Cazador de
Noticias
Lunes - 27 de Junio de 2011 20:32
Ya funciona las 24 horas el centro de salud La Serena

El intendente Gustavo Pulti, acompañado por el secretario y el subsecretario de Salud, Alejandro Ferro y Alejandro Cristaldi, encabezó el acto de inauguración de esa unidad sanitaria ubicada en ese barrio del sur del distrito. En julio y agosto se abrirán el del barrio Belgrano y el de Florentino Ameghino que también atenderán todo el día.

Esta sala contaba con 188 metros y se amplió en 212 con lo cual quedó con una superficie de 400 metros. Cuenta con un área de enfermería nueva con boxes de atención; dos consultorios con baño; local de rayos; baños públicos; sala de espera; dormitorio de guardia; sector lactantes-enfermería y dos consultorios; S.U.M.; consultorio de odontología y farmacia con atención de público.

En este marco, el Jefe Comunal manifestó que “dará tranquilidad a los vecinos que lo han requerido durante tanto tiempo, veo a fomentistas que durante años han estado planteando la necesidad de centros de 24 horas y, en ese sentido, es una respuesta puntual”.

No obstante, sostuvo que “no se trata solamente de eso. Estamos tratando de desplegar una estrategia que mire al conjunto de General Pueyrredon y que todos los vecinos puedan recibir un servicio de atención primaria de la salud mucho más jerarquizado”.

“Por eso se van a abrir otros dos centros de 24 horas en los próximos 45 días. En el barrio Belgrano donde está terminándose la obra y el otro es en Florentino Ameghino.  Había cuatro centros de 24 horas en nuestra ciudad y ahora va a haber siete”, dijo.

En ese sentido, el intendente anticipó que “los siete funcionarán interrelacionadamente a la luz de las nuevas tecnologías porque se está haciendo un esfuerzo importante, con el aporte de los vecinos, para que los servicios informáticos puedan interrelacionar todos los centros y que, a su vez, todos estén interrelacionados con el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) que se está construyendo en Juan B. Justo y Pehuajó”.

“La vocación de construir una prestación renovada de los servicios de salud tiene que ver también con el equipo y con la conducción del equipo que hace Alejandro Ferro, la colaboración de Alejandro Cristaldi y un compromiso que tomamos el primer día que era recuperar lo mejor de la salud pública de General Pueyrredon”, apuntó.

“¿Por qué decimos recuperar lo mejor?”, se preguntó y respondió que “porque en verdad ha habido cosas extraordinariamente bien hechas en otra época, hace 30, 40, quizá 50 años o más en algunos casos, hubieron personas que estuvieron a cargo de las responsabilidades públicas en nuestra ciudad que imaginaron una dispersión geográfica de los centros de salud de manera que estuvieran físicamente cerca de los vecinos”.

“Eso tuvo una época de brillo y el modelo de Mar del Plata en ese momento fue destacado y reconocido. Después vinieron épocas más oscuras donde se dejó de invertir en los centros, de aportarles tecnología, se los dejó venirse abajo y caer durante mucho tiempo. Y esa idea de una prestación para todos, elaborada lúcidamente, empezó a tener traspiés”, consideró.

En la misma línea, Gustavo Pulti recordó que “cuando nosotros asumimos había problemas con los remedios y de toda índole. No es que ahora no haya problemas pero no es noticia la falta de remedios porque los hay, están todos los que hacen falta. Se pasó de invertir en medicamentos  200 mil pesos por año a más de 3,5 millones de pesos anuales”.

“Estamos trabajando en la recuperación de la atención primaria de la salud con una noción estratégica. De los 31 centros de General Pueyrredon, hemos ampliado 16, pasaremos de cuatro a siete centros de 24 horas todos interrelacionados con el CEMA. Eso permitirá, por ejemplo, que un vecino derivado de este centro para hacerse una endoscopía en el CEMA no tenga que esperar ni venir con un sobre con el estudio porque desde las computadoras de esta sala van a tener conectividad con el resultado de imágenes que se haga en el CEMA y va a estar eso a disposición aquí y en cualquier otro centro”, explicó.

En este orden, el jefe comunal aclaró que “se trata de una construcción que hacemos entre todos. Hoy marcamos un punto en una tendencia de recuperación de los servicios públicos de salud de atención primaria que están en un plano de inversiones y despliegue verdaderamente importante”.

El Intendente, además, expresó que en esta estrategia se inscriben obras como las de cloacas y agua. “Vamos a terminar este año con el 93% de los vecinos con cloacas y el 92% con agua potable. La ONU se plantea para 2015 que América Latina tenga un 80% de vecinos con cloacas”.

“Eso también tiene que ver con a salud pública como también tiene que ver el tratamiento de los residuos. Tenemos un predio de disposición final, un campo de 63 hectáreas donde se empezarán a depositar los residuos de acuerdo a los parámetros que establecen las organizaciones mundiales que tratan el medio ambiente y lo mismo el caso del emisario submarino. Son obras que no se ven pero apuntan que apuntan a mejorar la calidad de vida de todos los vecinos”, concluyó.

Del acto, además, participaron el secretario de Gobierno Ariel Ciano, concejales y representantes de sociedades de fomento como Fernando Carobino (Alfar), María Inés Benitez y Oscar Gómez (Serena), Rosa Sotelo (Arroyo Chapadmalal), Carlos Vázquez (Mar y Sol), Julio Verdina (Acantilados), Rubén García (San Eduardo) y Elvira Diez (San Jacinto).

Efemérides - 27 de Junio
2019Falleció en Mar del Plata el periodista, Eduardo Souessia
Día de San Cirilo de Alejandría
Día del Biólogo
Día del Trabajador del Estado
Día Internacional de las Pymes
Día Nacional del Boludo
1812Se crea en Buenos Aires el Museo de Ciencias Naturales
1817Bernardino Rivadavia renuncia a la presidencia de la República
1882Nace el dirigente socialista, Mario Bravo
1910Se aprueba en la Argentina la Ley de Defensa Social
1926Fundación del club Atlético Racing de Mar del Plata
1929Primera prueba de la TV color en Nueva York
1939Nace el militante de la UCR y fundador de Franja Morada, Sergio Karakachoff
1942 Asume Ramón S. Castillo como presidente constitucional argentino
1954Es derrocado el presidente de Guatemala, Jacobo Arbenz
1967Empieza a funcionar el cajero automático. El sistema se inauguró en una sucursal del Banco Barclays, en Londres
1970Fundación de la Asociación Cooperadora del Instituto Saturnino Unzué
1970Nace el director de La Tecla Mar del Plata, "Lalo" Sasali
1975La CGT se moviliza contra José López Rega
1982Ferro Carril Oeste obtiene el primer campeonato de primera división en su historia
1985El expresidente Raúl Alfonsín es galardonado en España con el Premio Principe de Asturias de Cooperacion Iberoamericana
1986Fundación del Radio Club Gral. Pueyrredon
1990Muere José “Pepitito” Marrone
1991Gabriel Batistuta debutaba en la Selección Argentina en un 1-1 con Brasil en Curitiba
2001Muere el actor, Jack Lemmon
2016La selección chilena de fútbol derrota a la de argentina por penales y gana la Copa América Centenario
2016Muere el escritor, Alvin Toffler
2016Murió el actor Bud Spencer. Se hizo famoso por su dupla con Terence Hill
2017Las FARC dejan de existir como grupo armado luego de 53 años en guerra
2018La selección de Alemania(era la campeona del mundo) pierde 2 a 0 con Corea del Sur y queda afuera de Rusia 2018
2019Murió Jorge Grenón, ex guitarrista de Los Palmeras
2021Murió Willy Crook, un emblema del rock argentino
2023Murió Aldo Proietto, ex director de la revista El Gráfico