó a Chewbacca en Star Wars
2021Murió la intelectual y ex diputada nacional, Alcira Argumedo
2022Murió María José Cantilo, una de las pioneras del rock nacional