Cazador de
Noticias
Miércoles - 13 de Junio de 2012 11:25
Destacan el rol emancipador de la palabra escrita y los libros en la sociedad contemporánea

En el recinto de sesiones del HCD de General Pueyrredon se llevó a cabo el homenaje a Leopoldo Lugones en el Día del Escritor.

A instancias del presidente del Cuerpo Deliberativo, Ariel Ciano, esta iniciativa convocó al poeta Rafael Felipe Oteriño (coordinador de la jornada) y contó con las disertaciones de Sebastián Chilano, María Carolina Bugnone, Fernando del Río y Jorge Chiesa.

Estuvieron presentes, además, alumnos del Instituto de Enseñanza Básica para Adultos y adolescentes (programa ESBA), además del director coordinador de la Secretaría de Cultura de General Pueyrredon, Mauricio Espil; la directora general de Equidad y Calidad Educativa, Laura Spina; el concejal Héctor Rosso (AM) e invitados especiales.

En primer término fue proyectado el video “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes, tras lo cual dio la bienvenida Ciano. En la ocasión, señaló: “Hay que hacer una reflexión acerca de la importancia del relato, del cuento, de la palabra ya que estamos atravesados por ellos desde que somos pequeños y nuestros abuelos nos cuentan y hasta inventan historias. Luego, hacemos lo mismo con nuestros hijos. Esas historias van reforzando nuestra identidad personal y como pueblo. Por eso, la transmisión oral va siendo transformada a través de la escritura”.

Ciano agregó: “Nos parece fundamental recuperar la importancia del libro. Escribir es una tarea solitaria y muy difícil, llena de incertidumbre porque no sabemos si lo que elaboramos será atractivo para alguien. Es un esfuerzo de creación que lleva mucho tiempo. Lo importante es que uno escribe porque tiene algo que decir”.

Oteriño, por su parte, entendió que la primera función del libro “es entretener y se transmite de generación en generación. Pero luego, también posee la función intelectual de generar buena y mala conciencia crítica de una época. La palabra contiene el mundo porque nos hace más felices por un lado y nos inquieta por otro, intentando cambiar las cosas enriqueciéndolas”. Y en referencia a Lugones, acotó: “Más allá de las diferencias, a los maestros no hay que matarlos, hay que discutirlos”.

Luego, fue el turno de los jóvenes invitados. Chiesa se refirió al aspecto político de la palabra y la labor de algunos maestros formados de escritores, como el fallecido Daniel Boggio. “Escribamos o no, todos tenemos que tener las herramientas para hacerlo, porque somos narraciones vivas. Lamentablemente se ha perdido un poco la transmisión oral por la impronta de los mass media”.

A continuación, Bugnone señaló: “La palabra tiene también una dimensión simbólica, construye y genera salud en una población. Genera una irrupción contra la comodidad e impulsa la creatividad. Para que haya un libro tiene que haber un escritor y un lector. Y lo interesante es que se pueden generar tantas lecturas posibles de un texto como lectores haya. La literatura abre cabezas”.

Luego, Chileno consideró que “a diferencia del momento de la escritura, la exposición pública de un escritor no permite errores, tropezones o revancha de elegir un discurso con las palabras adecuadas. Por eso, es más atractivo el momento de escribir”.

Finalmente, del Río consideró que “Mar del Plata es vista desde fuera en forma superficial como una ciudad receptora de turismo, prende el interruptor en diciembre y lo apaga en abril. Sin embargo, hay mucho talento emergente que encuentra serias dificultades para publicar sus obras. Escribir es un proceso de formación que lleva muchos años, es solitario y requiere esfuerzo. Y leer, contra lo que piensa mucha gente, no es algo alejado de la diversión; muy por el contrario, es divertido”.

Vale recordar que la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) instituyó el 13 de junio como el Día Nacional del Escritor, para rendir tributo a Leopoldo Lugones, en la fecha de su natalicio y homenajear así a todos los exponentes de las letras del mundo y a aquellos desconocidos que con su pluma contribuyen a la educación y cultura de nuestro país.

Leopoldo Lugones nació precisamente un 13 de junio (1874) en Villa María del Río Seco (Córdoba) y falleció el 18 de febrero de 1938 en el Delta del Paraná (Tigre, Buenos Aires).

Ganó prestigio como poeta, orador y polemista. Publicó 35 libros en vida, entre los que se cuentan Los crepúsculos del jardín, Lunario sentimental, El libro fiel, El libro de los paisajes, Las fuerzas extrañas, La guerra gaucha, Las horas doradas, entre otros.

Chilano, Bugnone, del Rio y Chiesa

Sebastián Chilano nació en 1976, y reside en Mar del Plata. Es autor del libro de cuentos: “La soledad del fuego” premiado en el concurso: “Osvaldo Soriano. Cuentos. 2007”. Participó en la antología de cuentos “Tributo a Manuel Mujica Lainez en su centenario”. Publicó la novela “Riña de gallos” y junto a Fernando del Río lleva adelante “la saga de Furca” con las novelas “La cola del lagarto” y “El geriátrico”. En 2011 obtuvo mención en el “segundo concurso de novela Laura Palmer no ha muerto” por la novela “En algún otro lugar”. En 2012 formó parte de la Antología de microrelatos “Poca cosa” publicada por la editorial “Letra Sudaca”. Escribe con asiduidad en su blog “En tres noches la eternidad”

María Carolina Bugnone nació en Concepción del Uruguay (Entre Ríos) el 30 de mayo de 1974, estudió flauta traversa en la Escuela de Música Celia Torrá (Concepción del Uruguay). Se licenció en Psicología por la Universidad Nacional de La Plata en 1998, fue docente en esa universidad entre 1997 y 2002. Ejerce psicología clínica y educacional. Publicó el capítulo “De la psicosis paranoica al delirio pasional. G. G. De Clérambault” del libro “El debate de la paranoia en la primera mitad del siglo XX”, (Colección Clínica y Psicopatología,Editorial De La Campana y Universidad Nacional de La Plata, octubre de 2002). Publicó un poema en la Revista del Instituto de Enseñanza Superior “Victoria Ocampo”, Concepción del Uruguay, 1994. Ha participado con cuentos y poemas en las publicaciones colectivas “Psicofango” I, II y III (La Pequeña Editorial, edición independiente, en septiembre de 2011, noviembre de 2011 y febrero de 2012, Mar del Plata). Ganó el primer puesto en el Certamen Literario “Osvaldo Soriano” en la categoría “Cuento” en Mar del Plata, en 2011. Realizó algunas reseñas de libros publicadas en sitios web (www.libroscopio.wordpress.com , www.elperroelocuente.blogspot.com.ar escribe cuentos y poemas, con frecuencisemanal, en su blog www.lasletrasoque.wordpress.com desde septiembre de 2010. Ha publicado varios cuentos y poemas revistaliterartedigital.blogspot.com.ar .Toca flauta traversa en varias agrupaciones musicales de la ciudad.

Fernando del Río nació en Mar del Plata en 1972 y es el actual editor de la Sección Policiales del diario La Capital. Autor de las novelas Que Así Sea (Ediciones B, 2010), Furca la cola del lagarto y El Geriatrico (en co-autoría con Sebastián Chilano / Ediciones B, 2009), Tierra y Basura (inédita),Chinardos (inédita) y del libro de cuentos Botellones de Aire, premiado en 2008 en el Concurso Literario Osvaldo Soriano. Es, además, fundador de la revista literaria El Brote. En 2009, recibió el premio Lobo de Mar en Literatura. Es uno de los directores del Festival Azabache.

Jorge Chiesa (La Plata, 1969). Es abogado. Actualmente vive en Mar del Plata. Publicó las plaquetas de poemas La Pesquita (Dársena 3, 2007) y Los Libritos (Goles Rosas, 2011). Permanecen inéditos Dinamarca (cuentos), Nilsen (poemas) y Balcones marplatenses (novela).
Efemérides - 13 de Junio
1917Nace el escritor, Augusto Roa Bastos
Día de San Antonio de Padua
Día del Escritor
Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo
1874Nace el poeta y periodista, Leopoldo Lugones
1913Fundación del Club Español
1926Nace el escritor, Dalmiro Sáenz
1932Nace el ex guardavallas, Antonio Roma, ídolo de Boca Juniors
1934Nace el ex jefe del Ejército argentino, Gral. Martín Balza
1944Los nazis lanzan la primera bomba V1 sobre Londres
1947Juan Domingo Perón convierte en ley el plan siderúrgico Savio
1953Fallece el dirigente del radicalismo, Moisés Lebenshon
1967Primera función del Planetario de Buenos Aires(inaugurado el 20 de diciembre de 1966)
1974Nace el senador provincial(MC), Lucas Fiorini
1974Se estrena en Buenos Aires la película “La Patagonia rebelde”
1975El ex ministro de Bienestar Social y uno de los fundadores de la Triple A, José Lopez Rega, es detenido al intentar salir del país
1976Militares uruguayos derrocan al presidente Juan María Bordaberry
1981Fundación de la Regional Mar del Plata del Círculo de Oficiales de la Reserva de las FF AA
1986Muere el músico, Benny Goodman
1987Muere la actriz, Geraldine Page
2007Muere el ex futbolista Néstor ‘Pipo’ Rossi
2013Chocaron dos trenes del Sarmiento en Castelar. El saldo, tres muertos y 155 heridos
2013El ex presidente, Carlos Menem fue condenado a 7 años de prisión por la venta de armas
2015Murió el director de cine, teatro y ópera, Sergio Renán
2017Fallecía el empresario marplatense, José Cerdá
2019Abuelas de Plaza de Mayo presentó al nieto 130, Javier Matías Darroux Mijalchuk
2019Murió el periodista, Sergio Gendler
Videoteca