Cazador de
Noticias
Lunes - 14 de Noviembre de 2011 12:39
Las provincias ponen en marcha subas en luz, gas y transporte

Pese a que el Gobierno manifestó que no habría alzas a nivel nacional por la eliminación de los subsidios que anunció la semana pasada, el Interior ya comenzó a percibir el impulso de los nuevos aumentos en los servicios.

En medio del debate planteado por el recorte que implementará la administración central, varias administraciones provinciales aprobaron aumentos en las tarifas y servicios que están bajo sus jurisdicciones con el fin de cubrir los mayores costos de explotación y los ajustes salariales.

Los aumentos tarifarios en juego, que van del 8 al 33 por ciento – y que se sumarán a las subas de los impuestos inmobiliarios y locales previstos para 2012 – no serían los únicos que tendrán que padecer los usuarios del interior.

A partir de diciembre, el Gobierno nacional prevé aplicar podas parciales en los subsidios residenciales de energía eléctrica y gas que implicarán incrementos de tarifas para los medianos y altos consumos hogareños de todo el país.

En la provincia de Santa Fe, el gobernador saliente, Hermes Binner, aprobó por decreto un ajuste que oscila entre el 9 y 18 por ciento para el servicio interurbano de colectivos. El gobierno provincial justificó la medida con el argumento de que “se han producido aumentos en los valores de los chasis, carrocerías, lubricantes, cubiertas, repuestos y salarios, que repercuten en los costos de explotacion”.

Por su parte, las intendencias de Santa Fe y Rosario autorizaron una suba del 20 por ciento en los boletos urbanos. En la capital santafesina, la tarifa plana de colectivo trepó a $ 2,75 y en Rosario, el boleto mínimo pasó a $ 2,30.

En La Rioja, el municipio capitalino aprobó una suba del 25 por ciento que llevará el boleto mínimo de colectivo a $ 2,50. Además resolvió que, a partir de ahora, se aplicará una “fórmula polinómica” para actualizar la tarifa en forma directa cada vez que se disparen los costos operativos por el avance de la inflación. Y, a su vez, dispuso un alza del 28 por ciento para los taxis.

En Posadas, en tanto, las empresas de colectivos –que reciben subsidios de la Nación, la provincia y el municipio– consiguieron en la última semana un reajuste tarifario del 17 por ciento, que elevó el boleto mínimo a $2.

En Córdoba, la legislatura provincial, con los votos del PJ y el kirchnerismo, aprobó, en primera instancia, una serie de aumentos para los servicios públicos que llegan hasta el 33 por ciento. Para el servicio de agua potable y clocas, la suba se ubica en el 14,6 por ciento. Por el lado de las tarifas eléctricas de la EPEC, el incremento alcanza al 28 por ciento. Y para los peajes de la red de accesos a la capital mediterránea, los aumentos irán del 20 al 33 por ciento.

En tanto, las empresas de colectivos urbanos nucleadas en FETAP le elevaron a la Municipalidad de Córdoba un estudio de costos, donde plantean que la tarifa debe subir de $2,50 a $3,50. En cambio, si la Nación deja de pagar los subsidios actuales, ese boleto mínimo –según los empresarios– debería subir a $5,28.

Por su parte, el gobierno saliente de Mendoza tiene en carpeta un conjunto de aumentos tarifarios que se concretarían antes de la asunción del nuevo gobernador, Francisco Pérez, prevista para el 9 de diciembre.

Según reconoció el ministro de Infraestructura, Mariano Pombo, está en estudio un incremento del boleto de colectivo de $1,40 a $1,80 y un aumento promedio del 10 por ciento para los servicios de luz y agua que prestan las concesionarias privadas de la provincia.


Fuente: Clarín
Efemérides - 14 de Noviembre
1971Nace el periodista deportivo, Sebastián Arana
Día Mundial de la Diabetes
San Serapio, mártir
1813Batalla de Ayohúma: los realistas derrotan a las fuerzas del Gral. Belgrano
1900Un atentado termina con la vida del coronel, Ramón Falcón(Jefe de la Policía Federal)
1920Nace en La Plata el dirigente político, John William Cooke
1945Nace en la Argentina el Partido Laborista
1945Se crea la Unión Democrática(alianza electoral que aglutina a la UCR, el PS, el PC y el PDP)
1946Muere el compositor español, Manuel de Falla
1960Cuba se retira del Banco Mundial
1962Muere el escritor y novelista, Manuel Gálvez
1964Nace el dirigente del Partido Obrero, Alejandro Martínez
1973Fundación de la Cámara de Distribuidores de Comestibles, Bebidas y Afines
1976Diego Maradona, le marcó 2 goles jugando para Argentinos Juniors a San Lorenzo de Mar del Plata en el estadio General San Martín
1993Se sella el “Pacto de Olivos” entre Carlos Saúl Menem y Raúl Alfonsín
1994Documento del Papa Juan Pablo II en el que indica que la Iglesia Católica debe pedir perdón por los errores cometidos en los últimos mil años
2001Muere en Buenos Aires, el DT de fútbol, Juan Carlos “Toto” Lorenzo
2003Descubrimiento del planetoide Sedna
2014Murió el historiador, Tulio Halperín Donghi
2015Falleció el actor y humorista Berugo Carámbula
Videoteca