Cazador de
Noticias
Sábado - 29 de Septiembre de 2012 01:27
“El deterioro de la educación en la Provincia es alarmante”

El concejal radical, Mario Rodríguez, integrante de la Comisión de Educación del HCD, manifestó su preocupación por el estado en que se encuentra la educación en la Provincia de Buenos Aires. “El estado de deterioro de la educación en la Provincia es alarmante”, afirmó.

“A las severas deficiencias edilicias en varias escuelas y jardines de infantes del distrito de Gral. Pueyrredón, se suma la falta de pago a los proveedores de comedores escolares, los cuales amenazan con cortar el servicio alimentario a partir del próximo lunes” puntualizó el edil.

En reiteradas oportunidades, se han manifestado al respecto alumnos, padres, gremios y comunidad educativa en general, preocupados por el estado en que se encuentran diversos establecimientos, con filtraciones en los techos y en las paredes, inundaciones, caídas de techos, paralización de obras, rotura de baños, falta de espacios, inexistencia de bibliotecas, falta de materiales, comedores cerrados, problemas de calefacción, medidas de seguridad inadecuadas, entre otras deficiencias. Por todo ello, en el mes de mayo el concejal Rodríguez solicitó la declaración de la “emergencia educativa” en el distrito de Gral. Pueyrredón, afectando presupuestos acordes para solucionar la crisis en infraestructura que afecta a gran cantidad de establecimientos educativos, exigiendo a las autoridades del Consejo Escolar que tomaran urgentes medidas al respecto. El oficialismo de Acción Marplatense archivó ese pedido, haciendo uso de su mayoría automática.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) ha organizado una marcha y evalúa declarar un paro ante este tipo de situaciones que se han extendido durante todo el año, afectando el normal desarrollo del ciclo lectivo, con reducciones horarias y suspensiones de clases. Los trabajadores reclaman por “el corte del servicio de transporte escolar y la amenaza de suspensión del Servicio Alimentario Escolar” que, según manifestaron, “deteriora la cantidad y la calidad de las raciones”. Además, prevén manifestarse el próximo 3 de octubre por las “pésimas condiciones de infraestructura, el incumplimiento de acuerdos paritarios y la falta de funcionamiento de las Comisiones Paritarias”. “Advertimos que de seguir esta situación vamos a entrar en un conflicto. No vamos a permitir que se haga un ajuste”, señaló Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA.

Ante este estado de cosas, Rodríguez entiende que el Concejo Deliberante debe expedirse al respecto de manera urgente, manifestando su preocupación, exigiendo a la Provincia solución a estos problemas, y solidarizándose con quienes sufren estas lamentables desatenciones en un tema tan sensible y central como es la educación pública. “Lo dijimos oportunamente, y lo volvemos a reiterar hoy, que el estado no puede estar ausente tanto en la educación como en la asistencia alimentaria, especialmente en los sectores de bajos recursos, por lo que se hace imprescindible dar una respuesta a esta situación de extrema necesidad”, opinó el edil radical.
Efemérides - 29 de Septiembre
1964Mafalda, personaje de historieta creado por Quino. Aparece en el diario Primera Plana
Día de los Santos Arcángeles, Miguel, Gabriel y Rafael
Día del Inventor
Día Mundial del Corazón
1547Nace el soldado, novelista, poeta y dramaturgo, Miguel de Cervantes Saavedra
1658Segunda Fundación de San Miguel de Tucumán
1829Se crea en Londres la Scotland Yard
1864Nace el filósofo, Miguel de Unamuno
1891Fundación del Partido de General Alvarado
1899Nace en Budapest, Hungría, Ladislao José Biro, el inventor del bolígrafo o birome
1902Muere el escritor, Emile Zola
1912Nace el director de cine, Michelangelo Antonioni
1931Nace la actriz, Anita Ekberg
1935Nace el pianista y cantante Jerry Lee Lewis
1943Nace Lech Walesa, lider gremial y político de Polonia
1944Fundación del Partido de Lanús
1945Nace la actriz, Alicia Bruzzo
1988Las tropas de la paz de Naciones Unidas ganan el Premio Nobel de la Paz
2010Muere el actor, Tony Curtis
2015Falleció en Mar del Plata, Pedro ”Perico“ Zumpano, quien fuera presidente del Talleres F.C e histórico militante del peronismo local
2016Falleció el bandoneonista, director y arreglador Raúl Garello