Cazador de
Noticias
Viernes - 15 de Marzo de 2013 22:07
Rotundo rechazo de El Vaticano a acusaciones contra el Papa

El vocero de la Santa Sede calificó de “calumniosas y difamatorias” las críticas de algunos sectores en la Argentina por una supuesta complicidad de Francisco con la última dictadura y las atribuyó a una “izquierda anticlerical”

El Vaticano rechazó hoy rotundamente las acusaciones de algunos sectores contra el papa Francisco por una supuesta complicidad con la última dictadura militar, al calificarlas de “calumniosas y difamatorias” y atribuirlas a una “izquierda anticlerical”.

El vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi, salió así al cruce de las voces, muchas de ellas afines al kirchnerismo, que en los últimos días criticaron la conducta del argentino Jorge Mario Bergoglio durante los años de la represión ilegal.

Precisamente esos sectores insistieron hoy en sus críticas a Francisco, con la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, recordando que hay “acusaciones muy serias” en su contra por su actuación “durante la dictadura cívico-militar” y reclamándole que haga un “mea culpa” si cometió “un delito o un error”.

En cambio, la ex secretaria de Derechos Humanos Alicia Oliveira salió en defensa del Pontífice argentino y subrayó que la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, “sabe” que Bergoglio ayudó a perseguidos de la dictadura militar, por lo que lo que la exhortó a que dé testimonio de ese compromiso.

“Yo estuve viviendo con Nilda Garré. Nilda Garré sabe que Bergoglio me ayudaba”, aseveró Oliveira y, en tono irónico, agregó: “O le vamos a pedir a Garré que diga eso (que sabe que Bergoglio ayudaba y protegía a perseguidos políticos) porque (Sergio) Berni le va a pegar”.

En la primera comunicación oficial del Vaticano referida al origen y antecedentes del flamante Papa latinoamericano, el vocero Lombardi insistió en que “la matriz anticlerical de esas campañas son conocidas”, en referencia a las acusaciones contra el religioso por su presunto vínculo con la detención de dos misioneros jesuitas torturados por la dictadura que gobernó el país entre 1976 y 1983.

En una conferencia de prensa, Lombardi enfatizó: “La campaña contra Bergoglio es conocida, se refiere a hechos de hace mucho tiempo y ha sido promovida por una publicación que en ocasiones es calumniosa y difamatoria. El origen de izquierda anticlerical es notorio”.

 El vocero papal añadió que, por el contrario, el Sumo Pontífice “hizo mucho para proteger a la gente durante la dictadura militar” y recordó que cuando Bergoglio se convirtió en arzobispo de Buenos Aires “pidió perdón para la Iglesia por no haber hecho suficiente durante la dictadura”.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quien reveló que recibió “duras críticas” por haberse reunido en varias oportunidades con Bergoglio, confió en que el Sumo Pontífice no pretenderá influir en la política local, ya que no estará “en las confrontaciones y mezquindades, sino ”buscando reflexión, armonía, paz y unidad“.

A su turno, el administrador apostólico de la diócesis Merlo-Moreno, monseñor Jorge Casaretto, defendió a su colega religioso y resaltó que el papa Francisco ”intercedió por sacerdotes“ ante los máximos responsables de la dictadura.

Oliveira recordó que ”en esa época, Jorge estaba muy angustiado, trataba de sacar gente del país y tuvo una actitud colaboradora con la gente necesitada“, a la vez que ratificó que cuando estuvo ”guardada“ Bergoglio la llevaba ”al colegio para ver a uno de mis hijos“.

Sin embargo, Carlotto relató una historia sobre una ”familia platense cuya hija embarazada desapareció, y hubo noticias de que tuvo una niña en la comisaría quinta de La Plata“ y cuando ”se fue a consultar a Bergoglio, Bergoglio mandó a consultar a un tercero y la respuesta que le dio a la familia es que ´no busquen más porque la niña está en buenas manos“.

Efemérides - 15 de Marzo
2020Falleció el conductor de radio y TV, Sergio Velasco Ferrero
Día de Santa Luisa de Marillac
Día Mundial de los derechos del Consumidor
1804Promulgación en Francia del Código Civil (Llamado Código de Napoleón)
1892Nace el general, Manuel Savio
1892Se funda el Liverpool Football Club, de Inglaterra
1892Se patenta la escalera mecánica en Estados Unidos
1904En la ciudad de Córdoba se funda el diario La Voz del Interior
1904Nace el general, Juan José Valle
1913Se funda el Club Atlético All Boys
1922Nace el cantante de tangos, Alberto Morán (nacido como Remo Andrea Domenico Recagno)
1924Nacía en la Provincia de Santa Fe el dirigente gremial, José Ignacio Rucci
1931Nace el periodista, Ariel Delgado
1931Se funda el Club Comunicaciones
1942Nace el sindicalista, Luis Barrionuevo
1962Nace “Mafalda”, personaje de historieta creado por Quino
1968Nace el periodista de espectáculos, Rodrigo Sabio
1972Se estrena en Nueva York, la película de Francis Ford Coppola, “El Padrino”
1975Muere el escritor, Leónidas Barletta
1975Muere el magnate griego, Aristóteles Onassis
1978Israel invade el sur del Libano
1983Nace la actriz, Florencia Bertotti
1995Es sancionada la Ley de Flexibilización Laboral
1995Mueren en un confuso accidente Carlos Menem JR y Silvio Oltra
2004Descubren a Sedna, el que podría ser el décimo planeta del Sistema Solar
2004España: El socialismo gana las elecciones y Rodríguez Zapatero promete que las tropas de ese país dejarán Irak
2004Rusia: Putin arrasa en las elecciones presidenciales, obteniendo el 70% de los votos
2012Ordenaron liberar a Julián Ramón, acusado de matar a Gastón Bustamante en Miramar(al 2021 no hay condenados por el crimen)
2015Muere Mike Porcaro, bajista estadounidense, de la banda Toto
2017Murió Enrique Morea, leyenda del tenis argentino
2019Matanza en dos mezquitas de Nueva Zelanda. Un atacante ultraderechista ingresó disparando con una ametralladora y asesinó a 50 personas
2019Murió Fabián Matus, el hijo de Mercedes Sosa
2020El presidente Alberto Fernández decidió cerrar las fronteras y suspender las clases por el coronavirus
Videoteca