Cazador de
Noticias
Sábado - 28 de Septiembre de 2013 00:46
Francés y Muntaner presentaron en Azul la Tarifa Social de Energía para Radios y Canales de TV

Organizado por ARBIA y el Gobierno Municipal de ese distrito, se realizó en el estudio mayor de Radio Azul, en la ciudad del mismo nombre, la presentación del proyecto de ley denominado “tarifa social de luz y gas para las radios y canales de televisión comunitarias”.

El encuentro fue presidido por el consejero para los medios Pymes, del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (COFECA), Osvaldo Francés; el senador provincial Emilio Muntaner, autor del proyecto de Ley y el intendente José Inza.

Participaron además trabajadores y dueños de radios del partido de Azul y la región.
Abriendo el acto el Presidente de ARBIA y la CoRaMeCo, aseveró que: “es muy especial para mi estar en esta casa -por LU10 Radio Azul, emisora gestionada por los trabajadores-, porque desde nuestra institución y desde los estamentos gubernamentales estamos haciendo lo posible e imposible para defender su supervivencia. Desde ya la ciudad de Azul cuenta con nuestra institución para que esta radio, pionera en la provincia de Buenos Aires, siga y a eso viene lo que estamos haciendo con el compañero Muntaner”.

Al respecto, detalló que “los costos más importante que hoy tienen los medios de comunicación en su desarrollo es la energía, y lo que estamos proponiendo a través de este proyecto consensuado con más de mil emisoras de la provincia de Buenos Aires es ver cómo podemos tratar de bajar ese costo para que dupliquen la potencia y tengan más llegada o ahorrarles en el bolsillo al radio difusor para que pueda reinvertir en equipamiento”.

Luego el Intendente Municipal del Partido de Azul se refirió al rol de los medios de comunicación, en ese orden sostuvo que “la información tiene que llegar especialmente a los sectores populares que requieren información, pero la reciben de una forma segmentada o sesgada, porque los grandes medios hegemónicos informan de una manera particular, entonces los contenidos que nosotros tratamos de transmitir a veces son replicados y a veces no, de acuerdo a cuestiones puntuales que tienen que ver con faltas de espacio o algunas cuestiones referidas a la política de medio que llevan adelante determinados medios que tienen la capacidad y el poder de transmitir sólo algunas cuestiones”.

Al respecto, aseveró que “realmente es muy importante que se aplique en su totalidad la Ley de Medios, pero también es importante que los medios más pequeños que tienen menores recursos y un altos costos para poder funcionar como tales, tengan la mayores facilidades, principalmente cuando el Estado puede actuar en brindar esa ayuda”.

Consignó que desde la gestión se está apoyando esta iniciativa y anunció que desde el Ejecutivo se analiza la posibilidad de adherir a esta ley “con la eliminación de los ítems que tienen que ver con el municipio; estuve analizándolo con el Secretario de Economía y Finanzas pero ustedes saben que tiene que ver con un tratamiento en el Concejo Deliberante y un proceso que se puede dar a mediano plazo y que estamos dispuesto a llevarlo a cabo”

Por su parte, Muntaner dijo que “estos proyectos son procesos de un proyecto histórico que estamos transitando los argentinos”. Y agregó que “se intenta poner a la política como una herramienta en defensa de los intereses de las grandes mayorías”.

Más adelante afirmó que tienen la confianza de que “antes del 27 de octubre lo podamos presentar en el recinto y estoy convencido de que vamos a contar con el apoyo de la mayoría de los bloques de Senadores, porque así hasta ahora lo han venido manifestando

Para finalizar relató los articulados del proyecto de ley:

Art. 1 Crease en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires una tarifa social diferenciada para las emisoras de radio de baja potencia comprendidas en las categorías E, F y G según Resolución 142 SC 96 que cuenta con inscripción y hayan cumplimentado el censo de la AFSCA Resolución 1 y 2 de 2009 y Resolución de la AFSCA 325/2010 y emisoras de televisión de baja potencia, comprendida en la Resolución 3/2009 y Resolución de la AFSCA 325/2010 y que hayan cumplimentado las mismas.
 
Art. 2 Denomínese tarifa social al precio que los medios de comunicación paguen como contraprestación por el servicio de energía eléctrica y gas natural. Art. 3 los prestadores de energía eléctrica y gas natural cobrarán a los medios de comunicación un valor inferior equivalente al 40% incluido en la facturación.
Efemérides - 28 de Septiembre
1969En la madrugada Radio Porteña le daba la bienvenida a Radio Continental AM 590
Día de San Wenceslao, mártir
Día del Microbiólogo
Día del Rector
Día Internacional del Hincha de River Plate
Día Internacional por el Aborto Seguro
Día Mundial de la Rabia
Día Mundial del Acceso a la Información Pública
1542Juan Cabrillo descubre California, en la Bahía de San Diego
1895Muere Luis Pasteur, padre de la microbiología
1918Nace el ex jugador de River Plate y DT. Angel Amadeo Labruna
1924Nace el actor, Marcello Mastroianni
1932Nace el cantor, Víctor Jara
1934Nace la actriz, Brigitte Bardot
1941Nace el cineasta, Juan José Jusid
1964Nace el ex jugador de fútbol y DT. Claudio Borghi
1966Un comando armado liderado por Dardo Cabo se apodera del control del vuelo 648 de Aerolíneas Argentinas y lo desvía a Malvinas
1970Muere el presidente egipcio, Gamal Abdel Nasser
1978Muere el Papa Juan Pablo I, 34 días después de su llegada al Vaticano. Su nombre era Albino Luciani
1991Muere el músico, Miles Davis
2004Se produce la masacre escolar de Carmen de Patagones
2008Desaparece la niña, Sofía Herrera
2010Argentina asume la presidencia del G-77 más China
2010Fallece a los 36 años por un problema cardíaco la actriz, Romina Yan
2010Muere al caer al vacio del anexo (en construcción)del Colegio de Martilleros de Mar del Plata el obrero, Domingo “Mingo” Castagna
2011Cristina Kirchner inaugura la nueva central nuclear Atucha II
2015Falleció en Mar del Plata el martillero, Jorge Domingo Costagliola
2015La "superluna de sangre" deslumbra a la Tierra
2015La NASA anunció que encontró agua líquida en Marte
2023Murió Michael Gambon, el actor que interpretó a Dumbledore en Harry Potter