Cazador de
Noticias
Viernes - 26 de Abril de 2013 06:45Cuenta con una inversión de 300 millones de pesos
Se desarrolla la etapa final de la construcción del principal Emisario Submarino de América Latina

“Es la obra ambiental más importante de la ciudad y se va ejecutando día a día”, señaló el intendente Pulti.

El Intendente Municipal junto al presidente de Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE), Mario Dell Olio, recorrió el obrador del Emisario Submarino, ubicado en la Ruta 11, donde se está llevando adelante 4 frentes de trabajo en actividad, avanzado, de esta manera, en la etapa final de ejecución.

En ese marco, Pulti informó que “el desarrollo de la obra del Emisario Submarino, tiene todos los días un avance y tiene que ver con el desarrollo sostenido. Esta obra tiene ejecutada sus partes más importantes. Han llegando 6 bombas desde Suecia que se encargarán de bombear el caudal al Emisario y se han instalado”.

“Se han conectado dos tramos debajo del mar y se están haciendo todas las obras complementarias que van desde tierra”, agregó.Asimismo, Pulti señaló que “esta es una obra que costará alrededor de 300 millones de pesos, con un financiamiento del Estado Nacional, el cual fue acordado con la Presidenta y nos ha permitido desarrollar –con nuestros técnicos, el Ing. Dell Olio y el Ing. Furchi- el principal Emisario Submarino de América Latina”.

“El Emisario Submarino es la obra ambiental más importante de la ciudad…”

Por otro parte, el Jefe Comunal señaló que “el despliegue de la obra es muy compleja, exigente y con alta ingeniería, se viene desarrollando muy bien. Por eso queremos compartir con los vecinos esto que es un acontecimiento de la ingeniería. Muchas veces nos dicen ‘es un caño’, y sí, finalmente es un caño pero aquí hay intervenciones en materia de energía muy sofisticada, hay ensamble de cañerías debajo del mar”.

“Es un hecho muy significativo que no se hace todos los días y se viene desarrollando con un marcado éxito. El Emisario Submarino es la obra ambiental más importante de la ciudad y se va ejecutando día a día. Y mientras se ejecuta, le va dando trabajo a muchos marplatenses”, agregó.

La construcción del Emisario Submarino de la ciudad de Mar del Plata se encuentra en las fases finales de ejecución. Superado el desafío de instalar en la traza definitiva los 5 tramos bajo el mar emplazados desde los 1000 a los 4100 metros de la costa, efectuando maniobras y operaciones a escala de las obras más grandes de este tipo que se realizan en el mundo, a la fecha más de 100 operarios, marinos, buzos, técnicos y profesionales continúan trabajando en 4 frentes de trabajo para completar las tareas necesarias para concluir esta tan anhelada obra.

Con respecto a los plazos de finalización de la obra, el Pulti aclaró que “tenemos la expectativa de terminarla en el segundo semestre de este año. Se está trabajando firmemente. También hay que decir que al comienzo de la obra pensamos que se terminaba antes. Lo que ocurre es que cuando uno encara, por ejemplo, la pintura de una pieza y pensamos que nos puede llevar 3 días, pero después llovió y, con la humedad, tarda un poco más. Eso es con la pintura de una casa, imagínense un Emisario de 4100 metros dentro del mar. Todo esto va implicando muchas veces modificaciones en el ritmo de obra. Y trabajar dentro del mar, no es lo mismo que un ámbito cerrado. Estos condicionantes han hecho que los plazos se han ido reprogramando”.

“Lo más importante que podemos comprobar es la cantidad de gente que está trabajando acá, el despliegue de obra que se está haciendo, las maquinarias, los equipos y el ritmo sostenido que tiene la obra que está ejecutada en más de un 80%”, concluyó.

Cabe consignar que la ejecución del Emisario Submarino consiste en el tendido de 4100 metros de cañería de dos metros de diámetro en el lecho marino, cuyos últimos 540 metros corresponden al difusor que cuenta con un puerto de salida cada 6 metros permitiendo descargar hasta 9 metros cúbicos por segundo de efluentes pretratados.

Efemérides - 26 de Abril
1949Nace el ex futbolista y director técnico, Carlos Bianchi
Día de San Isidoro
Día del Librero
Día Mundial de la Propiedad Intelectual
Día Mundial del Pene
1829Batalla de Puente de Márquez: los federales santafecinos al mando del Gral. López vencen al ejército unitario del Gral. Juan Lavalle
1900Nace el escritor, Roberto Arlt
1905Se funda el Club Argentino de Ajedrez
1916Nace el escritor, Morris L. West
1918Fundación del Club Nación en Mar del Plata
1920Nace Alberto Marino, “La voz de oro del tango”
1924Se inaugura el estadio Juan Carmelo Zerillo del club Gimnasia y Esgrima La Plata
1936La aviación alemana bombardea la ciudad vasca de Guernica. Fue por pedido de Francisco Franco, durante la Guerra Civil Española
1938Nace el ex boxeador Nino Benvenutti
1956Nace el actor español Imanol Arias
1964Debuta en River Plate a los 17 años, Oscar “Pinino” Más
1970Nace Melania Trump, ex–modelo de origen esloveno nacionalizada estadounidense, esposa de Donald Trump
1977Nace la periodista, Patricia Garciarena
1984Muere el pianista y director de orquesta de jazz, Count Basie
1985El ex presidente Raúl Alfonsín anuncia en la Plaza de Mayo “la economía de guerra”
1986Accidente en la central nuclear de Chernobil
1994El Consejo Nacional Africano, de Nelson Mandela, gana las primeras elecciones multirraciales de Sudáfrica con el 62,6 por ciento de los votos, frente al 20,4 del hasta entonces gobernante Partido Nacional
2005Muere el escritor, Augusto Roa Bastos
2005Muere la actriz, Maria Schell
2009Reeligen a Rafael Correa como presidente de Ecuador
2012Muere el vecinalista del barrio Cerrito Sur, Martín Muñoz
2016Los restos de Pablo Neruda descansan definitivamente frente al mar de su casa en Isla Negra, tres años después de su exhumación para averiguar si había sido asesinado
2016Murió Néstor Alfonso, ex jefe de fotografía del Diario La Capital
2018Un jurado declara culpable al cómico Bill Cosby de tres cargos por asalto sexual
2020Murió el artista de la "Chatarra" Carlos Regazzoni