Cazador de
Noticias
Lunes - 14 de Noviembre de 2011 22:22
“El autódromo de Balcarce es una caja de sorpresas”

El periodista José Luis López se lamentó por la trágica muerte del piloto Guido Falaschi: “fuimos a vivir una fiesta y nos volvimos con una pena tremenda”. Luego, responsabilizó a la ACTC y habló de muchas internas en derredor del certamen, incluso vinculadas al mundo de la política.

En diálogo con Punto de Partida (FM 101.9), el comunicador hizo un repaso de lo ocurrido este domingo en la vecina ciudad serrana: “llegamos hasta Balcarce porque siempre seguimos a los pilotos marplatenses, fundamentalmente a Lionel Ugalde, que está buscando el campeonato”.

“Sin embargo – reconoció – él tuvo un problemas de frenos al principio y quedó relegado. De todas maneras, seguimos atentamente la competencia y detectamos que cuando faltaba muy poco para el final había un coche que venía con algunas vueltas menos, por lo que el auto de seguridad lo estaba alcanzando”.

Y prosiguió: “el tema es que por la tesitura que reina hoy en día normalmente se prefiere terminar con vuelta lanzada y no con auto de seguridad, ya que este recurso le resta adrenalina al automovilismo”. “En ese tramo de la carrera, el automóvil rezagado prefirió girar rápido en vez de tirarse por el lado derecho, que es donde estaba el pasto; de ese modo, golpeó contra el muro de contención arriba del puente”, especificó.

En tanto, más adelante, completó: “en ese momento la punta venía muy peleada; Guido Falaschi estaba muy concentrado porque lo quería pasar a Mauro Giallombardo, pero lo rozó, se fue contra el muro y golpeó con las gomas, que estallaron. En medio de la polvareda que se levantó, Guillermo Ortelli lo volvió a tocar y le dejó el auto cruzado en la pista, por lo que fue posteriormente embestido por Girolami, justo al medio y de lleno”.

A continuación, sobre lo sucedido, López confesó: “todos sabemos que este circuito tiene zonas muy delicadas y, aunque está bien enclavado, no perdona porque es una caja. En consecuencia, desde el primer momento, se sospechaba que las consecuencias podían ser muy graves. Finalmente, el médico confirmó que tras 40 minutos de reanimación el piloto murió en el hospital”.

“El golpe fue realmente tremendo – insistió el periodista – pero debo aclarar que, según tengo entendido, el deceso no se produjo por la fuerte contusión pulmonar sino por la fractura que sufrió en la base del cráneo”.

Al ser consultado por la polémica que se suscitó después, López respondió: “Balcarce siempre fue un escenario peligroso, pero en este caso le tenemos que sumar la fe ciega en que no pasaría nada”. “Creo que el riesgo natural que supone el circuito y la confianza excesiva permitieron que este hecho lamentable sucediera”, acotó.

“Además – remarcó – el autódromo no estaba con seguridad plena. En realidad, esta carrera no se iba a correr, estaba descartada. Pero la inmensa obra que se realizó en el lugar generó una presión política para que el TC le otorgara una fecha”.

Respecto de los trabajos que se desarrollaron en el predio, López informó: “hubo tareas sobre la pista propiamente dicha y también otras en materia hidráulica, pero creo que les faltó tiempo para dedicarse a la periferia y así atender a las cuestiones relacionadas con la seguridad”.

“Por otra parte – señaló el comunicador – se dice que las gomas debieron estar atadas y que no tendrían que haber sido de camión. La cuestión es que ahora coincidimos todos, pero deberíamos haber prestado atención mucho antes, incluso porque el sábado mismo tuvimos una alerta cuando el auto de Capanino voló literalmente y salió despedido fuera del circuito”.

En ese sentido, acusó a la ACTC: “yo creo que tiene mucha responsabilidad – advirtió – pues para algo cuenta con un equipo de supervisores que visita los escenarios”.

“No olvidemos – aseveró López – que este trazado tenía varios antecedentes, contaba con muertes de aficionados en su haber y no está habilitado para las carreras por el Automóvil Club Argentino, que maneja algunas categorías a nivel nacional”.

Poco después, también mencionó algunas críticas que recibió el Intendente de Balcarce por distintos motivos y se mostró molesto con aquellos que, tras una muerte, sólo hablan de acuerdo a su posición “política”.

Al finalizar, en tanto, resumió: “más allá de ser una fatalidad que enluta a todo el automovilismo, la muerte de Falaschi es un golpe al corazón. Una muestra de ello es que Fernando Hidalgo, el titular del equipo para el que corría este joven, dijo que Haz murió junto con el piloto. Y, por otra parte, me parece que en Balcarce no se correrá durante un tiempo”.

“En síntesis, creo que a partir de esta tragedia se hablarán muchas cosas, se acusará a unos y a otros pero lamentablemente ya nadie podrá volver el tiempo atrás”, remató.
Efemérides - 14 de Noviembre
1976Diego Maradona, le marcó 2 goles jugando para Argentinos Juniors a San Lorenzo de Mar del Plata en el estadio General San Martín
Día Mundial de la Diabetes
San Serapio, mártir
1813Batalla de Ayohúma: los realistas derrotan a las fuerzas del Gral. Belgrano
1900Un atentado termina con la vida del coronel, Ramón Falcón(Jefe de la Policía Federal)
1920Nace en La Plata el dirigente político, John William Cooke
1945Nace en la Argentina el Partido Laborista
1945Se crea la Unión Democrática(alianza electoral que aglutina a la UCR, el PS, el PC y el PDP)
1946Muere el compositor español, Manuel de Falla
1948Se funda la sociedad de fomento del barrio El Martillo
1960Cuba se retira del Banco Mundial
1962Muere el escritor y novelista, Manuel Gálvez
1964Nace el dirigente del Partido Obrero, Alejandro Martínez
1971Nace el periodista deportivo, Sebastián Arana
1973Fundación de la Cámara de Distribuidores de Comestibles, Bebidas y Afines
1993Se sella el “Pacto de Olivos” entre Carlos Saúl Menem y Raúl Alfonsín
1994Documento del Papa Juan Pablo II en el que indica que la Iglesia Católica debe pedir perdón por los errores cometidos en los últimos mil años
2001Muere en Buenos Aires, el DT de fútbol, Juan Carlos “Toto” Lorenzo
2003Descubrimiento del planetoide Sedna
2014Murió el historiador, Tulio Halperín Donghi
2015Falleció el actor y humorista, Berugo Carámbula
2020Falleció el militante peronista, César Arias
2020Histórica victoria de Los Pumas ante los All Blacks