Cazador de
Noticias
Domingo - 14 de Julio de 2013 15:33
Crisis en España: piden la renuncia de Rajoy

El Partido Socialista exigió la “dimisión inmediata” del presidente español, debido a un intercambio de sms con el ex tesorero del Partido Popular, que está actualmente encarcelado por supuestos vínculos en hechos de corrupción.

La publicación de supuestos mensajes telefónicos entre el extesorero del gubernamental PP, Luis Bárcenas, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tensó hoy el clima político en torno al jefe del Ejecutivo, cuya dimisión inmediata pidió la oposición de izquierda.

El líder del principal partido de la oposición, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, insistió hoy en pedir la dimisión inmediata del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por ‘connivencia con un delincuente‘.

“El PSOE, ante la insostenible situación política por la que está atravesando España, se ve en la obligación de exigir la inmediata dimisión del presidente del gobierno, señor Rajoy”, declaró el jefe de los socialistas en una conferencia de prensa en Madrid.

“Esta petición de dimisión inmediata rompe todas las relaciones con el Partido Popular”, agregó el dirigente opositor.

Por su parte, Izquierda Unida también insistió en pedir la dimisión del jefe del Ejecutivo español y en el adelanto de las elecciones generales por el caso Bárcenas, al considerar que España no puede tener un presidente ‘con un ojo en la cárcel y otro en la prensa‘.

La polémica tomó otro calibre este domingo porque el diario El Mundo difundió fotos de pantallas de teléfonos móviles en las que se aprecian extractos de supuestos diálogos amistosos donde aparentemente el jefe del gobierno le expresa a Bárcenas y a su esposa, Rosalía Iglesias, que ‘hacemos lo que podemos‘ y les pide ‘tranquilidad‘ en diferentes fechas de los últimos años.

“Luis. Lo entiendo. Sé fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo”, dice uno de los mensajes atribuidos a Rajoy con fecha del 18 de enero, el día precisamente en que El Mundo había destapado el escándalo de los sobresueldos no declarados pagados con dinero proveniente de empresas privadas.

“Tu sabrás a que estáis jugando pero yo quedo liberado de todo compromiso contigo y con el partido”, le escribió Bárcenas a Rajoy el 14 de marzo pasado, según el SMS publicado por El Mundo.

El Gobierno considera que la divulgación de esos mensajes responde a una estrategia de Bárcenas para desviar la atención de sus problemas con la Justicia y demuestran que no consiguió nada de lo que pedía a Rajóy, según fuentes del Ejecutivo.

La publicación de los mensajes se produce la víspera de que Luis Bárcenas sea llamado a declarar ante el juez Pablo Ruz, tras las revelaciones que le atribuyó el diario El Mundo sobre una supuesta financiación ilegal del PP y la entrega a su director de originales de la presunta contabilidad B del partido.

La expectación en España es máxima ante la posibilidad de que el extesorero mañana pudiera ‘tirar de la manta‘ delante del juez y facilitara datos sobre la financiación irregular del PP, con la intención de poner en jaque al Gobierno y en la diana a Rajoy como respuesta a su ingreso en prisión el pasado 27 de junio.

La posibilidad de que ahora hable sin tapujos al juez Ruz de la existencia de esas supuestas cuentas paralelas en el partido del Gobierno de España y apunte a Rajoy como receptor de sobresueldos cuando era ministro, también ha incrementado el interés de medios extranjeros por asistir a ese momento en la Audiencia Nacional, según fuentes jurídicas.

Efemérides - 14 de Julio
1921Condenan a morir por electrocución en EE UU a los anarquistas, Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti
Día de San Camilo
Día del Misionero
1789Los ciudadanos de París toman la prisión de la Bastilla, con lo que se inicia la Revolución Francesa
1850Se realiza la primera demostración pública de hielo hecho por refrigeración (en Nueva York)
1880Se autoriza el funcionamiento de la Cruz Roja Argentina, fundada por Guillermo Rawson
1881Muere asesinado el pistolero estadounidense, Billy The Kid
1910Nace el bandoneonista, cantor, director y productor cinematográfico, Lucas Demare
1914Se funda el Club Atlético Defensores Unidos, de Zárate
1918Nace el cineasta, Ingmar Ernst Bergman
1919Nace el actor, Lino Ventura
1956Nace el actor Julio Chávez(Julio Hirsch)
1961Se pública la Enciclica del Papa Juan XXIII, titulada “ Mater er Magistra”
1965Nace el Juez de Faltas de Mar del Plata, Dr. Fernando Mumare
1966Nace el periodista, Marcelo Solari
1967Nace el ex futbolista y entrenador, Hernán Darío el "Indio" Ortiz
1969Comienza la “Guerra del Fútbol”: El Salvador invade Honduras
1978Fundación del Centro de Residentes Rosarinos en MDP
1978Nace la concejal de Unión por la Patria, Marina Santoro
1985Nace el secretario general de UTHGRA Mar del Plata, Pablo Santín
1986Paul McCartney lanza “Press”
1989Estreno de la 16ta. película de James Bond “License to Kill” (“Licencia para matar”)
2003Muere el músico cubano, Compay Segundo
2011Abre Tecnópolis
2012Fallece el actor, Jorge Luz
2016Decenas de muertos en Niza(Francia) por un camión que atropella a una multitud
2018Falleció en Mar del Plata el productor musical, Daniel Pérez
2019Djokovic venció a Federer en la final más larga de la historia de Wimbledon
2019Gustavo “Lobito” Fernández campeón en Wimbledon en tenis adaptado