Cazador de
Noticias
Lunes - 14 de Noviembre de 2011 19:03
Merkel admitió que Europa “vive el momento más difícil desde la Segunda Guerra Mundial“

La crisis de deuda pone a Europa en su “hora más difícil desde la Segunda Guerra Mundial”, alertó la canciller alemana Angela Merkel, quien advirtió que “si fracasa el euro, fracasa Europa”.

La situación actual representa “una prueba histórica” para el continente, dijo Merkel en la apertura del congreso de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en Leipzig; “es tiempo de un punto inflexión hacia una nueva Europa”, agregó.

La canciller alemana pidió responsabilidad a los mercados financieros mundiales y subrayó que “deben servir a las personas, no al revés”, consignó un despacho de la agencia de noticias DPA.

Como en otras ocasiones, insistió también en su defensa del euro, que describió como “más que una moneda”: “Si fracasa el euro, fracasa Europa; queremos y vamos a evitar eso”.

Merkel apostó por “perfeccionar” la unión económica y monetaria en Europa, y crear “sanciones automáticas” para los socios del euro que violen el pacto de estabilidad.

Pese a ello, Europa es un tema secundario en el congreso de la CDU, donde se debatirá sobre todo el plan de Merkel para establecer el salario mínimo y la política de educación del partido.

En tanto, en Amsterdam, la comisaria de la Agenda Digital de la Unión Europea, Neelie Kroes, dijo hoy que el debate sobre la “neurozona” (una zona euro exclusivamente nórdica) “tendrá un impacto extraordinariamente negativo sobre toda la economía europea”.



La comisaria alertó del “peligro enorme” de que se lance un debate sobre “un euro de dos o tres velocidades”, en referencia a la supuesta propuesta de la canciller germana, Angela Merkel, y del presidente galo, Nicolás Sarkozy, para crear un “núcleo duro” del euro, formado por Alemania, Francia, el Benelux y Austria, y un grupo de “segunda” y de “tercera” clase, que irían más rezagados respecto de la Unión Económica y Monetaria en la UE.

Tanto Berlín como París negaron que el “eje franco-alemán” esté pensando en un proyecto para dividir la Europa del euro, con sus 17 socios, en distintos segmentos, con una “Europa de los mejores”, en el norte y otra, “de los peores”, en el sur, con Grecia, Portugal, Italia o España.

Efemérides - 14 de Noviembre
1971Nace el periodista deportivo, Sebastián Arana
Día Mundial de la Diabetes
San Serapio, mártir
1813Batalla de Ayohúma: los realistas derrotan a las fuerzas del Gral. Belgrano
1900Un atentado termina con la vida del coronel, Ramón Falcón(Jefe de la Policía Federal)
1920Nace en La Plata el dirigente político, John William Cooke
1945Nace en la Argentina el Partido Laborista
1945Se crea la Unión Democrática(alianza electoral que aglutina a la UCR, el PS, el PC y el PDP)
1946Muere el compositor español, Manuel de Falla
1948Se funda la sociedad de Fomento del barrio El Martillo
1960Cuba se retira del Banco Mundial
1962Muere el escritor y novelista, Manuel Gálvez
1964Nace el dirigente del Partido Obrero, Alejandro Martínez
1973Fundación de la Cámara de Distribuidores de Comestibles, Bebidas y Afines
1976Diego Maradona, le marcó 2 goles jugando para Argentinos Juniors a San Lorenzo de Mar del Plata en el estadio General San Martín
1993Se sella el “Pacto de Olivos” entre Carlos Saúl Menem y Raúl Alfonsín
1994Documento del Papa Juan Pablo II en el que indica que la Iglesia Católica debe pedir perdón por los errores cometidos en los últimos mil años
2001Muere en Buenos Aires, el DT de fútbol, Juan Carlos “Toto” Lorenzo
2003Descubrimiento del planetoide Sedna
2014Murió el historiador, Tulio Halperín Donghi
2015Falleció el actor y humorista Berugo Carámbula
2020Falleció el militante peronista, César Arias
2020Histórica victoria de Los Pumas ante los All Blacks
Videoteca