Cazador de
Noticias
Sábado - 28 de Septiembre de 2013 06:30En el marco de la 2º Expoindustria
Se firmó el contrato del dragado del Puerto de Mar del Plata

Con una inversión de 108 millones de pesos se firmó la importante obra que tiene que ver con el país, con el futuro de la industria y el trabajo. La obras comenzarán ni bien lleguen los equipos desde China.

Con la presencia del Intendente Municipal Gustavo Pulti, este viernes se firmó el contrato para realizar las obras del dragado del Puerto de nuestra ciudad. En el marco de la Expoindustria, el Jefe Comunal estuvo acompañado del Subsecretario de Puertos y Vias Navegables de la Nacón, Horacio Tettamanti; el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango; el subsecretario de Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Otharán, el presidente del Consorcio Portuario Regional, Matías Machinandiarena; el presidente de la Comisión de Puertos, Pesca e Intereses Marítimos de la Cámara Baja, Rodolfo Iriart, entre otros funcionarios.

“Finalmente estamos acá, en la Expoindustria, firmando el contrato de dragado”, señaló Gustavo Pulti. “Creo que debemos celebrar esta coincidencia, porque Mar del Plata necesita que tengamos un gran acuerdo de trabajo, con nuestras diferencias, con nuestros criterios compartidos, sabiéndonos perdonar nuestras carencias”, agregó.

“Si no somos verdaderamente honestos, si no somos verdaderamente sanos y si, en realidad, nos preocupan las cosas, tenemos la posibilidad extraordinaria que tiene Mar del Plata, la posibilidad extraordinaria que tiene que ver con el país, con el futuro de la industria y el trabajo. Necesitamos entusiasmarnos más con las esperanzas de generar trabajo. Lo que ofrece Mar del Plata es de un horizonte infinito.”

Un horizonte infinito

En ese sentido, el Jefe Comunal remarcó: “Y no podemos tener un horizonte infinito si tenemos la entrada al Puerto llena de arena. Hay un acontecimiento muy significativo que es que se invierten 108 millones de pesos. Después de este dragado capital, tenemos un futuro venturoso por delante.”

Por último, el Intendente hizo hincapié en los agradecimientos. “Es necesario también ser claros en las gratitudes. Hay un acuerdo imprescindible entre Nación y Provincia. Para que esto se lleve a cabo hay un acuerdo que –me consta- ha sido sostenido por el tesón de muchos. La voluntad de la Presidenta, del Gobernador y también por la colaboración que hemos tenido por parte de la Administración del Puerto. Hemos tenido un gran intercambio con el diputado (Rodolfo) ´Manino’ Iriart, que siempre estuvo. Y el recuerdo para Eduardo Pezzati, que se despidió de la vida pensando que este día iba a llegar”, recordó.

“Deseamos estrechar vínculos y mejorar las condiciones de trabajo de todos. Agradecemos a la dirigencia gremial de Mar del Plata, su vocación de paz, la inteligencia, la sabiduría -sobre todo este año- de mantener las aguas calmas sin resignar los derechos de los trabajadores. Y quiero terminar mis palabras con un elogio que debe ser público para el Subsecretario Nacional de Vïas Navegables, que antes fue Secretario de la Producción de la comuna y antes fue empresario. Horacio Tettamanti ha generado inversiones importantes en el Puerto y –antes de eso- también fue un militante político. Y en toda esa trayectoria no ha perdido su identidad. Y eso es muy valioso para cualquier persona”, concluyó Pulti.

Del acto formaron parte funcionarios municipales como Mariano Pérez Rojas (Secretario de Desarrollo Productivo), Alejandro Ferro (Secretario de Salud), Alejandra Urdampilleta (Secretaria de Desarrollo Social), el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano, los concejales Héctor Rosso, Débora Marrero, Gerardo Cirese, entre otros. También estuvieron presentes las representaciones gremiales del sector portuario como así también el secretario general de la Confederación General del Trabajo, Pedro Fernández.

“El dragado del Puerto es una realidad”

En el mismo contexto, el Presidente del Consorcio Portuario Regional, Matías Machinandiarena, indicó que “el dragado del puerto es una realidad”, y agradeció con sus palabras “al aporte de cada uno que lo ha hecho posible, como las personalidades del Puerto de Mar del Plata presentes, diversas autoridades, empresarios, representantes de varios sindicatos que han sido muy colaboradores durante toda esta gestión”.

Asimismo, se refirió al Consorcio Portuario Regional, expresando que “este es el inicio de un desafío mayor que tenemos, y que es mejorar la actividad de nuestro puerto, generar mayores fuentes de trabajo y continuar trabajando en equipo”.

que es reposicionar al Puerto de Mar del Plata, en el lugar que merece”.

“Esto lo pudimos hacer entre todos porque todos trabajamos juntos”

Por su parte, el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti expresó que “no hace falta aclarar mucho la satisfacción que tenemos hoy para los marplatenses haber llegado a esta instancia. Fue un proceso complejo, que tomamos hace prácticamente 12 meses por una específica instrucción del Gobernador, de la Presidenta de la Nación y del Ministro Randazzo”..

En ese sentido, Tettamanti agregó que “estamos comprometidos absolutamente en esto de lograr conciliar todos los aspectos para que hoy pudiéramos firmar este importante contrato que nos va a poder permitir ver con mayor claridad y mayor seguridad el futuro del trabajo y desarrollo del puerto de Mar del Plata”.

Fundamentalmente, Tettamanti recordó que “el proceso fue complejo porque el clima era técnicamente complicado, ya que se desarrolló en una instancia tanto nacional como internacional que le agregó variables económicas con desafíos adicionales. Si algo se pudiera sacar adelante, es que esto lo pudimos hacer entre todos porque todos trabajamos juntos”.

El Subsecretario destacó “principalmente el compromiso que tuvo siempre presente la Presidenta, El ministro Randazzo y el gobernador Scioli con la ciudad y su puerto, y además la militancia del Intendente Pulti, siempre dispuesto a hacer las gestiones necesarias”.

“Mar del Plata puede dar un hermoso testimonio de una comunidad productiva y que se aúna cuando tiene claro un objetivo para poder empujar todos juntos”, afirmó Tettamanti.

Por último, el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables expresó que “terminamos una instancia importante, difícil y compleja. También hay que rescatar el concepto político del trabajo en conjunto entre Nación, Provincia y Municipio, que es donde se encuentra la solución que las comunidades necesitan. Ojala todos juntos podamos confirmar nuevamente una decisión para continuar en este camino señalado”.

“Estamos firmando este contrato porque los puertos y la industria tienen mucho en común”

Así lo expresó el subsecretario de Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Otharán, y manifestó que “tanto la industria como los puertos tienen una sinergia y una gran fuerza para trabajar”.

Asimismo, Otharán sostuvo que “lo que le está faltando a la Argentina es ese nexo de la actividad portuaria de ingreso y egreso de productos, con un proceso que agrega valor y que da puestos de trabajo para los argentinos e implica no exportar nuestros productos primarios, sino importar un proceso industrial de crecimiento y agregado de valor” y agregó que “tenemos que tener una logística con condiciones para que se puedan realizar productos en los puertos. Acá es donde se ensambla la actividad industrial con la actividad portadora. Le estamos dando al Puerto con este Dragado, una herramienta fundamental para que se concrete. Hay que aprovecharla y trabajar en pos de un objetivo”, concluyó.
Efemérides - 28 de Septiembre
1918Nace el ex jugador de River Plate y DT. Angel Amadeo Labruna
Día de San Wenceslao, mártir
Día del Microbiólogo
Día del Rector
Día Internacional del Hincha de River Plate
Día Internacional por el Aborto Seguro
Día Mundial de la Rabia
Día Mundial del Acceso a la Información Pública
1542Juan Cabrillo descubre California, en la Bahía de San Diego
1895Muere Luis Pasteur, padre de la microbiología
1924Nace el actor, Marcello Mastroianni
1932Nace el cantor, Víctor Jara
1934Nace la actriz, Brigitte Bardot
1941Nace el cineasta, Juan José Jusid
1964Nace el ex jugador de fútbol y DT. Claudio Borghi
1966Un comando armado liderado por Dardo Cabo se apodera del control del vuelo 648 de Aerolíneas Argentinas y lo desvía a Malvinas
1969En la madrugada Radio Porteña le daba la bienvenida a Radio Continental AM 590
1970Muere el presidente egipcio, Gamal Abdel Nasser
1978Muere el Papa Juan Pablo I, 34 días después de su llegada al Vaticano. Su nombre era Albino Luciani
1991Muere el músico, Miles Davis
2004Se produce la masacre escolar de Carmen de Patagones
2008Desaparece la niña, Sofía Herrera
2010Argentina asume la presidencia del G-77 más China
2010Fallece a los 36 años por un problema cardíaco la actriz, Romina Yan
2010Muere al caer al vacio del anexo (en construcción)del Colegio de Martilleros de Mar del Plata el obrero, Domingo “Mingo” Castagna
2011Cristina Kirchner inaugura la nueva central nuclear Atucha II
2015Falleció en Mar del Plata el martillero, Jorge Domingo Costagliola
2015La "superluna de sangre" deslumbra a la Tierra
2015La NASA anunció que encontró agua líquida en Marte
2018Finaliza la intervención por parte del gobierno de María Eugenia Vidal del Consejo Escolar de General Pueyrredon
Videoteca