Cazador de
Noticias
Lunes - 29 de Octubre de 2012 23:47
Confirman que ninguna edición del “Nunca Más” tuvo prólogo firmado por Ernesto Sábato

Magdalena Ruiz Guiñazú y Graciela Fernández Meijide, ex miembros de la Conadep, denunciaron que se quitó del prólogo la firma del escritor. Sin embargo, Eudeba, editora de la obra, dejó en claro que el nombre del autor de “El Túnel” jamás figuró en el histórico libro.

La figura del fallecido escritor Ernesto Sábato quedó hoy en el centro de una polémica cuando dos ex miembros la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) denunciaron que se quitó su nombre del prólogo de la última publicación del informe “Nunca Más”, pero la editorial aclaró enseguida que esa firma no había estado.

Justamente, la Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba) negó una omisión intencional y sostuvo que tanto la primera versión publicada en 1984, como la que se imprimió este año 2012 no llevan el nombre de Sábato en el prólogo.

La primera denuncia sobre la supuesta ausencia del nombre de Sábato la concretó la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú en un artículo publicado hoy por el diario La Nación bajo el título “Robar a los muertos”, versión que fue ratificada en radio Mitre por la ex ministra de Desarrollo Social de la Alianza durante el gobierno de Fernando de la Rúa, Graciela Fernández Meijide.

Tanto la periodista como la dirigente que perdió un hijo durante la última dictadura trabajaron junto al autor de “El Túnel” y otros referentes de la democracia en la confección de las violaciones a los derechos humanos que se cometieron entre 1976 y 1982 y las víctimas, que más tarde se recolectaron en un libro histórico, el “Nunca Más”.

“Esto es terriblemente grave y una falta de respeto. Podría ser una desprolijidad de no ser que uno sigue percibiendo en la insistencia en querer atribuirse el descubrimiento del tema derechos humanos en las personas de Néstor Kirchner y Cristina (Fernández), y quienes lo rodean. Me parece que es un intento vano”, señaló la ex ministra de Desarrollo Social.

Fernández Meijide, quien integró la (Conadep), criticó la supuesta omisión del escritor fallecido a los 99 años el 30 de abril de 2011, que fue revelada por Ruiz Guiñazú.

La publicación del informe “Nunca Más”, con fecha de marzo de 2012, tiene un prólogo firmado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y tras él, el prólogo original.

“Desconocer a una persona como Ernesto Sábato, que aguantó presiones, que nos dio coraje, que transmitía a la sociedad diciendo ´estamos en contacto con la verdad día a día´”, fustigó Fernández Meijide.

En tanto, Ruiz Guiñazú sostuvo que “la apropiación de la memoria es un robo inexcusable cuando, además, esa memoria tiene carácter de Informe en un hecho jurídico, como bien lo señalaba el fiscal de Roma, doctor Caporale, quien lo afirmó públicamente cuando con Estela de Carlotto (titular de Abuelas de Plaza de Mayo) fuimos testigos en esa ciudad de la desaparición de ciudadanos de origen italiano”.

“Suprimir de este proceso el nombre de Ernesto Sábato es simplemente robarle (a quien no puede replicar) una tarea asumida con enorme responsabilidad en años en los que las Fuerzas Armadas tenían aún un gran poder (recordemos los golpes de Semana Santa, Villa Martelli, La Tablada, etc)”, indicó la periodista.

Asimismo, planteó que “cabe preguntarse si quienes se permiten semejante atropello no deberían ocupar su tiempo en, por ejemplo, redactar otro ´Nunca Más´ con los desaparecidos por la Triple A, que floreció durante el gobierno constitucional de Isabel Martínez de Perón”.

A raíz de la difusión que había tenido la noticia, Eudeba le envió un comunicado al diario La Nación, acompañado por copias de los prólogos donde no figura la firma de Sábato. Allí se sostiene escuetamente: “La Editorial Universitaria de Buenos Aires quiere informar que tanto la edición 2012 del libro ´Nunca Más´, al igual que la primera edición publicada en 1984, no llevan la firma de Don Ernesto Sábato en el prólogo”.
Efemérides - 29 de Octubre
1969Se funda la Base Aérea Vicecomodoro Marambio de la Antártida Argentina
Día de San Narciso y San Abraham
Día del Aceitero
Día Mundial de la Psoriasis
Día Mundial de Lucha contra el ACV
Día Mundial del Ictus
1787Se estrena en Praga “Don Giovanni” de Mozart
1821Se proclama la independencia de Costa Rica
1839Fracasa en Dolores un movimiento armado para derrocar el gobierno de Juan Manuel de Rosas
1897Nace Joseph Goebbels, ministro de Propaganda de Hitler
1911Muere el periodista y editor, Joseph Pulitzer
1922Benito Mussolini forma el nuevo gabinete de gobierno italiano
1923Kemal Ataturk ocupa la presidencia de la nueva República de Turquía
1936Se estrena en los cines “Ya tiene comisario el pueblo”
1945Es derrocado en Brasil el presidente, Getulio Vargas
1946Nace el ex futbolista, Oscar "Pinino" Más
1953Se compran 3 mil automóviles Mercedes Benz para el Sindicato de Taxis de Capital Federal
1956Comienza la guerra árabe-israelí por el canal de Suez
1965Nace el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta
1971Nace la actriz, Winona Ryder(Winona Laura Horowitz)
1972Nace la modelo y actriz, Florencia Raggi
1978Quilmes Atletic Club se consagra campeón del torneo Metropolitano
1982Nace la locutora, Laura Desua
1986River gana su primera Copa Libertadores
1998Lanzamiento del Discovery desde Cabo Cañaveral con siete tripulantes a bordo
2003Michael Schumacher logra su sexto campeonato del mundo de Fórmula 1. Supera por primera vez, la marca de Juan Manuel Fangio
2006En Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva es reelecto con un amplio margen para un segundo mandato
2009Se lanza la Asignación Universal por Hijo
2012Murió el represor, Albano Harguindeguy
2013La Corte Suprema de Justicia declaró la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
2015China anuncia el fin de la política del hijo único y permite dos por pareja
2020Después de 100 días la Policía de la Provincia de Buenos Aires desaloja el predio usurpado de Guernica
2021Falleció Camille Savoia, actriz de la serie Star Trek