Así lo advirtieron los legisladores provinciales del GEN-FAP, Pablo Farías y Ricardo Vázquez, al recorrer las instalaciones de Hospital General de Agudos “Dr. Oscar E. Alende” de Mar del Plata. Allí, tomaron conocimiento acerca del estado general del nosocomio y observaron múltiples carencias. También estuvieron en la Unidad Sanitaria Florentino Ameghino.
Los lugares elegidos les permitieron obtener información sobre las condiciones en la que trabajan médicos, enfermeros y empleados de la salud pública.
“Pasar y enterarnos de lo que está sucediendo nos permitirá encontrarle la solución al problema y también nos hace ver dónde se invierte el presupuesto”, comentó el senador bonaerense Ricardo Vázquez.
Y se quejó: “el hecho de que todos los asuntos estén centralizados en La Plata provoca situaciones indeseables como las que hemos apreciado“.
Luego, el diputado provincial Pablo Farías agregó: “si el Regional está funcionando es gracias al sacrificio que hace el personal todos los días; esta recorrida nos sirvió para corroborar que las cosas no son como las promociona el gobierno de Daniel Scioli”.
Durante la visita fueron acompañados por el presidente de la Comisión Directiva Seccional Hospital Alende, Dr. Alejandro Loreti, y, en conjunto, detectaron que la falta de insumos, la escasez de trabajadores, la necesidad de reformas edilicias y el déficit presupuestario son algunas de las problemáticas que afectan el desenvolvimiento del lugar.
Al respecto, Farías explicó: “por caso, no se cumple con la ley en cuanto a la cantidad de personal que debe tener una guardia de estas características; encima, las condiciones son muy malas… los médicos de esa área tienen el comedor frente a la morgue, que, dicho sea de paso, tiene las cámaras frigoríficas rotas desde hace más de seis meses, con lo que eso significa”.
Y añadió: “no puede ser que la Provincia invierta una enormidad de dinero en recitales y fuegos artificiales en la Costa Atlántica durante el verano cuando con una mínima parte de lo que se gasta en eso podría colocar, por ejemplo, un aire acondicionado en los quirófanos”.
Del mismo modo, los legisladores provinciales se percataron de una extrañísima situación en el área de farmacia: “como están haciendo un control de stock en el depósito, no se entregan medicamentos a quienes están internados por orden de la dirección del hospital”.
Por último, luego de escuchar las necesidades del sector, ambos se comprometieron a volver. Y anticiparon: “tal como le dijimos a la Dra. Andrea Potes, trataremos de generar un banco de prótesis a través de la presentación de un proyecto de ley”.
“Además – coincidieron – trabajaremos con la Lic. Gabriela Martí Velázquez para el cumplimiento de una ley nacional que estipula qué cantidad de profesionales debe haber en una guardia”.
Más tarde, al visitar la Unidad Sanitaria Florentino Ameghino, Vázquez y Farías oyeron reclamos respecto de la falta de insumos y aparatos que se rompieron y nunca se arreglaron.
Y concluyeron: “la primera violencia la sufre el paciente a través de una agresión institucional por parte del Estado que no invierte su dinero en lo que realmente se necesita”.












